Tres ejercicios de alta intensidad que ayudan a reducir el nivel de estrés y ansiedad
La salud mental es una de las principales preocupaciones de la población, un problema que puede solucionarse practicando deporte de forma regular.
La preocupación por la salud mental ha aumentado en España 16 puntos con respecto al año pasado. Según datos de Global Health Service Monitor 2022, un 51% de la población lo sitúa como la primera preocupación sanitaria. Algo que se ha traducido en que cada vez más personas recurran a ayuda profesional o traten de incorporar nuevos hábitos en su vida para sentirse mejor.
Entre ellos, el deporte y los ejercicios específicos se han convertido en los mejores aliados a la hora de mejorar la salud mental. Según los expertos de los gimnasios Synergym Holding S.L., el deporte puede ayudarnos a reducir los síntomas de estrés y ansiedad. Y es que ésta comprobado que los sujetos con niveles altos de actividad física total y en el tiempo libre presentan niveles de salud mental superiores a aquellos que realizan un nivel bajo de actividad física.
El deporte nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
«Los entrenamientos de alta intensidad son una buena alternativa para lograr beneficios físico y mentales a corto plazo. Debido a que el cuerpo es sometido a un trabajo tan exigente, el organismo continúa trabajando después de terminar el ejercicio para tratar de regresar a un estado normal», señalan David Utrero, Área Manager en Synergym.
Empezar a practicar deporte de alta intensidad nos ayuda a mejorar nuestra fuerza y masa muscular, pero también nuestro estado de ánimo. La razón es que el ejercicio periódico ayuda a liberar endorfinas, una sustancia química cerebral natural que favorece la sensación de bienestar. Eso si, no hay que ponerse a hacer ejercicio a lo loco, cada uno debe hacerlo en función de su estado físico y nivel de resistencia.
Los tres ejercicios más efectivos para mejorar la salud mental
Los expertos de Synergym proponen una media de 3 horas semanales de ejercicio de alta intensidad para mejorar los niveles de estrés y ansiedad. Son tres los ejercicios que destacan como preferidos: entrenamientos de fuerza, el boxeo y el entrenamiento de alta intensidad.
Varios estudios científicos han demostrado que los entrenamientos de fuerza son uno de los métodos con mayor impacto sobre el sistema musculoesquelético y de los más eficaces para prevenir la debilidad y fragilidad. Practicando estos ejercicios dos o tres veces por semana y con la ayuda de un entrenador, podrás incrementar la fuerza y la masa muscular, favoreciendo unos elevados niveles de independencia y vitalidad.
Uno de los entrenamientos más recomendado para liberar estrés es el boxeo. Éste genera una una importante descarga de adrenalina que ayuda a deshacerse de las tensiones del entrenamiento. Es un deporte cada vez más famoso y conocido entre el gran público que se atreve con las modalidades de boxing hit o body combat, donde combina los golpes con el cardio, haciendo que sea un entrenamiento muy completo.
Y por último, hay destacar el entrenamiento de alta intensidad en equipo. Es estas sesiones se combinan ejercicios globales y atléticos en los que intervienen numerosos grupos musculares. Esta modalidad catalogada como de alta intensidad permite quemar un porcentaje muy alto de calorías y aumentar la masa muscular y la resistencia aeróbica al mismo tiempo.