Las enfermedades cardiovasculares afectan a más de 11 millones de personas, casi un 25% de la población española, y son la primera causa de mortalidad en nuestro país. Las más comunes son el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca, las arritmias y la angina de pecho. La enfermedad cardiovascular afecta de forma especial a las mujeres. Es la causa de una de cada cuatro muertes de mujeres mayores de 25 años, sobre todo, las cardiopatías isquémicas. Es importante conocer los factores de riesgo cardiovascular y entender la importancia de realizar cambios en el estilo de vida que puedan reducir esos riesgos ya que 8 de cada 10 casos de muerte por cardiopatía se pueden prevenir.
El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Afortunadamente, independientemente del tiempo que haya fumado y la cantidad de cigarrillos consumidos, los fumadores pueden reducir inmediatamente su riesgo de sufrir un evento cardiovascular si dejan de fumar.
A parte de alejarnos del tabaco, hay otros hábitos que debemos modificar y tener en cuenta. Te apuntamos algunos consejos:
Seguir estos consejos nos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiacas y cabe la posibilidad de que sea necesaria una intervención quirúrgica.
Lo más importante si te tienes que someter a una cirugía cardiaca es que te sientas seguro y que confíes en un equipo médico altamente especializado que te ofrezca la mejor solución quirúrgica a corto y medio plazo. Por ello es muy importante estudiar cada caso y seleccionar la técnica quirúrgica que se ajuste mejor al paciente según criterios de co-morbilidad de cada uno de ellos.
Unas de las cirugías más realizadas son las relacionadas con la sustitución de la válvula aórtica. Los rápidos avances de la tecnología médica han impulsado el desarrollo de la técnica de implantación percutánea de reemplazo aórtico (TAVI) hasta situarlo en la vanguardia de las opciones de tratamiento para la estenosis aórtica.
La progresión del TAVI ha hecho que pase de ser una intervención realizada en quirófanos híbridos o en el laboratorio de cateterismo y anestesia con sedación con una pronta recuperación del paciente y menor estancia hospitalaria.
El equipo de cirugía cardiovascular del Hospital La Salud, coordinado por el Dr. Fernando Hornero, fue pionero en la sanidad privada en Valencia hace casi 15 años en la colocación de implantes aórticos a través de la vía transfemoral.
La técnica TAVI tiene ventajas importantes para el paciente. “La recuperación y el alta de los pacientes es más precoz, de 2 a 3 días, frente a los 5 a 7 días de la cirugía abierta”, asegura el Dr. Hornero. «Sin embargo, –añade– lo más importante es seleccionar muy bien la técnica más apropiada para cada paciente. No siempre la menos invasiva es la mejor opción, porque la tecnología TAVI actual aún está en pleno desarrollo y en numerosas ocasiones aún no logra suplir la cirugía”.
“Lo más importante –asegura– es la seguridad del paciente, al que hay que ofrecer la mejor solución quirúrgica a corto y medio plazo. Por ello, la selección de la técnica quirúrgica se debe ajustar según criterios de co-morbilidad de cada paciente, es decir seleccionar la técnica TAVI para pacientes de elevado riesgo”. Además, “hay que hacer hincapié -recuerdan los cirujanos cardiacos del Hospital La Salud- en que los profesionales no pueden caer en el exceso del uso de la tecnología hasta que no esté bien contrastada su utilidad y no tenga efectos adversos”.
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más
Las ventas de productos de perfumería y cosmética siguen al alza. El año 2023 cerró… Leer más
El ahora duque de Sussex fue un adolescente muy rebelde. De sobra son conocidas sus… Leer más
La relación calidad-precio, la disponibilidad y, lo que la revista Wine Spectator denomina el 'factor X',… Leer más
El eterno debate de hasta dónde llega el arte y empieza la excentricidad ha vivido… Leer más