Cuidar nuestra alimentación es fundamental para mejorar la salud y prevenir enfermedades. En verano hay veces que descuidamos la dieta, y aunque no es malo darse un capricho de vez en cuando, debemos prestar atención a aquello que comemos cada día. Por ello, Teresa Salinas, licenciada en tecnología de los alimentos y coach alimentaria de la web codigosaludable.com, nos dice cuáles son los cinco alimentos que no pueden faltar en nuestra nevera para seguir una dieta equilibrada este verano.
Lechugas, espinacas, endivias, acelgas, rúcula…. Todas estas verduras tienen en común que son de hoja verde, una característica que las hace poseer un alto valor nutricional. Son una fuente de fibra natural y nos ayudan a regular el tránsito intestinal. Además, ralentizan la absorción de grasas y azúcares, y su elevada presencia de clorofila nos ayuda a oxigenar la sangre.
Algo muy positivo de las verduras de hoja verde es que son saciantes, por lo que nos ayudarán a no picar entre horas. Y si las comes en crudo puedes potenciar sus propiedades y vitaminas entre las que destaca la vitamina B9, el ácido fólico o minerales como el magnesio, potasio, hierro y calcio.
En el grupo de las crucíferas nos encontramos con el brécol, la col, el repollo, la lombarda o la coliflor, alimentos que deberíamos consumir al menos una vez por semana. Se les atribuyen propiedades que ayudan a prevenir el cáncer, ya que tienen un componente conocido como indol 3 carbinol, capaz de eliminar ciertas sustancias cancerosas y ayudar a regular correctamente los estrógenos y la testosterona.
Un básico en nuestra nevera y dieta es el famoso oro líquido, el aceite de oliva. Posee unas propiedades inigualables a otras grasas y puede ayudarnos con nuestra salud intestinal, previene el cáncer, tiene propiedades antibacteriana y mejora la salud cutánea, entre otros beneficios.
Lo mejor del aceite de oliva es que lo podemos tomar en crudo e incluir en cualquiera de nuestras comidas. Además, también podemos consumirlo a través de las aceitunas, un aperitivo delicioso e ideal para un día de verano.
Además de los alimentos típicos que todos conocemos, las semillas también deben tener un hueco en nuestra nevera. El lino, sésamo. calabaza, girasol o la chía son muy ricas en grasas insaturadas y polisaturadas, es decir, que son ricas en Omega 3 y 6, y poseen un alto contenido en vitaminas liposolubles y minerales como el zinc, el hierro o el calcio.
Lo ideal es consumirlas varios días a la semana trituradas o hidratadas. Una buena opción es tomarlas en crudo con el yogurt, leche batidos o cremas de verduras, ya que de esta manera aumentan su contenido en fibra soluble, que regula el tránsito, y en fibra insoluble, que tiene efecto laxante.
Y para terminar este listado de alimentos para llevar una dieta equilibrada, una buena nevera de verano debe tener setas. Se trata de un alimento muy completo, rico en proteínas de alta calidad, que contiene fibra, agua, son bajas en grasas y con un alto contenido en minerales y vitaminas. Sin duda, un imprescindible en cualquier casa.
Además las setas contienen sustancias que modulan el sistema inmunitario, por lo que mejora las defensas y cuentan con propiedades antivirales y antibacterianas, algo que nos viene muy bien en época de pandemia. Las variedades shiitake y el hongo reishi son las que más propiedades tienen, y deberíamos tomarlas, al menos, una vez a la semana.
Cada época del año tiene una particularidad que nos invita a vestirnos, comportarnos o comer… Leer más
Se esperaba que la primera aparición pública de Kate Middleton en 2025 fuera en los… Leer más
A pesar de que Kate Middleton ha retomado la agenda oficial de la familia real,… Leer más
Tras un año de retos y mucha incertidumbre para el sector del lujo, Hermès ha… Leer más
Las franquicias españolas están en auge y su presencia internacional es cada vez más importante.… Leer más
La gastronomía española no es solo una de las más ricas del mundo, sino que… Leer más