Cuatro pasos básicos para combatir la retención de líquidos en verano

Modifica tu rutina y huye de la sensación de hinchazón y pesadez para sentirte mucho más ligera este verano

The Luxonomist. 18/08/2022
Foto: Christopher Campbell Unsplash.

Sentirnos pesados e hinchados es algo muy habitual cuando llega el verano y las altas temperaturas. Y es que el cuerpo humano está compuesto en más de un 50% de agua y en épocas de calor ésta se acumula en la parte externa de la piel, generando esa sensación de hinchazón. Ésta retención de líquidos se produce mayoritariamente en mujeres, y para terminar con ella tan solo debemos adquirir hábitos de vida saludables.

Una dieta sana reduce la retención de líquidos

comida
La alimentación es básica para reducir la retención de líquidos en verano (Foto: Unsplash)

La alimentación es la base que garantiza el correcto funcionamiento del organismo. Nuestro cuerpo absorbe de cada alimento sus propiedades, las reparte y acumula, pero en función de la composición de estos alimentos, la sensación de hinchazón puede ser mayor o menor.

Para tratar de reducirla al máximo lo básico es aumentar el consumo de agua, se recomienda beber como mínimo dos litros de agua diarios. Debemos evitar el consumo de sodio en las comidas, así como alimentos conservados, ya que éstos suelen tener altos niveles de sal. Y para compensar sumar a la dieta diaria alimentos con propiedades diuréticas y ricos en potasio.

Hay que hacer deporte mínimo tres días a la semana

Hay que hacer deporte al menos tres días a la semana

Lo peor para la retención de líquidos es el sedentarismo. Y es que al hacer ejercicio aumentamos el ritmo cardiaco y fomentamos con ello la circulación, el ritmo venoso y ayudamos a eliminar la retención de líquidos, sobre todo, en las piernas.

Lo ideal es realizar tres días a la semana al menos una hora de ejercicio cardiovascular y entre 20 y 30 minutos de aeróbicos. Aunque si no tienes tiempo para ello, siempre podrás cambiar rutinas del día a día como subir andando las escales, en lugar de coger el ascensor, o ir andado a los sitios, en vez de en coche o transporte público.

Los masajes drenantes pueden ayudar con la retención de líquidos

Masaje
Un masaje drenante puede ayudar a que el cuerpo por si solo drene mejor (Foto: Unsplash)

Realizar masajes drenantes puede servir de complemento para reducir la acumulación de líquidos. Se trata de una técnica que ayuda al cuerpo a absorber de forma natural las toxinas y líquidos acumulados. Existen muchos tipos de masajes drenantes, aunque uno de los más famosos es la maderoterapia, la cual siguen celebrities como Cristina Pedroche, Paula Echevarría o influencers como María Pombo.

Los suplementos nutricionales también son efectivos

pastillas
Los suplementos alimenticios sirven de complemento para que el cuerpo elimine líquidos

A toda esta rutina le puedes añadir una ayuda extra con suplementos nutricionales. Éste tipo de complementos se han popularizado en los últimos años como un cuidado estético a nivel interno, ya que poseen fórmulas que van desde el cuidado de la piel, hasta la eliminación de líquidos. Y es que éstos contienen potentes activos linfáticos que dan al cuerpo un empuje extra para que drene él mismo.

Subir arriba