El grafeno es un potencial aliado contra la obesidad

Las investigaciones apuntan que este material podría ser un gran aliado en la reducción de peso.

Yolanda Lorenzo. 20/06/2023
(Foto: Piqsels)

El grafeno ha llegado al campo de la salud y la cosmética y uno de sus principales campos de acción se centra en la obesidad. Su papel de reducción de la grasa le ha convertido en protagonista de varios estudios que ya están dando los primeros resultados. De hecho, Graphenano Medical Care, con sede en el Parque Tecnológico de la Universidad de Alcalá, y la farmacéutica Kern Pharma han llegado a un acuerdo. Abmas desarrollarán un tratamiento oral con grafeno de grado médico.

Los estudios preclínicos llevados a cabo por Graphenano Medical Care, en condiciones de alta ingesta de grasas, apuntan a «una reducción de peso de un 25% gracias a esta terapia, que funciona como un adsorbente intestinal de la grasa sin ningún efecto secundario», según el director científico de la compañía, Diego Rodríguez.

Grafeno obesidad (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

El grafeno llega al campo de la salud

Rodríguez ha explicado que «el grafeno y la grasa de los alimentos llegan juntos al tubo digestivo y, en el intestino delgado, parte de la grasa se adhiere al grafeno», de forma que «sólo pasaría a la sangre la grasa que no se ha unido al grafeno, es decir, mucha menos, por lo que la ganancia de peso sería menor», ha insistido.

Así, tras el éxito en los estudios preclínicos, realizados en los últimos cuatro años y que concluyeron con la patente presentada en 2020, Kern Pharma se encargará ahora de la reglamentación, la regulación y el ensayo en humanos. El grafeno es un material con numerosas aplicaciones en campos muy distintos, como la medicina, la construcción o el sector dental.

Grafeno obesidad (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

El grafeno se usa en tratamientos contra la obesidad

En el caso de la medicina y la cosmética, el grafeno que se emplea «es carbono puro, sin contaminantes, que se obtiene a través de procesos propios y gases orgánicos». De hecho, los laboratorios cosméticos llevan tiempo analizando su papel ‘quemagrasa’. Muchos han desarrollado nuevos productos que se están incorporando al mercado. Grapheano, en su división Medical Care es la primera empresa a nivel mundial que ha logrado patentar un derivado del grafeno y ha desarrollado una gama completa de productos.

Acquagraph Intensive Lipofat & Cellulite Reducer es un anticelulítico que contiene grafeno patentado de grado cosmético. Promete reducir la grasa contenida en los adipocitos y promueve la microcirculación. Ideal para combatir la celulitis tanto en hombres como mujeres, posee un 85 % de ingredientes de origen natural. Se trata de una fórmula única. También contiene extracto biológico de microalgas rojas, aceite de aguacate o glicerina de origen vegetal, entre otros activos.

Grafeno obesidad (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

También hay productos para el cuidado facial

Pero no solo se limitan a la acción reductora, sino que los expertos coinciden en que el grafeno se trata de un mineral seguro con múltiples beneficios para la piel, por su efecto hidratante, antiaging, aportando elasticidad y firmeza. Así, ha desarrollado AcquaGraph, una línea ideal para todo tipo de pieles. Incluidas las grasas o con tendencia al acné, gracias a su eficacia sebo-reguladora y a la acción del grafeno y las algas rojas, que confiere a todos los productos una textura única, particular, fresca, calmante y fácilmente absorbible.

Esta línea cosmética incluye una gama de productos para el cuidado facial. Va desde el tónico micelar, para comenzar a cuidar la piel mientras se limpia delicadamente y en profundidad, hasta el contorno de ojos o el Advance Serum Microlifting.

Subir arriba
Versión Escritorio