La Navidad que ahora llega a su fin es un momento entrañable para disfrutar con la familia, los amigos y los seres queridos. También es sinónimo de ocio, vacaciones y disfrute. Sin embargo, también es una época en la que se producen gran cantidad de excesos. Algunos de ellos pueden tener importantes consecuencias para la salud física y mental. Así lo refleja el estudio elaborado al respecto por Top Doctors. Los expertos de esta plataforma aseguran que el 44 % de los españoles culpa a las compras y gastos asociados a la Navidad como el principal desencadenante del estrés y la ansiedad que sienten durante estas fechas.
Otros aspectos que provocan este tipo de problemas son las aglomeraciones, (35 %) o la organización y logística de las comidas y cenas navideñas (34 %). Ángel Peralbo Fernández, especialista en Psicología Sanitaria, asegura que “nuestra ansiedad depende de cómo lo vivimos personalmente. Debemos darnos permiso para disfrutar y eliminar o dosificar aquellas tradiciones que nos ahogan”.
La tristeza, la nostalgia, y la pena son algunos de los sentimientos que también afloran en estas fechas. Así, el estudio señala que el 38 % de la población tiene este tipo de sentimientos durante las Navidades. Por el contrario, la Navidad también es sinónimo de felicidad para un amplio porcentaje de la población (62 %). El ambiente y la iluminación, las vacaciones o las reuniones sociales son los aspectos favoritos de los españoles.
Las comidas de empresa, con los amigos y familia, hacen del periodo navideño un momento de excesos alimenticios. De hecho, del estudio se extrae que más de la mitad de la población asegura engordar hasta 3 kilos durante estas fechas, frente a un 44 % que asegura mantener el mismo peso. “Hay que aprender a gestionar estos eventos sin que repercutan negativamente en nuestro peso y en definitiva en nuestra salud. Afirma la Dra. María Carmen Japaz Cancino, especialista en Nutrición y Dietética.
“Aportar grandes cantidades de comida, por encima de lo que necesitamos, nos oxida y nos inflama (aparte de sumarnos peso) y predispone a nuestro organismo a que enferme con mayor susceptibilidad”, asegura la especialista. La doctora Japaz Cancino asegura que cada vez recibe más consultas por parte de jóvenes preocupados por comer bien.
En la encuesta se refleja que 4 de cada 10 jóvenes aseguran no coger nada de peso durante las fiestas. Previendo este aumento de peso, el ejercicio se convierte en un importante aliado para los españoles. De hecho, el 31 % afirma hacer ejercicio antes y después o solo después de las fechas navideñas para compensar los excesos. Por el contrario, el 69 % asegura no hacer nada diferente al resto del año.
Ella ha sido, sin lugar a dudas, la protagonista del año de la Familia Real… Leer más
La Familia Real Británica celebró con un flamante éxito de convocatoria su tradicional cena de… Leer más
En medio de la vorágine navideña a todos nos apetece (y es más que necesario)… Leer más
Según los expertos, todas las cartas a los Reyes Magos o Papá Noel deberían incluir… Leer más
Estamos acostumbrados a calificar con números si algo es malo, bueno o regular. Así que… Leer más
Desde que la función primigenia del teléfono móvil dejó de ser lo más importante del… Leer más