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Burberry no vende, lo intentará con bolsos

Burberry no termina de encontrar la fórmula para incrementar las ventas y por ello ha anunciado esta semana que se centrará en su unidad de bolsos y de marroquinería y que intentará ahorrar en otras unidades de mercado unos 140 millones de dólares al año. Estas medidas de ahorro y de concentración de esfuerzos se producen tras constatar que el buque insignia de la moda de lujo británica ha perdido un tercio de su valor en bolsa en los últimos 12 meses y que la industria del lujo mundial sigue de capa caída en un momento de enorme competencia por un nicho de mercado cada vez más reducido en número de compradores que buscan la excelencia en las marcas.

Bolsos de Burberry (Foto Richard Levine/Corbis, Getty Images). Haz clic en la imagen para comprar

Burberry, con sus 160 años de historia, se centrará sobre todo en el mercado de marroquinería y en las gabardinas, y reducirá en torno a un 20% cada una del resto de unidades de negocio. Se centrarán en los bolsos de mano fundamentalmente, que es donde tienen un mayor margen de ingresos. El director creativo y CEO de Burberry, Christopher Baley, aseguraba a Reuters que «es consciente de que la situación económica mundial es complicada para todo el sector.» La caída de las ventas de productos de lujo en Hong Kong y en China continental está afectando a los planes de expansión y de crecimiento de todas estas empresas que, en los últimos años, habían visto en China la gallina de los huevos de oro.

Hande Can Yuce con una chaqueta Burberry en las calles de Milan. (Foto: Timur Emek/Getty Images)

Además de apostar por los bolsos de mano, Burberry inicia un plan de eficiencia en todas sus tiendas para incrementar las ventas, ya que según algunos analistas como los de UBS son menos eficientes que los establecimientos de la competencia como LV, Moncler o Prada. Este plan de choque se ha presentado a los mercados los resultados trimestrales a marzo del 2016, que dejaron a los invasores fríos, con una caída del 10% en el beneficio antes de impuestos hasta los 421 millones de libras esterlinas. Al tiempo que presentaban resultados trimestrales, la compañía anunciaba profit warning para el resto del ejercicio y la apuesta por la digitalización de la compañía. 

Mochila Rucksack de Burberry. Haz clic en la imagen para comprar

Plan que ahora se termina de concretar con el ahorro en las unidades de negocio de moda y con la intención de centrarse en los bolsos de mano. En los últimos doce meses, las acciones de Burberry han caído un 37% – y eso pese a los rumores de OPA que se vivieron en el mes de marzo de éste año, y nunca concretados. Las ventas mundiales de Burberry tienen en Macao el 8% del total, una caída importantísima en los últimos trimestres. Las ventas en Estados Unidos están en torno al 22%, y Burberry ve en la primera potencia del mundo «una clara oportunidad de crecimiento».

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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