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Coco Chanel: la creadora de un imperio

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Gabrielle ‘Coco’ (Bonheur) Chanel nace en 1883 en Saumur, Francia. Modista y diseñadora de la alta costura francesa funda la casa Chanel en 1910. Revoluciona el mundo de la moda en los años de entre guerras siendo una de las primeras en generar un ruptura con las formas de la Belle Époque liberando, de forma innovadora y elegante, el cuerpo de la mujer mediante líneas informales otorgándole una apariencia cómoda y moderna. Coco Chanel permanece como una figura de referencia de la expresión de igualdad y libertad del siglo XX.

Revoluciona el mundo de la moda en los años de entreguerras siendo una de las primeras en generar un ruptura con las formas de la Belle Époque.

LA COUTURIÈRE
La forma de entender el mundo se refleja a través de su marca homónima. El look y el nuevo estilo de vida que crea Chanel reposa sobre experiencias que han ido marcando su trayectoria. Aprende a coser hasta los dieciocho años y luego consigue un puesto de vendedora en un negocio de ropa interior y de hogar. Durante su época de cabaretera adopta el seudónimo de Coco. En 1914, confecciona diseños revisitiendo los sombreros canotiers de la época y, ante un inesperado éxito, lanza su línea de moda introduciendo ropa casual de lujo orientado al ocio y al deporte.

Revolucionó el mundo del vestir femenino

Suprime el corsé femenino, introduce el punto a sus colecciones, hasta entonces desconocido en la alta costura. En esa misma dirección, confecciona el punto jersey, una prenda casi masculina pero pronto seguida por su charming chemise dress, un vestido-camisa sin cintura ni adornos.  Sus denominadas marinières lanzan la aparición de Chanel en la portada de Vogue en 1916, En 1918, registra la marca, establece su casa de moda en la Rue Cambon de París y, tres años después, inaugura su boutique de ropa, sombreros y accesorios. Ese mismo año, 1961. modela el logotipo ‘CC’.

En 1921, realiza su primera colaboración con el perfumista Ernest Beaux creando su primera fragancia, Chanel Nº 5.

EL ESTILO CHANEL
La elaboración de un vestuario abierto y desenvuelto marca un estilo emblemático en la industria de la moda. La afición de mademoiselle por encontrar un equilibrio y funcionalidad de lo masculino en la emancipación de la mujer, la lleva a desarrollar trajes de chaqueta, camisas blancas de líneas rectas, el tweed , el pelo corto, el uso por el color negro y el amor incondicional por las perlas y los materiales preciosos.

Su primera colaboración con el perfumista Ernest Beaux fue Chanel Nº5

En 1921, realiza su primera colaboración con el perfumista Ernest Beaux creando su primera fragancia, Chanel Nº 5. Fue el primer perfume envasado en cristal en llevar el nombre de su diseñador. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Coco cierra sus salones y se exilia en Suiza, En la década de los cincuenta, durante el tiempo que permanece retirada del mundo de la moda, asiste a la llegada del «New Look», estilo encabezado por Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Robert Piguet y Jacques Fath. Convencida de que las mujeres se revelarían ante tal cambio, restablece su casa en 1954.

«La gran revolucionaria», así es como la denominó Vogue

Tras lanzar su nueva colección y con una pésima reputación tras la colaboración con los nazis, sus nuevos trajes sastre de tweed y sus vestidos no fueron bien recibidos en Paris catalogándolos de «pasados de moda». Su reincorporación fue duramente criticada en Europa. Sin embargo, la multiplicación de sus clientes en Estados Unidos y en Reino Unido, crecía. «La gran revolucionaria», así es como la denominó Vogue, colaba con el orfebre Robert Goossens, con quién produjo algunas de las obras más exquisitas de la diseñadora: anillos, pendientes y prendedores.

En 1957, recibe el premio el Neiman Marcus Fashion Award como la creadora más influyente del siglo y, en 1959, es nombrada miembro del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su estilo fue elegido para vestir a muchas celebridades de la gran pantalla. La longitud de las faldas, el corte de cabello al estilo garçon, la moda del bronceado, el zapato en dos tonos con tacón bajo y punta redonda, el desarrollo de sus impermeables, sus pijamas playeros, los pantalones femeninos y la petite robe noire  son unas de las creaciones más innovadoras.

Tras su muerte y, gracias a Karl Lagerfeld, la casa recobra, a partir de 1983, su esplendor.

ERA LAGERFELD
Tras su muerte y, gracias a Karl Lagerfeld, la casa recobra, a partir de 1983, su esplendor. En 1994, la firma lanza Coco con la imagen de Vanessa Paradis quién protagoniza la campaña de los bolsos Cambon retratada por Karl. Conocido como «El Káiser de la moda«, modificó la moda de Chanel reemplazando las líneas antiguas por cortes más reducidos y diseños más llamativos. Hasta el día de hoy, la casa Chanel está especializada en diseñar y en confeccionar artículos de lujo, tanto indumentaria de alta costura como accesorios, perfumes y cosméticos. «En un cuarto de siglo he creado la moda, porque yo era de mi época y porque lo importante es hacer lo adecuado en el momento adecuado. La moda pasa pero el estilo queda«, Coco Chanel.  

Patricia Rosales

Fundadora, CEO y Directora Artística de la firma de lujo Patricia Rosales. Socia Fundadora de la Escuela Superior de Moda y Empresa. Empresaria y experta en branding en el sector de la moda y el lujo. Experiencia vital: "Cada día es un inicio".

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