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El negocio festivo en Asia

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China se encuentra en estos días en una de las fiestas de su calendario más importantes, al mismo nivel de celebración por ejemplo que el Año Nuevo Lunar. La Fiesta Nacional que este año celebra el 67 aniversario de la Guerra Civil y la llegada al poder de Mao, es una oportunidad de negocio de notable trascendencia, especialmente para aquellos inversores y empresarios que han puesto el foco en China y que quieren conocer más a fondo tanto sus patrones de consumo como las épocas donde hay un mayor número de ventas, desplazamientos, vacaciones…

Las cifras de la Fiesta Nacional China (Fuente: elaboración propia)

Conforme la economía china vira hacia el sector servicios, los negocios occidentales que persiguen conquistar el mercado chino afinan sus ofertas no tanto desembarcando de forma directa en China, sino ofreciendo servicios y productos adecuados al consumidor chino fuera del gigante asiático. Conceptos como el de internacionalización han evolucionado de forma considerable. No hay que correr riesgos innecesarios abriendo fábricas en China o estableciéndose de forma permanente (con la carga de costes fijos que eso conlleva) pudiendo construir una estrategia y probarla en la comunidad china que vive, por ejemplo, en Europa.

Los viajes de turistas chinos al extranjero siguen subiendo

Desde el principio, ese ha sido el enfoque de El Corte Inglés y, a tenor de los resultados obtenidos, la estrategia se va pareciendo cada vez más a una estrategia exitosa. Sea en forma de Golden Week, como es en esta ocasión aprovechando la Fiesta Nacional china, como en la celebración del Año Nuevo, El Corte Inglés adapta su oferta al consumidor medio chino y también prestando especial atención a los canales online que es uno de los rasgos diferenciadores del chino con respecto al europeo.

Los turistas chinos gastan 90 millones de euros al año en sus viajes

Lanzar una campaña en WeChat (el Whatsapp chino, pero con muchas más prestaciones y servicios) o en Weibo (el Twitter chino) no es nada sencillo para un occidental. Al chino le gusta comprar viendo la experiencia de amigos, compañeros y familiares, los cuales exhiben sus compras mediante fotos, vídeos y comentarios en estas redes sociales. Esto se convierte en una cierta ‘barrera a la entrada’ comercial para la gente que no conoce estas costumbres. Sin embargo, el estudio y el conocimiento de la demanda china, permite sortear estas barreras para ajustarse lo máximo posible a lo que un consumidor chino desea.

Los turistas chinos, el objetivo de El Corte Inglés

Centrados en dos de las insignias del Grupo (Nuevos Ministerios y Diagonal) y con marcas como Blancpain, Breitling, Bvlgari, Cartier, Glashutte, IWC, Jaeger Le Coultre, Longines, Office Panerai, Omega y Tag Heuer, El Corte Inglés capta la importancia del consumidor chino buscando una atracción masiva de turistas que en este momento va acelerándose poco a poco. En suma, aunque si comparamos todavía el volumen de turistas chinos que llegan a países como Alemania, Italia o Reino Unido y los de España y vemos la desproporción en las cifras (5 millones frente a 300.000), el potencial de crecimiento para España es mucho mayor y este depende íntegramente de la capacidad que España tenga de hacer las cosas bien en materia de oferta turística y comercial.

Javier Santacruz

Madrid, 1990. Economista, investigador y consultor financiero. Socio Fundador de China Capital, es profesor del IEB.

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