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La industria italiana del lujo crecerá un 2% en 2017

La patronal de la industria italiana del lujo ha hecho públicas esta semana sus previsiones de venta y crecimiento para el año 2017. Pese a su ligero optimismo, lo cierto es que aún estamos lejos de los crecimientos previos a la crisis de entre el 5%-8% anualizado. Muchas son las razones que atenazan a los compradores para seguir consumiendo productos de lujo, pero sobre todo lo que hay son incertidumbres a nivel geo-económico que les afectan directamente.

Muchas son las razones que atenazan a los compradores para seguir consumiendo productos de lujo

Para empezar, la propia situación de inestabilidad de la economía italiana, que está en un periodo de no crecimiento. En Europa el país que mejor comportamiento está teniendo es España a nivel macroeconómico, mientras que Alemania y Francia se enfrentan a un año electoral que tendrá efecto en el consumo. A todo ello hay que sumar la incertidumbre del Brexit, cómo puede afectar a la libra y por lo tanto al precio de los productos de lujo en el Reino Unido y la situación de Estados Unidos que, con el Presidente Donald Trump, puede literalmente pasar cualquier cosa.

Las ventas de moda italiana alcanzaron el año pasado los 84.100 millones de euros.

Los ingresos totales de la industria de la moda italiana se incrementaron un 1,9% el año pasado, superando las expectativas de la propia patronal, pero no es para tirar cohetes. Con todo, las ventas de moda italiana alcanzaron el año pasado los 84.100 millones de euros, lo que sitúa a la industria de la moda como una de las más importantes del país. Carlos Capasa, presidente de la patronal italiana de la moda aseguraba que este año el crecimiento se situará un 2% por encima de las del año pasado, con una situación de incertidumbre durante los primeros seis meses que esperan recuperar en la segunda mitad del año.

Carlos Capasa, presidente de la patronal italiana de la moda

Capasa espera que la Administración estadounidense no grave con nuevos impuestos a las importaciones de productos de lujo no fabricados en Estados Unidos, que sigue siendo el mayor mercado de lujo del mundo. El sector de la moda italiana aglutina a 66.000 empresas y emplea a más de 625.000 empleados.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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