Categorias: Sin categoria

Las camisetas de fútbol más valiosas del mundo

Publicado por:

Cada minuto se venden en el mundo 30 camisetas de fútbol. Solo en Europa, cada año, la venta asciende a más de 15 millones de unidades. Un negocio de 700 millones de euros del que los clubes reciben un porcentaje de entre el 10 y el 20 %. La carrera por liderar el mercado sigue adelante y hoy les contamos en The Luxonomist ¿cómo es? ¿quién está a la cabeza? ¿cuánto cuestan? o ¿quién se beneficia de la explotación y venta de las camisetas de fútbol?.

Cada minuto se venden en el mundo 30 camisetas de fútbol.

Un 50 % para la tienda, un 30% para la marca y entre un 10 y un 20 % para el club son los márgenes sobre los que se asienta en este momento el negocio de la venta de camisetas de fútbol en Europa. Según un estudio de la Consultora Euroméricas Sport Márketing, empresa líder en márketing deportivo y medición especializada, el FC Barcelona (con 3.637.000 camisetas vendidas el pasado año) es el club que aparece a la cabeza del ranking por delante del Bayern Múnich (3.312.000 unidades), el  Chelsea con 3.102.000, el Manchester United con 2.977.000 y el Real Madrid con 2.866.000.

Aunque según otro informe que recoge P.R. Márketing, esta vez elaborado sobre las ventas de los últimos cinco años, el Manchester United estaría a la cabeza con una media de 1.750.000 por temporada, seguido del Real Madrid con 1.650.000; el Barcelona con 1.278.000 y el Bayern Múnich con 1.200.000. En el plano individual, Messi, con casi dos millones de camisetas, es el jugador líder en ventas por delante de James Rodríguez, Cristiano Ronaldo, Hazard y Neymar. Una fuente de ingresos considerable que los clubes llevan tiempo incorporando a su estrategia de gestión como herramienta fundamental para generar recursos.

Una fuente de ingresos que los clubes llevan tiempo incorporando a su estrategia de gestión como herramienta para generar recursos.

El FC Barcelona recibe de Nike, (la empresa estadounidense que con adidas lideran el sector y con la que el club azulgrana mantiene una alianza estratégica desde 1988, cuyo contrato acaba de ser renovado hasta el año 2026) en torno a 50 millones de euros al año, a los que hay que sumar otros 90 millones por esponsorización (serán 105 millones desde 2018). Por su parte, el Real Madrid tiene contrato con la marca adidas hasta el año 2020 por 40 millones de euros anuales y se negocia en la actualidad su ampliación hasta 2030, cifrándose en 150 millones la cantidad que la firma alemana pagaría por temporada al club blanco. Este negocio está haciendo que el mundo del fútbol cambie su política comercial. ¿Cómo le afecta al aficionado, al consumidor? ¿Cuánto cuestan las camisetas de los clubes? ¿Son más caras en España que en otros países?.

En Alemania la camiseta del polaco Lewandowski vale 90 euros y la del sueco Ibrahímovic 100 euros.

Hemos recorrido las tiendas oficiales de cinco de los grandes clubes del continente para conocer el precio de las camisetas de sus principales estrellas. El Real Madrid pone a la venta la camiseta de Cristiano Ronaldo por un precio entre 100 y 135 euros, dependiendo si se trata de manga corta, larga, Champions o la exclusiva adizero. El modelo femenino alcanza los 95 euros por unidad y 85 para niños.El FC Barcelona vende la camiseta de Messi en su tienda oficial entre 90 y 140 euros, 85 para mujeres y 70 para niños. Salimos de España para encontrar en la tienda oficial del Manchester United la camiseta de su estrella, el sueco Ibrahímovic por 100 euros; en Alemania la del polaco Lewandowski, en la sede del Bayern, la encontramos por 90 euros y en Italia, la del argentino Higuain, en la tienda oficial de la Juventus, cotiza a 105 euros para hombres, 95 para mujeres y 85 para niños.

El Barcelona recibe de Nike con la que el club azulgrana mantiene una alianza estratégica desde 1988.

Un amplio abanico de precios saluda la posibilidad de comprar las indumentarias genéricas o dependiendo, si quieres añadir el nombre, número o si se quiere personificar. El precio medio de las camisetas en España está en torno a los 70 euros por unidad, como en Italia, por debajo de Alemania (71 euros) o Francia (75 euros), pero muy por encima de Inglaterra, cuyo precio medio se sitúa sobre los 65 euros, en una estrategia claramente encaminada a los mercados emergentes y fundamentalmente, al asiático.

El precio medio de las camisetas en España está en torno a los 70 euros por unidad.

En los últimos años los clubes de fútbol y las grandes empresas del sector han puesto en marcha una nueva y floreciente estrategia de esponsorización y comercialización para amortizar y equilibrar su exagerada política de gastos. Un negocio del que participan distintos actores en alianza y que cuenta en la venta de camisetas, como un activo determinante, por el que se facturan millones de euros  desde los más diversos lugares del mundo. Es por ello que, simultáneamente al auge de este gran negocio, se ha establecido un mercado paralelo que escapa incluso al control de la ley, como es la piratería. Reproducciones idénticas de camisetas originales que incorporan hasta el más mínimo detalle a un precio sensiblemente inferior y que llegan a representar la décima parte del comercio mundial de la venta de estos productos.

Los clubes de fútbol han puesto en marcha una nueva estrategia de esponsorización y comercialización para amortizar su política de gastos.

En el tiempo que usted ha leído este artículo se han vendido en el mundo 100 camisetas oficiales de fútbol. Un negocio lucrativo que se ha convertido en recurso indispensable para la economía de los clubes; cifras que causan escalofríos, mientras agitan un mercado abierto en canal a la obtención de nuevas y productivas estrategias.

Agustín Castellote

Periodista, especializado en deportes. Viajar, jugar golf y la buena compañía, mis hobbies.Son mis principios,no tengo otros.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MUJER

El guardarropa de la icónica Vivienne Westwood sale a subasta

Cuando se cumple poco más de un año del fallecimiento de Vivienne Westwood, el legado… Read More

2 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

El emotivo acto que reunirá a la princesa Leonor con Felipe VI en Zaragoza

La princesa Leonor ya ha empezado la cuenta atrás de su vida en Zaragoza para… Read More

2 horas ago
  • VIAJAR

Marriott se apunta a Trojena: el destino de montaña de Neom tendrá un Ritz-Carlton Reserve

Una escapada a un mundo privado de lujo. Esa es la propuesta de Marriott, que… Read More

2 horas ago
  • VIAJAR

Cinco hoteles españoles se hacen con Tres Llaves Michelin

La prestigiosa Guía Michelin no solo premia con sus estrellas a los mejores restaurantes del… Read More

3 horas ago
  • CARA

Rocío Carrasco lanza Rć·skincare, una línea de cremas antiedad para pieles sensibles

Su experiencia personal en las rutinas de cuidado de su piel han sido la fuente… Read More

4 horas ago
  • ACTUALIDAD

Rodilla recauda cerca de 20.000€ para la Fundación Querer

En La Fundación Querer lleva a cabo varios proyectos centrados en mejorar la vida de… Read More

4 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad