Con las ganancias netas más importantes en la historia del grupo. Así terminó CaixaBank 2017, con un beneficio neto de 1.684 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 61 % respecto a lo obtenido en 2016. El margen bruto alcanza los 8.222 millones (+5,1 %) por la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 18 % en el Grupo y un 8 % en CaixaBank, y la incorporación de BPI. El 96 % de los ingresos proceden de la actividad bancaria básica, tras la menor actividad por operaciones financieras (-66,7 %) y la menor contribución de las participadas (-21 %).
CaixaBank mantiene una posición de referencia en el mercado retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7 % (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3 %, en fondos de inversión, con el 16,7 %, planes de pensiones, con el 23,5 %, y seguros de ahorro, con el 26,4 %.
La entidad mantiene el liderazgo en banca online -el 55 % de sus clientes son digitales- y en banca móvil, con 4,3 millones de clientes. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con 32.200 SmartPCs desplegados y el 98 % de firmas digitales en 2017.
En el Grupo, los recursos totales de clientes se sitúan en los 349.458 millones, con un aumento del 15 % (+45.563 millones) en 2017 tras la incorporación de BPI (+11,5 %, 34.963 millones). En CaixaBank, los recursos de clientes se incrementan un 3,5 % en 2017 (+10.600 millones), y se mantienen estables en el último trimestre (-0,2 %).
La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se sitúa en el 6% (6,9 % a 31 de diciembre 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50 % (47 % a cierre de 2016). La cartera de activos adjudicados netos disponibles para la venta en España disminuye hasta los 5.878 millones de euros (-378 millones de euros en 2017). La ratio de cobertura es del 58 %.
A lo largo de 2017, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé, ha constatado avances destacados en sus tres ámbitos prioritarios de actuación: social, investigación y divulgación de la cultura y el conocimiento. Estos resultados responden a la aplicación de las directrices marcadas en el Plan Estratégico 2016-2019, que contempla una inversión superior a los 2.000 millones en este cuatrienio y que tiene como lema «Cambiamos presentes, construimos futuros».
En 2017, concretamente, la Obra Social ”la Caixa” ha incrementado su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 millones de los nueve ejercicios anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales del Grupo ”la Caixa”, incluida CaixaBank, ha impulsado en 2017 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 11 millones de personas.
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