Categorias: Sin categoria

¿Por qué triunfa Yoox Net-A-Porter?

Publicado por:

Empezamos a acostumbrarnos a los continuos cambios de directores creativos y consejeros delegados en las grandes marcas de lujo. Pero hasta ahora los cambios en las plataformas digitales de lujo no habían llegado. La primera en dar el paso ha sido Yoox, que refuerza su equipo y su cúpula directiva con el fichaje sorpresa del año. Nada más y nada menos que Matthew Wolsey, hasta la fecha, vicepresidente del departamento digital en el grupo de los grandes almacenes de lujo Barneys New York.

Matthew Wolsey trabajaba anteriormente para Barneys New York.

Bajo mi punto de vista, es un fichaje de gran calado, ya que dotará y reforzará el potente equipo directivo de  Yoox-Net-A-Porter. Wonsley se hará cargo de la gestión integral diaria y del marketing. Un fichaje que se enmarca dentro del plan estratégico establecido hasta 2020 y que tiene como objetivo alcanzar tasas de crecimiento anuales entre el 17% y el 20% y la expansión hacia Oriente Medio y Estados Unidos. El gigante del ecommerce mundial de lujo también planea el lanzamiento de marcas propias.

El crecimiento de Yoox Net-A-Porter en el ejercicio 2015 fue realmente extraordinario ya que facturó 1.665 millones de euros frente a los 1.272 millones de euros en 2014. Es decir, ganó un 37,9% más el año 2015, hasta alcanzar un beneficio de 59,7 millones de euros. Entre las dos plataformas que conforman este grupo, elevaron sus ventas un 30,8% en 2015.

Las ventas de Net-A-Porter no paran de crecer

Algo sorprendente pasa en Yoox Net-A-Porter porque parece indemne a crisis alguna. Las grandes marcas de lujo están sufriendo en sus cuentas de resultados, tal y cómo venimos relatando en los últimos artículos de The Luxonomist. Pero Yoox Net-A-Porter parece ajeno a cualquier tormenta. Sorprende observar y analizar sus datos económicos del primer semestre del año 2016. Yoox Net-A-Porter (YNAP) ha tenido un crecimiento de un 13% y gana un 15,2% más hasta Junio de 2016. Nada a contracorriente de las grandes marcas  de lujo y su plataforma fija un horizonte muy esperanzador.

Algunas de las propuestas de Yoox. Haz clic para comprar

Otras compañías de la industria de lujo y moda han sufrido por el descenso de turistas y el efecto negativo de la fluctuación en las divisas. YNAP ha culminado la primera mitad del año con crecimiento en su beneficio y facturación, llevar por delante ese benficio es un gran revulsivo para acometer este último trimestre y cerrar el año cumpliendo objetivos previstos.

Algunas de las propuestas de Yoox kids. Haz clic para comprar

La cifra de facturación del grupo YNAP, uno de los mayores del mundo de ecommerce de moda de Lujo, ascendió a 897 millones de euros, un 15,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El grupo registró 3,9 millones de pedidos de 2,6 millones de clientes activos. El beneficio neto de la compañía YNAP ascendió a 37 millones de euros en el primer semestre de 2016. Es decir obtuvo un aumento del 15,2% comparado con el beneficio pro-forma del primer semestre del año 2015 de 32,1 millones de euros.

Algunas de las propuestas de Yoox Men. Haz clic para comprar

Del mismo modo YNAP consiguió algo inverosímil en un mercado tan divergente y globalizado como el de la moda online de lujo: elevar sus ventas hasta el 30 de Junio de 2016 en todos los mercados en los que comercializa. De todas cabe destacar la región italiana la cual fue la que mejor resultado en crecimiento logró, con el mercado local de Yoox Italia con crecimiento del 19% y una cifra de negocio de 57,5 millones de euros. A continuación de Italia le sigue el mercado de Asia-Pacífico donde cabe señalar el gran impulso de Japón y China, el grupo facturó 137,4 millones de euros. Es decir, un 15,3% más que en el mismo periodo del año 2015. El grupo YNAP genera el grueso de sus ventas en Norteamérica, donde creció un 12,5% en la primera mitad del año 2016.

Algunas de las propuestas de Yoox. Haz clic para comprar

Norteamérica continúa siendo el primer mercado de Yoox Net-A-Porter ya que en el primer semestre registró un crecimiento de 12,5%, hasta 268,1 millones de euros. Europa (excepto Italia y Reino Unido) le pisa los talones, con un crecimiento del 14,3% y unas ventas de 238,4 millones de euros. La única región que no creció a doble dígito fue Reino Unido, donde obtuvo un aumento del 8,6%, hasta 135,2 millones de euros.

(Net-A-Porter, Mr Porter, The Corner y Shoescribe), las plataformas multimarca de moda de temporada, obtienen unas ventas de 490,1 millones de euros en la primera mitad de 2016, un 10,5% que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, las ventas fuera de temporada (Yoox y The Outnet), coparon un 35,9% del negocio, con una facturación de 318,3 millones de euros, un 18,6% más que el año anterior. Por último, los flagship stores facturaron 42,3 millones de euros, un 13,7% más que el año anterior. Fuera de temporada las ventas coparon un 35,9 de la facturación de YNAP en el primer semestre del año 2016.

Una de las propuestas de Mr.Porter. Haz clic para comprar

El plan quinquenal 2020 contempla el lanzamiento en todos los mercados que opera bajo la marca propia de Mr Porter (plataforma masculina de moda de lujo) y la expansión en Oriente Medio. Yoox Net-A-Porter dio entrada a su capital a Alabar Enterprises y se ha marcado como objetivo económico alcanzar cuotas anuales de crecimiento entre el 17%-20% durante los próximos cinco años.

Gráfico de Yoox Net-A-Porter en la Bolsa de Milan

El grupo de ecommerce Yoox Net-A-Porter pone Oriente Medio en su punto de mira. La compañía ha vendido acciones por cien millones de euros a Alabbar Enterprises, la empresa dubaití propietaria de Emaar Properties, que controla activos de Lujo como Dubai Mall. Tras la operación, Richemont continuará siendo el mayor accionista de Yoox Net-A-Porter y Alabbar controlará el 4% del capital. “El mayor retailer online del mundo une sus fuerzas con el mayor retailer offline del mundo”, ha afirmado Federico Marchetti, consejero delegado de Yoox Net-A-Porter.

Federic Marchetti, uno de los fundadores de Yoox Net-A-Porter junto a uno de los diseños en venta en la web

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ENTREVISTAS

Irene Esser: «Interpretar para mí es una catarsis, una liberación»

Fue Miss Venezuela (2011) y segunda finalista en Miss Universo (2012), pero la verdadera belleza… Read More

5 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Así es el bosque que lucha contra el cambio climático

Plantar árboles en áreas afectadas por la degradación del suelo o por los efectos adversos… Read More

5 horas ago
  • VIAJAR

La Guía Michelin expande su horizonte con sus Llaves

En una histórica rueda de prensa celebrada en octubre de 2023 en el Hotel Les… Read More

5 horas ago
  • ARQUITECTURA

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, premio emergente de arquitectura

No se puede separar la cultura de las personas, así como no se puede separar… Read More

1 día ago
  • ACTUALIDAD

Quién inventó la Gala MET, la fiesta benéfica más importante de Nueva York

Apenas quedan unos días para que se celebre la esperadísima Gala MET. Prácticamente todo el… Read More

1 día ago
  • GOURMET

Regalos gourmet para el Día de la Madre

Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina son muchos los… Read More

1 día ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad