Los eruditos en Sócrates cuentan que en el Templo de Apolo, en Delfos, existía una inscripción que decía: «Conócete a ti mismo». En principio, con esta sugerencia, se intentaba que el hombre conociera sus límites y no intentara aspirar a ser un dios. Pero según parece, Sócrates, dio una ‘vuelta más de tuerca’ dando una nueva visión a esta sugerencia, afirmando que la virtud del ser humano pasa por el conocimiento del ‘yo’ para gobernar, regir y controlar nuestras vidas. Y eso es lo importante. El conocimiento como mero conocimiento, sirve para poco si no se utiliza para adaptarse, mejorar y sacarle partido.
Ya en mi artículo anterior sobre Tiffany hacía mención de la falta de conocimiento interno y del entorno que rodea a la empresa y, sobre todo, de medidas reales y prácticas para solventar los problemas. ¿Y por qué digo esto y apelo al gran Sócrates? Porque el pasado 18 de marzo conocíamos los resultados anuales de la empresa neoyorquina de joyería y orfebrería fundada por Charles Lewis Tiffany, icono del sector: Tiffany.
Como ya esperábamos, los resultados han sido malos, muy malos, peores que mis expectativas. Pero eso no es lo peor. Las expectativas para el primer semestre del año según su CEO, Federico Cumenal, no son nada halagüeñas: caídas en el beneficio provocadas por la fortaleza del dólar (¡a que nos suena!). Parece como si el bueno de Federico se conociera a sí mismo y a su compañía, pero tuviera el miedo de tomar decisiones que enojaran a los dioses.
Ya, ya se, me van a decir ustedes que Mr. Cumenal ya ha anunciado una reducción de la plantilla para mitigar estas malas expectativas pero, ¿serán suficientes estas medidas?. Y no me entienda mal, sufrido lector. Por mi cabeza no pasan medidas como las ofertas o el outlet de los productos, en un afán de vender por vender, que nos llevaría a una prostitución del valor intrínseco del lujo: la exclusividad.
Y ya que en la rueda de prensa posterior se mencionaba el buen hacer del CFO Ralph Nicoletti, poniendo a la compañía en una situación saneada en el endeudamiento y en la expansión de los márgenes (¿?), las medidas deberían estar encaminadas a romper el deterioro de los ingresos netos y la mejora débil flujo de caja operativo, como veremos más adelante.
Pero analicemos los resultados anuales que hemos conocido:
En cuanto al Análisis Patrimonial que se desprende de estos datos:
En resumen, creo que los datos son malos, muy malos, sobre todo por las propias expectativas de la compañía para el próximo semestre. Los gastos laborales no son el único problema, la caída continua en los márgenes operativos y del Cash Flow de la compañía dan unas claras y suficientes señales de que éste no es el camino.
Análisis Técnico del Valor
Como podemos ver en el gráfico semanal (debajo), tras el anuncio de los resultados, el valor ha experimentado una mayor volatilidad. En principio, todo lo acontecido en este último año no deja de ser un movimiento correctivo, ya que el rango de precios se encuentra en el canal bajista y mientras esto suceda, a medio plazo hay que estar fuera de la acción. Esto es corroborado por los indicadores de tendencia y de fuerza relativa.
¿Es posible que se consiga mejorar su un nivel a corto y medio plazo? Como vemos en el gráfico diario (debajo), el valor se encuentra dentro de una subtenencia alcista y la nube de Ichimoku, junto con la línea de tendencia, están haciendo de soporte del precio del valor. La ruptura del canal dibujado en rojo discontinuo nos da la idea de posibles alzas hasta niveles de 81,60-82,70, niveles cercanos al 61,8% de toda la última caída. Los indicadores de tendencia, como los de fuerza negativa, están actualmente dando muestras de este movimiento.
En resumen: no descarto, por técnico, nuevas subidas del valor a corto plazo, si bien a medio o largo plazo se va a topar con una fuerte resistencia que marca la parte alta del canal bajista que lleva dibujando desde noviembre de 2014.
Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
No se puede separar la cultura de las personas, así como no se puede separar… Read More
Apenas quedan unos días para que se celebre la esperadísima Gala MET. Prácticamente todo el… Read More
Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina son muchos los… Read More
Hacía tiempo que los relojes orientales provenientes de una colección privada no llegaban al mercado.… Read More
Los aficionados a la música son exigentes eligiendo qué dispositivo les lleva el sonido hasta… Read More
El acento puede ser una gran catalizador cuando estamos conociendo a alguien. No solo qué… Read More
Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.