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¿Tod’s ya no está de moda?

Tod’s ya no es lo que era…. ¿O sí? Sus números en ventas no le acompañan, la debacle en bolsa es evidente y de momento no parece que la firma italiana esté poniendo remedio a su situación. Tod’s se está quedando como marca «antigua» y eso se nota. No apuesta por los nuevas tecnologías, pero sobre todo no apuesta -hasta el momento- por un director creativo que sea capaz de devolver el esplendor a una de las firmas zapateras con más glamour de la Italia reciente.

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El Grupo Tods.s.p.a lo conforman cuatro marcas:

  • Tod’s: la más conocida por sus mocasines y complementos de lujo.
  • Hogan: fabricante de zapatos especializados sobre todo en hombre aunque a lo largo de los años ha crecido y se ha diversificado.
  • Fay: que es la línea de ropa y complementos de lujo para toda la familia – tiene colecciones espectaculares y Roger Vivier es el zapatero de alta gama para mujer.
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El grupo creado a principios del siglo pasado por el abuelo de Diego Della Valle, el actual Presidente ejecutivo de la compañía, siempre se caracterizó por la excelencia en la materia prima, el diseño llamativo y el trabajo artesanal bien hecho. Pero en los últimos años Tod’s ha perdido glamour. Así como Gucci, la firma del Grupo Kering sufrió durante unos años el castigo del mercado y de las ventas y ha sido capaz de reinventarse – sobre todo en calzado y complementos – en Tod’s el mercado no aprecia la misma disposición.

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Para empezar, desde la primavera no tiene director creativo, tras abandonar la compañía Alessandra Facchinetti. En los últimos seis meses, la firma ha perdido en bolsa un 18 %. Además de no vender como antes, la empresa está fuertemente apalancada. A juicio de los expertos es imprescindible, no solo encontrar las esencias de Tod’s como marca que representa una forma de vida, también es fundamental subirse al carro de la novedad – sin perder el origen- y reinventarse sin convertirse en quien no eres.

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Los famosos mocasines de Tod’s son una buena fórmula para reinventarse, pero además hay que apostar por complementos que realmente la calidad -precio se correspondan. Hoy en día hay tanta competencia en «lujo asequible« que es absolutamente necesario tener un objetivo claro para liderar este segmento.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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