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Un trimestre pálido para la moda

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Queda mucho por hacer en el fashion retail en Europa en 2016, sin embargo al ejercicio tan solo le queda un trimestre para reaccionar y poder revertir una situación de desaceleración del consumo y luchar contra las adversidades climatológicas. Todas las marcas, grandes y pequeñas son conocedoras del ‘efecto de salvación’ del último trimestre del año, pero intuyo que el sector de la moda, no acabará demasiado bien el ejercicio. “Lo que no se hizo en nueve meses, difícilmente se puede arreglar en tres”. Las claves son varias y me gustará analizarlas más adelante.

El sector de la moda crecerá en España entre el 2% y el 3% hasta 2019

Las ventas de moda en España en 2015 ascendieron a 28.500 millones de euros,  esto supone regresar a niveles anteriores a la crisis económica españolaSegún se desprende del estudio “El sector textil y el gasto en prendas de vestir 2016” de EAE Business School, la previsión de ventas para el 2019 ascenderá en España a 31.057 millones de euros. Esto supone un crecimiento sostenido entre el 2% y el 3%. Estas estimaciones generan confianza en el sector de cara al futuro.

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Pero la cruda realidad es que la moda en el año 2016 en España ha tenido un pésimo primer semestre y el tercer trimestre está pasando sin pena ni gloria, penalizado por su mal arranque de año. La climatología adversa y la incertidumbre sociopolítica vislumbran una campaña de otoño/invierno 2017 poco optimista.

Son tres meses decisivos para maquillar y reequilibrar resultados y balances en las empresas. Ahora toca dejarse la piel y conquistar a lazo al cliente para revertir la situación. Para algunos el consumo de moda avanza a paso firme, bajo mi punto de vista en el presente los datos no avalan tal afirmación, salvo contadas excepciones, Inditex entre ellas.

Las empresas dedicadas a la moda en España se han reducido considerablemente en los últimos años

Si analizamos en detalle el parque empresarial español de la moda entre 2014 y 2015, la conclusión es pésima, ya que la moda ha encogido un 49,8%, porcentaje escalofriante. El parque empresarial de la moda en España a finales de 2015 es de 7.864 empresas, es decir un 49,8% menos que el año anterior. Un dato que revela el informe es que el 74% de las compañías se concentran en Cataluña, Madrid, Comunidad Valencia y Galicia, esto indica una mayor atomización del sector.

El gasto en moda se ha incrementado en el último año

El gasto personal en moda ha aumentado en el último año un 23%, esto representa un gasto medio por persona y año de 612 euros. El ranking de gasto en moda por comunidades autónomas lo encabezan los navarros, seguido de vascos, asturianos, gallegos, riojanos y cántabros los cuales destinaron en concepto de compras de moda entre 755 euros y 683 euros. Las que menos gastaron fueron las Islas Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con una media de 493 euros a 569 euros por persona.

Navarra es la región donde más gastan en moda

De este estudio se desprende que el gasto medio en prendas de vestir ha crecido un 72,8%  entre los años 2009 y 2015 a nivel internacional. El país con mayor crecimiento en esta etapa ha sido China con un aumento del 189,3%. Rusia ocupa el segundo puesto con mayor crecimiento con un aumento del 131%, seguida de Corea del Sur, con un aumento del 95,4%. A poca distancia de Corea del Sur le sigue Sudáfrica con un avance del 88,6% y por último Polonia, con un avance del 72,8%.

Estados Unidos lidera el ranking mundial

La hegemonía de Estados Unidos y China es significativa en cotas de consumo en el año 2015. La industria de la moda en Estados Unidos, líder mundial en consumo en el año 2015, facturó 374.595 millones de euros. China facturó en moda 334.789 millones de euros en 2015. Sin embargo, los mercados más pequeños  en el sector de la moda  fueron Hungría y Singapur. Este estudio revela que en 2019, los cinco países que liderarán el gasto textil serán China,  Estados Unidos,  Reino Unido, Japón y Alemania.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará al sector

Estas son estimaciones a tres años vista y los últimos datos de desaceleración de las grandes potencias hacen prever años de menor crecimiento y mayor volatilidad en los mercados. Además, el Brexit queda por despejar… y se prevé con un largo y difícil desenlace final que podría afectar a terceros países. Solo una mayor demanda y aumento del consumo global podrá hacer revertir situaciones delicadas.

El sector no se puede permitir el lujo de dar puntadas sin hilo

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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