Economía

Las mejores cadenas hoteleras españolas del año

Damos a conocer el Ranking de las mejores cadenas hoteleras españolas de 2016 según su trabajo en las redes sociales.

Fernando Gallardo. 22/12/2015

Como en estos cuatro últimos años, publicamos a finales de diciembre nuestra lista Top50 de las cadenas españolas que mejor lo están haciendo en Twitter. Durante estos 12 meses hemos realizado un seguimiento exhaustivo del trabajo realizado por más de 100 cadenas españolas en las redes sociales, su reputación online, su conversación con los clientes, la comunicación pública de sus productos y el atractivo que cada una de ellas ha tenido entre los usuarios de la red del pajarito azul.

Room Mate Laura
Room Mate Laura, haz clic para reservar

Si en 2013 el Foro de la Ruina Habitada contaba con 9.172 suscriptores procedentes del sector hostelero, y en 2014 la cifra ascendía a 11.833 suscriptores, a fines de 2015, fecha de redacción de estas líneas, su número se ha incrementado hasta los 13.935 suscriptores. Lo cual nos llena de ánimo para seguir desarrollando, año tras año, este arduo trabajo de monitorización, análisis, selección, valoración y prescripción.

Meliá ocupa el tercer puesto del ranking
Meliá ocupa el tercer puesto del ranking

Como en ediciones pasadas, el ranking incluye el índice Klout de influencia social que, como algunos comentaristas han subrayado en este mismo Foro, demuestra la escasa capacidad de convocatoria y conversación social que arrastran las cadenas hoteleras españolas en comparación con sus homólogas internacionales (Hilton Worldwide = 84, Intercontinental = 83, Mandarin Oriental = 80, Fairmont = 79, Marriott = 72, Ritz-Carlton = 72). Su menguado poder de influencia determina, por consiguiente, una baja fidelización de su clientela. Pese al creciente interés por parte de estas cadena en mejorar su reputación en la red, queda aún mucho camino por hacer y una mayor innovación organizativa por afrontar.

El Parador de Jaén es uno de los más bonitos de la cadena. Haz clic para reservar
El Parador de Jaén es uno de los más bonitos de la cadena. Haz clic para reservar

El siguiente factor determinante en la confección del ranking es el número de seguidores publicados por Twitter a fecha 17 de diciembre —cuando terminamos de elaborar este estudio—, complementados por el número de seguidores reales (no fakes) y activos (con alguna actividad de lectura u opinión en 2015), datos obtenidos a través del medidor Status People. Barceló Hoteles y RoomMate Hotels continúan mostrando un porcentaje de seguidores falsos o inactivos muy alto (81% y 76% respectivamente) que explican su abultada diferencia en seguidores con respecto a las demás cadenas (158.755 y 117.211, respectivamente).

d
Barceló Sancti Petri. Haz clic para reservar

Finalmente, cierra la composición orgánica de esta lista la valoración subjetiva de Fernando Gallardo a través del seguimiento diario de la actividad hotelera en las redes sociales, con atención especial a los siguientes factores: calidad del trabajo desarrollado en Twitter por las cadenas hoteleras españolas, nivel de conversación con sus clientes reales y potenciales, importancia gráfica de los mensajes, regularidad en la emisión de tuits, frecuencia y repetición de dichos tuits, implicación de la cadena con los distintos escalones productivos internos, cantidad de retuits y likes generados, así como la presentación de su perfil oficial en Twitter.

Eurostar
Eurostar Córdoba. Haz clic para reservar

En cuanto a las novedades 2016, por primera vez la cadena Riu Hotels desbanca a RoomMate Hotels en la cabeza de la clasificación, pese a que ésta última aumenta notablemente su valoración global (74 frente a 68 el año anterior), gracias a la agitación social y del liderazgo en Twitter de su fundador y CEO, Kike Sarasola.

Iberostar
Iberostar Costa Adeje. Haz clic para reservar

Otra referencia que entra en el podio es el primer grupo hotelero español, Meliá, cada vez más comprometido con su clientela en las redes sociales. A destacar también el ascenso de Eurostars, así como de la marca de lujo del grupo NH Hotels: NH Collection. Entra en lista Servigroup, que salta del puesto 87 anterior al 16 actual.

NH Eurobuilding Madrid
NH Eurobuilding Madrid

Así como desde posiciones muy retrasadas, aparecen por primera vez las cadenas Abades, Silken y Santos, cuya dedicación a las redes sociales a lo largo de 2015 ha sido meritoria. Cierra el ranking otro grupo hotelero que viene escalando desde posiciones retrasadas, pese a su creciente labor en este sentido, la cadena Palafox Hoteles.

Ayre
Ayre ocupa el número diez del ranking

Entre las 50 marcas que componen este listado, 30 acreditan un Klout igual o superior a 50. Exactamente la misma cifra que obtuvimos en su edición anterior. *Fotografías: cadenas hoteleras. *Portada: Riu hoteles. *Haz clic aquí o sobre la fotografía inferior para ver el ranking en formato pdf.

ranking1 ranking2

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies