Lo mejor de Sustainable Brands… ¿sabes lo que quieres?

Los pasados 8 y 9 de mayo se celebró en Madrid Sustainable Brands® 17 producido por Somos quiero.

18 May 2017 Lourdes Delgado

Sustainable Brands® es una comunidad global de innovadores a los que mueve la intención de definir el futuro de los negocios “con especial atención hacia entender y aprovechar el rol de las marcas en la definición de ese futuro”. Como ellos mismos lo definen “reuniendo a todos los agentes involucrados, desde grandes multinacionales, ong´s, ámbito académico, administración, profesionales independientes y emprendedores, inversores…” unidos por el propósito de transformar los negocios hacia una economía sostenible.

Sustainable Brands se ha desarrollado en un ambiente de estructuras efímeras que no han conllevado consumo de materias primas y restos desechables. Y, como a caminar se comienza dando un paso, este año el tema central ha sido la activación del propósito.

La fundadora de ‘Muslim Girl’ conversa con Geoff Trotter, Chief Development Officer de Sustainable Brands.

Estas iniciativas se entienden en línea con la opinión del experto en sostenibilidad Miguel Ángel Gardetti, responsable del Centro Textil Sustentable de Argentina: “Debemos preguntar abiertamente a nuestros padres. Crear redes, respetando la visión y la experiencia de quienes las componen. Espacios de diálogo y discusiones profundas aun con los que no piensan igual” (2017, p. 251).

En España, Sustainable Brands nació en Barcelona en 2015, más de 420 asistentes de 25 países diferentes se dieron cita en 2016. Somos Quiero ha presentado el evento como “sostenible en sí mismo”, doy fe de que así ha sido, han ido por delante. Se ha favorecido la dispensación a granel de alimentos y bebidas evitando la generación de sobrantes de comida.

Lord Dr. Michael Hastings of Scarisbrick CBE, jefe global de Ciudadanía de KPMG International,

Hoy, el gran reto de las marcas está en creer que lo que hacen en este tema es bueno para ellos y para los demás y no presentar sus acciones de sostenibilidad simplemente porque ‘venden’. De ahí lo que tantas veces se ha recomendado en este foro “primero hacer, y luego difundir lo que se hace”.

Paula Gárgoles, de ISEM Business School, conversa con Juan Borges, CEO & Founder at LuxStyle Consulting

El marco del evento ha estado centrado en la creación de comunidad en torno a temáticas relacionadas con:

  • la economía circular
  • la gestión de la cadena de suministro
  • las energías renovables
  • los negocios con impacto positivo
  • la innovación sostenible disruptiva
  • la oportunidad que suponen “los consumidores aspiracionales”
Louise Stevens, de Innocent Drinks

Innocent es una empresa de tamaño medio de bebidas saludables que tiene como objetivo “dejar las cosas mejor de lo que se las encontraron”. La clave está en modelos de negocio como Innocent – que buscan incentivar en el consumidor la acción para dejar las cosas mejor que se han encontrado – desarrollando la capacidad de salir en busca del otro, de reconocer en el otro su propio valor. En un mundo en el que no interesa cuidar algo para los demás y en el que no interesa ponerse límites para evitar el sufrimiento o el deterioro de lo que nos rodea(Francisco, 2015, p. 158), estos mensajes sirven para llevar a cabo propósitos como los de la propia productora del evento “salvar al mundo”; en su caso “haciendo marketing”. Reducción de emisiones de CO2, medición y compensación de huella de carbono ocasionada por el consumo de electricidad y la movilidad de las personas asistentes al evento.

Marcos Lòpez-Brea (fundador y director general de Umbutu), Sara Ditty (Head of Policy en Fashion Revolution), Delia García (directora de RSC El Corte Inglés) y Teresa Sádaba (ISEM Business School).

Los grupos de interés han estado especialmente implicados haciéndoles partícipes del compromiso con la sostenibilidad en el evento y haciéndoles protagonistas del desarrollo del mismo. El evento ha realizado una gran apuesta por las propuestas de valor, lo más interesante es el convencimiento y las acciones que las marcas están realizado. El éxito de la edición de este año se medirá en función de las activaciones de propósitos reales que se hayan realizado, y que realmente haya supuesto un punto de partida para volvernos a encontrar el próximo año redefiniendo “la vida buena”.

Tarea de la semana: Guía de vagos para salvar el mundoSirikul Laukaikul, su enfoque es desarrollar una estrategia de marca basada en la ‘Filosofía de Economía de Suficiencia’.

DIA ajusta y gana
Navegar al compás de las olas en Noruega con Hurtigruten