Baños de ensueño

El baño es un lugar maravilloso para cuidar los detalles y dejar reflejado el carácter y la sensibilidad de la persona que lo habita.

Icono de fecha 06 Feb 2018 Icono de autor Carla Royo-Villanova
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS
baño-maldivas-portada

Un pequeño detalle puede marcar la diferencia. La clave está en saber cuál es precisamente ese pequeño detalle. Soñar es fácil, lo complicado es hacer realidad un sueño. Hoy en El Rincón de Carla doy ideas para hacer realidad un sueño cambiando sólo un pequeño detalle. El cuarto de baño ha ido en los últimos años cobrando la importancia que debe tener. Ahora es una de las partes de la casa que más pensamos. Es el lugar idóneo para recrear un ambiente de relax y tranquilidad. Con estas ideas, tendrás un cuarto de baño de lujo. Aquí os enseño varios cuartos de baño originales y de autor.

Que nadie se agobie por el espacio, el decorador Luis Galliussi lo tiene muy claro: “No hace falta tener un gran espacio para conseguir el baño de tus sueños”. Él es especialista en decorar la atmósfera. Recuerdo que se lo dije hace más de 20 años cuando le conocí y se mantiene fiel a su estilo, siempre limpio y ordenado, pero innovador. Para Galliussi la luz natural es fundamental, pero también lo es que el ambiente en general sea homogéneo: “Todo el conjunto, acabados, suelos, toallas, espejos, todo debe ser amable, sin caprichos estéticos, sin ruido visual, armónico”. El cuarto de baño debe ser un lugar de tranquilidad.

carla royo villanova esperanza kahle
Carla y Esperanza Kahle diseñaron juntas el baño de la Suite Carla en el hotel Tres Reyes

Hace unos meses yo misma, junto a la arquitecta Esperanza Kahle y su estudio Kahle Arquitectura, decorábamos la suite del Hotel Tres Reyes de Pamplona. La idea era integrar la suite en el origen del nombre del hotel, el pico de los Tres Reyes, integrando también el baño en el resto de la suite. El orden siempre da sensación de amplitud y además calma la ansiedad. Se organizó el espacio en tres áreas, que a su vez van adquiriendo la privacidad de forma gradual, en función de su misión. El lavabo, a modo de tocador, está integrado en el vestidor y dormitorio a través del suelo de madera de roble.

Los materiales naturales también son pieza clave para conseguir baños modernos y atractivos, con calidad e higiene. El ejemplo está en este baño completo de Esperanza Kahle, donde la ducha se oculta tras un muro y donde se utilizan materiales naturales como la piedra caliza de Colmenar. El inodoro y bidé están suspendidos porque “es una solución más higiénica y estética”. También para ella la iluminación es básica, en este caso se oculta bañando el revestimiento de piedra y potenciando los matices de textura y color de la piedra.

baño hotel tres reyes
Cuarto de baño del hotel Tres Reyes de Pamplona. Foto: Kahle Arquitectura

Para conseguir un cuarto de baño de ensueño no es necesario tener un gran espacio, como dice Galliussi, pero hay que saber aprovecharlo y utilizar elementos decorativos que cuadren con el entorno de la vivienda. Aprovechar unas bonitas vistas ampliando ventanas puede ser una opción, aunque debe ajustarse a la legislación. La naturaleza es la mejor obra de arte y la armonía entre cuerpo y mente sólo se consigue en contacto con ella. Si la tenemos cerca y la podemos utilizar, será la mejor opción para el bienestar y la relajación que se busca en un baño.

La integración tanto con el resto de la vivienda como con el entorno donde se encuentre también es algo que si se tiene en cuenta y se utiliza a favor, consigue que nuestro baño sea perfecto. El mejor ejemplo es el caso extremo que propone Tomás Alía, uno de nuestros máximos exponentes internacionales en interiorismo. Integrar el baño en el dormitorio. Él nos lo explica: “La teoría de vincular zonas de usos distintos en un mismo espacio como los baños y dormitorio a veces puede asustar, pero si seguimos una serie de premisas básicas, el efecto y uso será fascinante. El equilibrio de materiales, geometrías, texturas, cromatismo en todo el espacio común genera la conexión. Para concluir, la fase más importante, el tratamiento de la luz; la calidez y un perfecto cálculo lumínico consiguen el objetivo, ¡la magia!”.

baño esperanza kahle
Aprovechar la luz puede ser vital para lograr un baño único. Foto Kahle Arquitectura

También es muy importante tener en cuenta las proporciones, tan mal queda un mini lavabo en un espacio grande como una gran bañera en un baño pequeño. Seguramente pensemos que es más fácil cometer el error en un baño pequeño, pero los grandes espacios suelen ser los más complicados. Es como la maleta: si es pequeña la llenamos enseguida, pero si nos dan una más grande, pronto se nos quedará chica. Así que es muy importante tener conocimientos y gusto por la decoración o acudir a un especialista si nuestra casa o cuarto de baño son de grandes dimensiones, ellos sabrán adecuar el espacio y respetar las proporciones del mobiliario con el resto.

Cuando el espacio es reducido, hay algunos trucos para dar sensación de amplitud como los revestimientos en 3D, los tonos claros o el vidrio. La arquitecta Esperanza Kahle insiste: “Si el espacio es pequeño la integración es fundamental”. En el restaurante Izariya tuvo que aprovechar muy bien el espacio para el aseo. Integró el lavabo a medida como pieza monolítica que forma parte de la pared, realizado en acabado de microcemento.

baños detalle
Los pequeños detalles también cuentan. Fotos: Kahle Arquitectura

Los cuartos de baño con elementos decorativos vanguardista resultan limpios y atractivos. El aprovechamiento de la luz es fundamental. La luz natural embellece y facilita la decoración y la elección de pinturas, pero también puede ser un arma de doble filo. La luz artificial es también básica, a nadie le gusta mirarse en el espejo y ver un zombi con ojeras y la piel amarillenta. En este sentido, la arquitecta Esperanza Kahle insiste: “A través de los acabados con materiales naturales y la proyección tamizada de la luz, busco generar sensaciones de confort, que se pueden conseguir sea cual sea la dimensión del baño”. El tamaño no importa, la luz sí.

El baño es un lugar maravilloso para cuidar los detalles y dejar reflejado el carácter y la sensibilidad de la persona que lo habita. Pequeños detalles una vez más, esos detalles que hacen que algo sea especial. Luis Galliussi suele optar por utilizar pequeños detalles de flor natural, pero la luz y el aroma de una vela o la delicadeza de unas toallas, son algunos elementos que podemos tener en cuenta para aportar nuestro mimo y personalidad. Pero es importante utilizar siempre gamas cromáticas sincronizadas.

baños naturales
No importa el espacio, sí la creatividad. Fotos: Carla Royo Villanova

Otro factor importante que siempre hay que tener en cuenta es la seguridad. Muchos accidentes domésticos se producen en los cuartos de baño donde el agua y la humedad pueden jugar malas pasadas o, mejor dicho, pisadas. Para solventar este aspecto lo más indicado es acudir a una empresa especializada, o bien a decoradores o arquitectos.

Para tener el baño de nuestros sueños el tamaño no importa, lo importante es tener imaginación o acudir a los profesionales adecuados en reformas de baños. Existe una web pionera en conectar a unos con otros, es Habitissimo. A través de Internet conectan ofertas con demandas y viceversa. El particular solicita un presupuesto para su proyecto o reforma y recibirá propuestas de hasta cuatro profesionales de su misma zona. Y los profesionales podrán de una forma sencilla tener la oportunidad de prestar su experiencia. Así de fácil puede ser ver cumplido un sueño.

jacobdelafonportada
bano-de-diseno-natural-nordico
1-Lexington-Compass-Living-Room portada
El banco 'Starbucks' ha llegado para quedarse
De It girls a diseñadoras de moda