El Corte Inglés impulsa acciones de economía circular

Los centros de El Corte Inglés apuestan por la sostenibilidad ampliando su surtido a más de 7.300 productos ecológicos, certificados, de comercio justo o procedentes de economía circular.

The Luxonomist. 16/05/2018

La economía circular ha dejado de ser una moda. Es una realidad que toma forma mediante iniciativas como la propuesta por El Corte Inglés, que inicia el Mes de la Sostenibilidad con una oferta de más de 7.300 productos sostenibles y múltiples acciones a favor del medio ambiente destinados a concienciar sobre la importancia de los productos sostenibles, el cambio climático, el reciclaje y la economía circular.

Entre las iniciativas para este año se ha desarrollado una colección cápsula con las lonas publicitarias de El Corte Inglés, que de la mano de Nukak se han convertido en accesorios. Se ha activado un microsite específico de venta de productos sostenibles; una exposición de moda sostenible con mesa  redonda; reciclaje solidario de juguetes; talleres infantiles de sensibilización; y ecoencuentros sobre movilidad sostenible y consumo responsable.

El Corte Inglés inicia el Mes de la Sostenibilidad
  • Economía Circular Una de las principales novedades en esta edición es la colección cápsula de accesorios que El Corte Inglés ha realizado junto a Nukak, firma que ha creado diversos artículos a través del reciclado de las  lonas de las campañas publicitarias de la compañía, además de otros productos que esta  firma ha elaborado a partir de la recuperación de otras materias primas como el caucho procedente de neumáticos. Todos estos productos llevarán una etiqueta que los identificarán como procedentes de economía circular.
  • Agua y sostenibilidad  La empresa valenciana Closca ha desarrollado botellas de práctico diseño con el objetivo de fomentar la reutilización de las mismas y contará con un stand propio en los centros de Pozuelo, Castellana y Preciados. Closca,  que dispondrá en su stand de una fuente de agua para promocionar la reutilización de las botellas, cuenta con una aplicación de móvil (Closca water) que localiza las fuentes públicas más cercanas. El Corte Inglés es la primera empresa que participa disponiendo de fuentes de agua propias en esta aplicación.
  • Producto sostenible La compañía refuerza su apuesta por lo sostenible con más de 7.300 productos certificados con sus respectivas acreditaciones de sostenibilidad y certificaciones ecológicas en un amplio abanico de categorías, la mayoría también estarán disponibles a través de la página www.elcorteingles.es/sostenibilidad.
reciclaje de ropa vaquera c
El Corte Inglés está comprometido con la sostenibilidad

Del total de referencias destacan las más de 4.100 productos de alimentación y gran consumo certificadas (MSC, FSC, Comercio Justo, Ecológico…); más de 1.000 productos de  ocio, textil hogar y mobiliario, fundamentalmente de jardín; y más de 2.300 artículos de moda sostenible, confección, accesorios y calzado, fundamentalmente con tejidos orgánicos, ecológicos y productos fabricados en España, lo que reduce la huella de carbono y fomenta la economía local. En este sitio web, además de este amplio surtido de productos, se podrán consultar todas las acciones que El Corte Inglés realiza en materia de consumo responsable, sostenibilidad, reciclaje, economía circular, etc.

El Corte Inglés pondrá en marcha diversas acciones y actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales del planeta. El día 2 de junio se realizarán en el centro de Pozuelo varias acciones como talleres familiares con aliados como FSC, MSC y Comercio Justo; Ecoembes y Signus (Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso) expondrán maniquíes con diseños de las colecciones premiadas de Etxaburu y María Clé, ganadores del certamen de moda sostenible El Laboratorio; y una mesa redonda sobre Economía Circular en la que participarán las organizaciones Ecoembes y Signus y las empresas Ecoalf y Nukak.

Los clientes podrán encontrar todo lo que busquen

Paralelamente, los días 7, 8, 9 y 10 de junio está previsto el desarrollo de acciones de sensibilización medioambiental para la concienciación de la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de lámparas y pilas. Actividades que se realizarán en el espacio de experiencias de la marca Samsung en el centro de El Corte Inglés de Callao. El Corte Inglés celebrará su VII «Ecoencuentro» el próximo 17 de mayo para abordar la situación y los retos de la Movilidad Sostenible, que contará con la presencia de responsables en esta materia de las empresas Seur, EMT, BMW y Car2go. Y el VIII, el 5 de junio, sobre Consumo Responsable que contará con los principales expertos en la materia (OCU, Universidad de Comillas, 21 Gramos, Llorente y Cuenca y Forética. Ambos «Ecoencuetros» se realizarán en la sala de Ámbito Cultural del centro de Callao.

Asimismo, El Corte Inglés ha patrocinado el tour nacional del Festival Internacional de Medio Ambiente (FICMA) con la proyección de una Muestra de Documentales de temática medio ambiental que han sido premiados por este festival. Las producciones se proyectarán en las salas de Ámbito Cultural de centros de Málaga, Santiago de Compostela, Tenerife, Valencia, León, Madrid y Zaragoza. Los documentales son, entre otros, Unchained (sobre la vida de los elefantes en cautividad en Nepal), El Secreto del Bosque (que trata la conservación de la naturaleza a través de un cuento tradicional africano) o La Casita Ecológica (que narra la construcción de un hotel con materiales totalmente sostenibles como el adobe). Todos ellos buscan que el espectador reflexione sobre el presente y el futuro del planeta.

El Corte Inglés
El Corte Inglés fomentará el reciclaje en familia

Viajes El Corte Inglés se une a esta iniciativa con un folleto específico de Turismo Sostenible, en el que han seleccionado para esta ocasión una serie de viajes respetuosos con el medio ambiente, pensados para disfrutar de la tranquilidad y promover la economía local. La oferta incluye visitas a granjas orgánicas, bodegas ecológicas, parques naturales o viajes en globo. Se incluye también la posibilidad de realizar diferentes trayectos del Camino de Santiago, como el Camino Francés; el Primitivo; o el Portugués, donde los alojamientos propuestos y las rutas discurren por parajes naturales y rurales. Otras de las propuestas de este catálogo son las visitas a reservas naturales nacionales como las Hoces del Duratón, o las de destinos internacionales.

Sensibilización  De la mano de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Ecotic, El Corte Inglés pondrá en marcha una iniciativa solidaria en la sección de juguetes de los centros denominada «comparte y recicla», en la que los más pequeños de la casa podrán donar juguetes para que otros niños puedan disfrutar de ellos. Aquellos juguetes donados que no estén en buen estado serán reciclados. Además habrá actividades específicas dentro de los talleres infantiles Pitiflú de sensibilización medioambiental, con temáticas como «Ciencia divertida: cuidando la Tierra», «Las Olimpiadas del Planeta», «¡S.O.S. Emergencia bajo el Mar!», o de reciclaje en familia.

La exclusividad y calidad, clave en el éxito del Corte Inglés en Rusia
El compromiso del Grupo El Corte Inglés con la sostenibilidad se basa en la adhesión y cumplimientos de pactos, directrices y políticas de compras responsables y sostenibles. En esta línea, la empresa firmó recientemente un acuerdo con WWF España para lanzar un programa de acciones sostenibles y avanzar en el aprovisionamiento sostenible de materias primas. La compañía cuenta ya con más de 1.700 puntos de entrega de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en sus centros. Gracias a la implantación de tecnología de LED en sus instalaciones, se ha conseguido un ahorro en el consumo eléctrico en el último ejercicio de 12.000 Kw. Asimismo, El Corte Inglés cuenta con casi un centenar de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Centros Comerciales repartidos por toda la geografía nacional.

Por otro lado, El Corte Inglés está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lo que supone asumir como propios todos los principios éticos y de respeto a los derechos humanos, laborales, medioambientales y contra la corrupción que integran este código internacional. El grupo pertenece a la organización sin ánimo de lucro Amfori,  lo que implica que todos sus proveedores también deben asumir los principios de su código de conducta.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio