Economía

El giro de los zapatos de Letizia

Cuando la Reina descubrió Magrit, ya era una compañía puntera en diseño. Ahora abrirá su primera tienda en la Milla de Oro de Madrid.

Marcos Mosteiro. 10/05/2016

El paso que ha dado la fábrica de calzado Magrit será bien recibido a los que amamos el lujo artesano vivido con pasión. La firma emprende una nueva etapa apostando por la apertura de su primera tienda en Madrid en un breve periodo de tiempo. Pero sus ideas van más allá, ya que a medio plazo estudian implantarse con tiendas propias en tres ciudades clave: Milán, Londres y París. De hecho, lo artesanal cada vez gusta más al consumidor de la industria y algunos países ya se han puesto manos a la obra legislando y protegiendo la fabricación artesana de alta calidad. Hoy los procesos de la producción de alta gama son valorados por todos los influencers del lujo ya que saben que lo laborioso en calzado es exclusivo.

Magrit, calidad máxima y exclusividad en el diseño de sus zapatos
Magrit, calidad máxima y exclusividad en el diseño de sus zapatos

Un par de zapatos depende de muchas manos expertas y sus costes se elevan a medida que su colección es más limitada. Estas colecciones emanan emociones en el consumidor. Ellos son conscientes de que lo bueno no se hace en un día, ni en un par de horas, son procesos de manos expertas que trabajan apasionados por hacer obras de arte en zapatos. Así se ha entendido desde hace muchos años la industria del calzado español producido en Elda, Alicante.

Magrit, durante años desde Elda, se ha basado en la distribución en el canal multimarca, donde tan buenos resultados cosechó. Ha decidido sumar a su negocio un nuevo canal, tal y como explica Francisco Moreno, su consejero delegado: “Hace dos años pasamos de ser fabricantes a ofrecer venta y servicio, y estamos tan contentos con el resultado que hemos decidido dar un paso más y comenzar a desarrollarnos a través de tiendas monomarca”.

Compra aquí sus famosos zapatos de salón
Compra aquí sus famosos zapatos de salón

Así pues, será la primera tienda de Magrit y sus propietarios, la familia Amat. Para ello han escogido un emplazamiento de lujo en plena Milla de Oro, exactamente en el número 19 de la calle  José Ortega y Gasset. En este local de superficie comercial de 42m2 pretenden presentar todas las colecciones que tanta fama y popularidad le han dado en los últimos años. Seguirán fieles a su estrategia comercial apostando por un producto de alta calidad ‘Marca España’, totalmente artesanal y con un servicio de personalización y de exclusividad en el calzado. Esto no es nada nuevo para esta fábrica  legendaria, ya que desde su fundación en 1929 se supo rodear de los mejores artesanos de la industria de calzado de alta gama. De hecho, gran parte de su laborioso proceso de fabricación es manual, de ahí su éxito y su fama.

Colección SS 2016. Compra aquí
Colección SS 2016. Compra aquí

He tenido el placer de estar en Elda y observar ensimismado con qué minuciosidad trabajan  esos grandiosos artesanos: cosiendo, aparando, ajustando par a par… cada uno de los trabajadores de Magrit es experto en su especialidad del proceso de fabricación. Una cosa que recuerdo perfectamente de esta fábrica es que los expertos artesanos se encargaban de la formación de nuevos trabajadores para convertirlos en auténticos especialistas. Esto es, en gran parte, uno de los grandes secretos del éxito de Magrit.

Magrit amplió su plantilla un 10% en 2014 y 2015, y cuenta en la actualidad con 150 trabajadores. Para la puesta en marcha de la tienda del barrio de Salamanca ha destinado una inversión de medio millón de euros. Al mismo tiempo, distribuye sus colecciones en 50 tiendas multimarca de primera categoría repartidas por varios países en los cinco continentes.

Zapatos transparentes. Lo más para el verano. Compra aquí
Zapatos transparentes. Lo más para el verano. Compra aquí

Magrit también ha sufrido la fuerte crisis que azotó al comercio español en  2008 y 2009, momento en el que tuvo que buscar nuevas vías de desarrollo y fórmulas de crecimiento. Comenzó entonces su aventura internacional y un año más tarde el e-commerce. En la actualidad, se distribuye en países de Europa como Reino Unido, Suiza Francia, Italia, Holanda y España.

Sus directivos están tanteando el mercado estadounidense y desde la dirección señalan: “Si la tienda responde y da los resultados que esperamos, el próximo gran paso de Magrit será exportar el modelo de tienda y abrir establecimientos propios en Milán, París y Londres, en este orden. Estamos entrando poco a poco en países de Oriente Medio y Asia, aunque por el momento las negociaciones están en una fase incipiente”.

En negro con incrustaciones. Ideales. Compra aquí
En negro con incrustaciones. Ideales. Compra aquí

Creció un 35% el último año
La firma es bastante hermética a la hora de facilitar datos de resultados económicos, pero por lo que he podido confirmar, este último ejercicio ha experimentado un crecimiento del 35% en facturación y la exportación de producto acabado con marca Magrit se ha elevado un 15%. En sus inicios, en 1929, comercializaba su producto bajo el nombre de Margarita y nació en Elda de la mano del zapatero artesano D. José Amat Sanchís.

Su modelo de sandalia Vanesa, el favorito de Letizia. Compra aquí
Su modelo de sandalia Vanessa, el favorito de Letizia. Compra aquí

La compañía no tardó en hacer frente al primer relevo generacional. Manuel Amat Pérez, hijo de José Amat Sanchís, se incorporó a la empresa en 1943. Con él llegó una visión más global del negocio del calzado y los primeros hitos  importantes de la firma. Fue precisamente Manuel Amat quien se encargó de llevar a cabo la dirección para la distribución a firmas de reconocido prestigio a las cuales les llamaba la atención la exquisita laboriosidad del proceso de fabricación.

José María Amat tiene en la actualidad 63 años, es presidente de Inescop (Instituto Español del Calzado y Conexas) y un hombre que se formó en Ciencias Económicas y Empresariales con el fin de poder dirigir y encauzar los procesos de gestión de Magrit. Su hermano, Manuel Amat, 59 años, se especializó como técnico de patronaje y diseño en Milán. Ambos comparten en la actualidad la codirección de la empresa y la supervisión del proceso productivo. Hace pocos años, la cuarta generación se ha incorporado a la compañía y ha comenzado a dar los primeros pasos dentro del grupo. De esta manera, José Amat Fernández, hijo de José María Amat, está dentro del área de diseño.

Los famosos Letizios transparentes. Compra aquí
Los famosos Letizios transparentes. Compra aquí

Magrit es una de las fábricas de calzado más de moda en Elda. Cuenta con más de 6.000 metros cuadrados y produce anualmente más de 200.000 pares de zapatos, tanto para su marca propia como para enseñas internacionales de gama alta. Una fábrica que goza de la más cualificada mano de obra española y que produce parte de las colecciones de firmas internacionales como Bally, Stuart Weitzman o Carolina Herrera.

Una fábrica totalmente familiar que refleja el espíritu de lo exquisito en cuanto a servicio, calidad y acabado en el calzado. Hoy en día solo piensan en crear y lanzar colecciones reducidas, con el fin de conseguir los más altos estándares de calidad, dada la complejidad de sus procesos de producción artesanal. “Hemos evitado, a lo largo de los años, fichar a directivos externos. Es un negocio que tienes que conocer y una disciplina que se hereda. Esta fórmula es la que nos ha ayudado a llegar tan lejos”, añade Francisco Moreno.

Letizia, la mejor embajadora de Magrit
Letizia, la mejor embajadora de Magrit

Así se escribe solo parte de la historia de esta saga familiar que ha decidido ampliar horizontes empresariales. Ojalá la nueva tienda de Ortega y Gasset vaya como un tiro y dentro de pocos años hablemos del éxito de Magrit en clave internacional. España puede presumir de tener la mejor industria del calzado mundial y la mejor carta de representación es sin duda Magrit. Su filosofía empresarial fue, es y seguirá siendo la pasión por la artesanía en una pieza tan delicada y sutil como es un zapato.

Pero quizás el personaje más relevante que ha puesto a Magrit en el punto de mira mundial ha sido nuestra Reina de España, de la cual se dice que posee más de 100 pares de la firma alicantina.

En color nude. Elegantes y para siempre. Compra aquí
En color nude. Elegantes y para siempre. Compra aquí

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies