Los resultados de Mercadona reflejan su fortaleza

Mercadona incrementa su facturación un 6 %, hasta los 22.915 millones y crea 5.000 nuevos empleos fijos.

The Luxonomist. 13/03/2018

Mercadona sigue su imparable crecimiento, tal y como demuestran los resultados de 2017 presentados esta misma mañana. El pasado año, los resultados de Mercadona reflejan un incremento de su facturación en un 6 %, hasta los 22.915 millones de euros. Ha experimentado un crecimiento de sus ventas en volumen del 5 %, hasta los 11.586 millones de kilos y litros (kilitros). Asimismo el incremento de más de 75 tickets/tienda/día de media hablan del éxito de la puesta en marcha de un nuevo modelo de tienda eficiente y del proyecto ‘Frescos Global’ y la ampliación de un surtido de productos cada vez más eficaz y adaptado a las necesidades del ‘Jefe’ o cliente.

En crecimiento a superficie constante, ambos indicadores han experimentado la misma evolución (+6 % en facturación y +5 % en volumen). Ambas cifras reflejan que la estrategia de transformación iniciada por la compañía hace un año va por el camino trazado como también pone de manifiesto el incremento de más de 75 tickets/tienda/día de media en 2017.

Mercadona seguirá invirtiendo gran parte de los beneficios en la mejora de sus centros

Con una inversión récord de 1.008 millones de euros en 2017 y una previsión de invertir 1.500 millones en 2018, solo con recursos propios.

  • La apuesta por un nuevo Modelo de Tienda Eficiente y por la calidad de sus productos frescos, con el proyecto Frescos Global, a la vez que disponer de un surtido cada vez más adaptado a las necesidades de “El Jefe”, un Surtido Eficaz; han elevado su facturación en superficie constante también en un 6%, tras incrementar más de 75 tickets/tienda/día.
  • Ha creado 5.000 nuevos puestos de trabajo estable y de calidad en 2017, 15 al día, lo que eleva su plantilla hasta las 84.000 personas con contrato fijo.
  • En 2017 el beneficio neto ha sido de 322 millones de euros, un 49 % menos que en 2016, acorde con la decisión tomada por los accionistas de centrar sus esfuerzos en el largo plazo y apostar por la inversión para transformar Mercadona.
  • Un año más, el reparto del beneficio total ha seguido manteniendo el principio de que el crecimiento compartido sabe mejor. Mercadona ha distribuido el beneficio total en la siguiente forma; 205 millones a la Sociedad en concepto de impuestos y 313 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos. Y de los 322 M€ del beneficio neto, 202 millones se han reinvertido en la empresa como recursos propios, mientras el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Para impulsar la estrategia implantada en 2017 de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa, la compañía ha abordado distintos movimientos a lo largo del año. En innovación en tiendas destaca la implantación en 157 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes, y el esfuerzo realizado para ser más tenderos y especialistas por medio del Proyecto de Frescos Global, ya implantado en casi 200 tiendas.

Las mejoras en todas las secciones están siendo muy bien acogidas por el cliente

Para ello, la compañía está introduciendo importantes mejoras en las secciones de frescos, que ahora disponen de carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja y el nuevo surtido de sushi; o una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que 2017 ha sido un punto de inflexión para todo los que formamos Mercadona. “Estamos trabajando en el largo plazo y comprometidos en la consolidación de un proyecto de transformación disruptivo que pone en el centro el esfuerzo de las personas. Lograrlo requiere convencimiento y el gran mérito está y lo tiene el esfuerzo de las 84.000 personas de Mercadona y los proveedores especialistas para garantizar todos los días la satisfacción de “El Jefe”, nuestros clientes. Ellos son la razón de estos excelentes resultados”. 

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba