Jack Ma alerta sobre una guerra comercial con el gobierno de Trump
Cuestiona las decisiones comerciales de Donald Trump pero confía en que todo se arregle en el futuro.
El fundador de AliBaba, Jack Ma, cuya compañía está presionando para convertirse en una potencia del comercio online en los Estados Unidos (de momento, el 80% de su facturación aún radica en China), ve una amenaza el proteccionismo de Trump, para sus intereses y para el mundo de los negocios en general. “Estoy a favor de la globalización. Cuando el comercio se para, la paz se para y la guerra empieza. Es fácil lanzar una guerra, pero es verdaderamente difícil pararla”, ha comentado el empresario recientemente en el blog de su compañía. “Tenemos que asegurarnos de que todos los países se beneficien de la globalización. Tenemos que asegurarnos de que los agricultores puedan vender cosas, tenemos que asegurarnos de que los jóvenes se beneficien”.
Todo un decálogo de intenciones que quiere reflejar en el trabajo diario de Alibaba. Jack Ma afirma que la suya ayuda a las pequeñas empresas estadounidenses dándoles un gran mercado internacional para sus productos y una fuente barata de suministros. Y eso se traduce en más empleos en los Estados Unidos. Imponer aranceles adicionales a las importaciones chinas haría que los productos vendidos a través de los sitios web como Alibaba -que incluyen rivales como eBay y Amazon- sean más caros para los clientes estadounidenses. A finales del año pasado, en el Forum Global de Guangzhou, China, Jack Ma se mostraba moderadamente optimista sobre las verdaderas intenciones de las políticas de Donald Trump.
Tras una reunión en la Trump Tower, Ma explicó: “He hablado con Trump de los problemas comunes que tenemos. Está comprendiendo la situación. Si bien en medios públicos, Trump se mantiene desafiante, en privado es dialogante y comprensivo con la importancia de los negocios internacionales. Todo el mundo tiene problemas. Por ejemplo, las mujeres los tienen con sus maridos, pero por otro lado somos la gente de negocios los que tenemos que hacer todo lo posible por conectar entre nosotros y no esperar que sean los políticos quien solucionen nuestros problemas”.
El profesor de inglés que creó un imperio online
La historia de Ma empieza en Hangzhou, una ciudad china de unos 2,5 millones de personas cerca de Shanghai. Nació en 1964 en una familia de artistas de ping tan, un estilo tradicional de contar historias mediante baladas. Desde muy joven, Ma se vio atraído por la lengua inglesa y por las enormes ventajas comerciales que veía en dominarla. Solía acudir a diferentes hoteles para extranjeros para así conocer gente y practicar inglés. También se compró una radio con la que escuchaba emisiones anglófonas cada día. Curiosamente, esa destreza para aprender otros idiomas no se reflejaba en otras materias, en especial las matemáticas. Las puntuaciones bajas en los ejercicios matemáticos hicieron que Ma tuviera que repetir hasta tres veces el examen de acceso a la universidad.
En 1995 tras haber sido profesor escolar de inglés, visitó los EEUU por primera vez. Acababa de fundar una compañía de traducción para sacar rédito del boom de las exportaciones chinas y uno de sus compañeros de trabajo fue el que mostró, por primera vez, el potencial de Internet. “Todo está en Internet -le dijo- y es algo que hay que aprovechar”. A su regreso a casa, Ma crea China Pages, un directorio de compañías chinas que buscaban clientes en el extranjero que muchos consideran el primer negocio chino online.
China Pages acaba siendo un fracaso pero nuestro joven emprendedor lo vuelve a intentar cuatro años más tarde. Creó entonces una segunda página de comercio electrónico que se llamó Alibaba.com que permitía a los exportadores subir listas de productos a disposición de potenciales compradores en todo el mundo. En octubre de 1999 la compañía había conseguido financiarse con 5 millones de dólares de Goldman Sachs y otros 20 millones de Softbank, una empresa japonesa que invierte en compañías tecnológicas.
Hasta su salida a bolsa, no demasiada gente sabía qué era Alibaba, y mucho menos imaginar que sus volúmenes de facturación superaban los de Amazon y eBay combinados. Además, AliExpress, el portal internacional de la compañía, iba consolidándose para ser, por ejemplo, el tercero en importancia en España tras Amazon, pero delante del comercio online de El Corte Inglés. Para celebrar su salida a bolsa, Ma escribió una carta a los empleados de Alibaba en la que les decía que venían tiempos difíciles pero que “la compañía puede con ellos si se mantiene fiel a su cultura y misión originales”.
“Sabemos perfectamente que no hemos sobrevivido porque nuestras estrategias sean brillantes o porque la ejecución sea perfecta. Hemos sobrevivido porque durante 15 años hemos perseverado en la misión de hacer más sencillos los negocios alrededor del mundo. Hemos sobrevivido porque hemos insistido en un sistema de valores donde el cliente lo es todo, porque hemos persistido en creer en un futuro y porque seguimos creyendo que la gente ordinaria puede hacer cosas extraordinarias”, rezaba la carta.
Las cifras de Alibaba en 2017 fueron espectaculares con un crecimiento en ventas del 57 %, doblando por ejemplo en facturación su proyecto de Cloud. Superó a Amazon a final del año pasado, al alcanzar un valor de mercado de 400 mil millones de euros, para así convertirse en la quinta empresa cotizada más grande del mundo. El potencial de su negocio internacional es formidable. No quiere, por ello, que la administración Trump y su visión proteccionista, trunque esta progresión.
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