El éxito de las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible

Iberdrola reforma su sistema de gobierno corporativo para formalizar y desarrollar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

The Luxonomist. 14/11/2018

Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, son algunos de los puntos clave de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU y cuyos 17 objetivos deben alcanzar su meta en 2030. Para ello, tanto Gobiernos como compañías privadas colaboran y aportan soluciones que afectan favorablemente a la sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una oportunidad única para desarrollar estrategias y modelos de negocio innovadores y adaptados a un mundo en profunda transformación. En España, el 80 % de las empresas del Ibex 35 (28 de las 35) se ha comprometido con la consecución de los ODS.

Entre ellas, destaca Iberdrola, una de las pioneras y cuyo Consejo de Administración aprobó el pasado 23 de octubre una reforma de su sistema de gobierno corporativo, la cual pone de manifiesto, no solo lo que hacen, sino lo que pretenden seguir haciendo, dando un paso más en el firme compromiso de la compañía con el dividendo social, concebido como la creación de valor de forma sostenible para todos los grupos de interés, y prestando un servicio de calidad mediante el uso de fuentes energéticas respetuosas con el medio ambiente.

Iberdrola está comprometida con la creación de valor de forma sostenible para todos los grupos de interés

En esta reforma se ha revisado el contenido de la Política general de responsabilidad social corporativa, que pasa a denominarse Política general de desarrollo sostenible, así como de las demás políticas corporativas y otras normas que integran el sistema de gobierno corporativo. La responsabilidad social corporativa es un concepto en continua evolución, ha pasado de estar asociada estrictamente a la filantropía a erigirse en un elemento central de la estrategia empresarial y que está estrechamente ligado al desarrollo sostenible.

En consonancia con el liderazgo mundial de la compañía en energías renovables, con su compromiso con la promoción de la eficiencia energética y con el acceso universal a servicios energéticos, y de conformidad con lo dispuesto en su política contra el cambio climático, el grupo contribuye significativamente al cumplimiento de los objetivos 7 y 13, relativos al suministro de energía asequible y no contaminante y a la lucha contra el cambio climático, respectivamente, lo que no quiere decir que descuide en absoluto el resto de ellos.

El programa de voluntariado de Iberdrola ha recibido numerosos premios

Asimismo, el programa internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los dos objetivos anteriores además de los números 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad) y 10 (reducción de las desigualdades). Este programa ha sido galardonado con el premio Innovation Award 2018 de la red IMPACT2030, en la categoría Sector Privado-Activación, por ser “una empresa que innova para educar, inspirar y unir empleados alrededor de los ODS en su comunidad y brindar oportunidades para que sean agentes del cambio y consigan impacto”.

Centrados en el objetivo de igualdad de género, implantan una política de diversidad en la composición del Consejo de Administración y selección de candidatos a consejero y su política de igualdad de oportunidades y conciliación. Ejemplo de ello es la cifra de la última década, en la que el porcentaje de mujeres ha crecido un 50 % y solo en los dos últimos ejercicios el número de incorporaciones se ha multiplicado por cinco. Además, el consejo de administración de Iberdrola lo componen 14 miembros, de los cuales 5 son mujeres. Con más de 170 años de trayectoria, su compromiso medioambiental y su apuesta por la descarbonización de la economía sitúan a Iberdrola como un líder energético internacional.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba