Voluntarios motivados, el orgullo de las empresas
El voluntariado corporativo se está convirtiendo en una pieza fundamental para los trabajadores de las compañías españolas, como lo demuestra el éxito del 'Día Internacional del Voluntariado de Iberdrola'.
A veces, un poco significa mucho. Los voluntarios dedican lo mejor de su día a día a ayudar a los demás y a buscar un mundo mejor. Ya no se trata de una labor individual, sino que la práctica de la solidaridad se extiende al ámbito empresarial. En los últimos años, se considera un eslabón más de la estrategia de sostenibilidad que deben de llevar a cabo las empresas, de tal manera que generen a largo plazo un notable impacto en la sociedad. ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de voluntariado corporativo? Se trata de un conjunto de acciones promovidas por una empresa y cuyo fin es la participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo o talento en acciones sin ánimo de lucro.
El ‘Informe sobre Tendencias e innovación en el voluntariado corporativo’ de Voluntare confirma que, en Estados Unidos, el 43 % de las empresas más preocupadas por sus comunidades contempla el voluntariado no como algo aislado dentro de la estrategia de sostenibilidad o de inversión en la comunidad, sino como una pieza más de dicha estrategia, perfectamente alineada con otros elementos.
Desde el Año Europeo del Voluntariado en 2011, el informe destaca aquellos programas de voluntariado corporativo que se han quedado obsoletos debido a que su foco se centraba en el impacto que pudiese tener en el negocio y dejaba a un lado la vertiente social. La solidaridad no debe estar relacionada nunca como algo con lo que sacar provecho monetario. Como última tendencia, se hace mención al apoyo que el sector público va a prestar a empresas y ONG para la promoción del voluntariado corporativo. A modo de ejemplo, cita el informe que el gobierno del Reino Unido tiene previsto implantar una norma que obligará a determinado tipo de empresas a ofrecer tres días de voluntariado al año a sus empleados.
Para fomentar el voluntariado corporativo en España y Latinoamérica, nació Voluntare, una red internacional formada ya por más de 70 empresas. Como ejemplo de ellas, encontramos a Iberdrola, compañía que el pasado sábado 29 de septiembre, para celebrar su séptima edición ‘Día Internacional del Voluntariado’, llevó a cabo una gran variedad de acciones en todo el mundo, incluyendo la limpieza de parajes naturales, plantaciones, apoyo a personas con discapacidad y adecuación de caminos forestales, tanto en España, como en Reino Unido, en Estados Unidos, en México y en Brasil.
Los beneficios que se obtienen son múltiples, sin mencionar la impagable colaboración social que se realiza. En el ámbito empresarial, sirve para potenciar las relaciones entre la empresa y la comunidad a la que pertenece, familiariza a los empleados con la RSC de su compañía, mejora la imagen y reputación de la empresa, fomenta el respeto y la solidaridad de las personas que participan en este tipo de iniciativas, entre otras muchas ventajas. Cada vez más, los jóvenes se interesan por una empresa que respalde unos valores sólidos y comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, será la clave del éxito.
Bajo la consigna ¡Juntos construimos el mundo que queremos!, Iberdrola ha querido dedicar esta cita solidaria a la lucha contra el cambio climático y ha dirigido sus actividades de voluntariado al cuidado del medio ambiente, así como a la inclusión de colectivos vulnerables y la sensibilización con la diversidad. El Día Internacional del Voluntariado de Iberdrola es una oportunidad para que los empleados del grupo canalicen su espíritu solidario mediante la participación en proyectos sociales alineados con los valores de la compañía, además de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En España, se desarrollaron iniciativas de forma simultánea, con 30 organizaciones, en 23 ciudades o municipios de 12 comunidades autónomas: Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Murcia, Navarra, la Rioja, Andalucía y Extremadura. Los empleados colaboraron en diferentes actividades de rehabilitación de espacios naturales, sensibilización hacia la diversidad, concienciación en la lucha contra el cambio climático y actividades medioambientales. La compañía pone anualmente a disposición de sus empleados más de 8.000 oportunidades de voluntariado, a través de su portal de voluntariado multipaís creado específicamente para movilizar el talento, el tiempo y la energía de sus profesionales.
Mediante dicha herramienta global, trilingüe (español, inglés y portugués), se ha consolidado una comunidad internacional de voluntariado abierta a todos los empleados del grupo Iberdrola, que contribuye a la mejora de nuestro entorno y a la calidad de vida de las personas más vulnerables. El ‘Día Internacional del Voluntariado’ permite a Iberdrola dar a conocer el programa de Voluntariado Corporativo lanzado en 2006, en el marco de su compromiso con la promoción de iniciativas que favorezcan la involucración de sus equipos en las realidades de los más desfavorecidos de la sociedad, un propósito alineado con los ODS.
En línea con la actividad de la compañía, este programa centra su esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos número 7 (energía asequible y no contaminante); número 13 (acción por el clima); número 3 (salud y bienestar); número 4 (educación de calidad) y número 10 (reducción de las desigualdades). El programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola ha logrado distintos reconocimientos.
Recientemente, ha obtenido el Innovation Award (Premio a la Innovación) 2018, en la categoría Sector Privado. Activación, otorgada por la red IMPACT2030 -una iniciativa del sector privado y la ONU-, en reconocimiento a su programa de voluntariado corporativo. En 2016, la compañía recibió una Mención Especial por parte del Rey de España con motivo de la celebración de la primera década de su programa internacional de voluntariado. Y en 2015 se le otorgó el reconocimiento a la Empresa Solidaria del año por parte de Cooperación Internacional.