A subasta el reloj más especial del presidente Roosevelt

Christie's subasta el reloj de bolsillo que Eleanor Roosevelt regaló a su marido el día de su boda y que le acompañó durante su mandato como Presidente de Estados Unidos.

Juan Cabal. 27/11/2018

Eleanor Roosevelt sólo tenía veinte años cuando se casó el 17 de marzo de 1905 (día de San Patricio) con su primo lejano, Franklin Delano Roosevelt. Ninguno de ellos por aquel entonces presuponía que sus vidas iban a estar muy ligadas a la historia de Estados Unidos. Tampoco los invitados y curiosos que acudieron al enlace, porque el que ejercía de padrino era Theodore Roosevelt, tío de la novia y que acababa de estrenarse como vigésimo sexto presidente de Estados Unidos.

Fiel a la tradición, la novia regaló a su marido un reloj de mano que se convertiría en el compañero más fiel que tuvo el presidente de mayor antigüedad del país, porque Franklin Delano Roosevelt ocuparía el cargo en cuatro períodos entre 1933 y 1945. Los historiadores definen al matrimonio como “muy privado, pero muy sólido”.

La pareja se casó en 1905 y Eleanor Roosevelt le regaló esta joya a su marido

Juntos se enfrentaron a la Gran Depresión, a 12 años en la Casa Blanca y la carga de liderar el país durante la Segunda Guerra Mundial con una solidez sorprendente. Se cree que Roosevelt siempre tenía un recuerdo para su esposa en los convulsos momentos históricos que le tocó vivir rodeado de analistas y asesores y que ese reloj, que usaba a diario, ocupaba un lugar especial en su vida.

Un pequeño tesoro firmado además por una efímera sociedad relojera suiza. Audemars Frères (ligada familiarmente a la actual Audemars Piguet) solo estuvo en funcionamiento desde 1885 hasta principios de 1900. Esta pieza fue una de los últimas en salir de sus talleres antes de caer en bancarrota. Una joya de oro de 18 quilates que incluye dentro del estuche un retrato de Eleanor Roosevelt. La especialista de Christie’s, Rebecca Ross, afirma que “la campana del repetidor de cuarto suena a la perfección, un testimonio de la artesanía de sus creadores”.

Fue uno de los últimos relojes firmados por Audemars Frères

El hijo mayor de la pareja, James Roosevelt, mantuvo el reloj en su poder durante buena parte del siglo pasado y desde 1988 ha estado en manos privadas. Se le dio por perdido en 2012 y ahora sale a subasta pública el seis de diciembre en Christie’s, con una estimación inicial de entre 30.000 a 50.000 dólares. Veremos qué cantidad alcanza esta pequeña joya histórica.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba