Hay margen de mejora para Ahold Delhaize
Sus últimos resultados trimestrales podrían mejorar la evolución de la empresa, sobre todo en Estados Unidos.
Los resultados de Ahold Delhaize en el cuarto trimestre de 2018 han sido mejores en EBIT (+9,5 % vs +1,9 % BS(e) y +6,5 % consenso) por una positiva evolución operativa en EE.UU. (~61 % EBIT; +4 % vs esperado) cuyo margen EBIT se ha situado por encima de lo previsto (4,3 %; +20 pbs vs 4T’17). Cabe destacar que esa mejora operativa en EE.UU. proviene de unas mayores sinergias en 4T (+60 % vs 4T’17), y que en caso de ajustar el margen EBIT por estas, este se habría reducido en -10 pbs en 4T’18 (-20 pbs en 2018).
El resto de mercados también evolucionan positivamente, destacando CSE (~12 % EBIT; margen EBIT del 5,3 % vs 5 % previsto) y Bélgica (~6% EBIT; margen EBIT del 2,9 % vs 2,3 % esperado). De cara a 2019, mantienen el objetivo de estabilidad frente al 4,1 % de 2018 (vs 4,0 % BS(e) y consenso) y confirman el de crecimiento de un dígito simple alto en BPA (en línea).
Ver esta publicación en Instagram
Esperamos un impacto positivo de estos resultados tanto por la mejora de EE.UU. como por las indicaciones de 2019 que, si bien no suponen cambios, entendemos que llevarán a revisiones al alza en EBIT/BPA del +2 %/+3 % (mayor base de partida). No obstante, seguimos viendo que la mejora en EE.UU. viene de la inversión en precio de las sinergias, lo que puede generar dudas sobre su sostenibilidad a medio plazo.
Para tener potencial desde este nivel de cotización necesitaríamos que Ahold Delhaize convenciese al mercado que podrá mantener sus márgenes en recurrencia a un nivel similar al actual (~4%), algo que una vez que las sinergias desaparezcan desde 2019, nos cuesta asumir dado el fuerte entorno competitivo. VENDER. P.O. 20,50 euros/acc. (potencial -10,56%).
Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.