Las experiencias pierden peso en el sector del lujo

La sofisticación del consumidor chino y los contextos socioeconómicos y políticos, claves para entender la industria del lujo en 2018.

Juan Cabal. 06/03/2019

China y la creatividad se consolidan como las bases de la evolución del lujo durante el año pasado. Esta es una de las conclusiones a las que llega la quinta edición del IE University Mastercard Luxury Barometer, en la que han participado expertos de Europa y Estados Unidos. Un mercado del lujo en el que la sofisticación del consumidor, especialmente en el mercado chino, así como los acontecimientos que están afectando a la economía global, apelan a la necesidad de reinventar los modelos de negocio de las empresas en este sector. Por segundo año consecutivo, la creatividad es considerada como un aspecto esencial de las estrategias del sector.

Según estos expertos, la creación de experiencias va perdiendo algo de fuerza. «En la actualidad no observamos una clara prioridad, pero sí una combinación de diferentes temas que han terminado por ser prioridades principales. Los expertos del lujo consultados sugieren que una posible explicación para esto es el aumento en la complejidad para gestionar una firma de lujo», asegura el informe. El mercado es cada vez más complejo y la sofisticación de los clientes está pasando factura.

El panorama no es sencillo para el mercado del lujo

Nuevos valores en el lujo

Según David Millán, profesor de IE University y responsable del informe, “el IE University Mastercard Luxury Barometer evidencia la creciente complejidad del mercado del lujo. Hoy nos enfrentamos a clientes más exigentes, nuevos valores que determinan el valor del lujo y nuevas formas de relación y venta. Un panorama nada sencillo que requiere liderazgos sólidos en la industria».

El enfoque tradicional basado en comercios en los que se venden productos icónicos ha funcionado exitosamente en el pasado, pero no es la manera actual de competir. Las firmas de lujo necesitarán revisar su enfoque, no solo en términos de experiencia digital sino en un análisis más profundo de toda su propuesta de valor. A medida que los consumidores chinos se vuelven más informados y exigentes, las fuentes de valor pueden necesitar un ajuste más refinado para proporcionar productos de lujo más valiosos.

El lujo es algo más que experiencias

China, el gigante global

El peso de China ahora mismo en el sector del lujo es tan grande que puede influir en los cambios que debe emprender el sector y desde el IE University Mastercard Luxury Barometer se recomienda que «los ejecutivos del lujo deberían abordar las diferentes partes de sus modelos de negocio para entender las nuevas dificultades que se encuentran al gestionar un negocio del lujo». 

Un sector que se encuentra influido por la socioeconomía y la agitación política, que entra en el top-10 de las prioridades del ranking. «Los expertos de lujo prestan mucha atención a los acontecimientos actuales, como el impacto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o el Brexit», afirma María Eugenia Girón, directora del Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE University y Mastercard.  Preocupaciones que sin embargo no están influyendo en la evolución de la demanda en la actualidad.

Las marcas deberán adoptar medidas para captar a un cliente que se muestra algo difuso

Exclusividad y creatividad

En el centro del debate también se ha colado la importancia de la creatividad. El lujo no es un negocio basado exclusivamente en la demanda, ya que los consumidores aprecian el papel proactivo e inspirador de las marcas. Por lo tanto, el enfoque creativo de los negocios es fundamental para el éxito final. Mientras que la transformación que observamos en el mercado requiere atención, los expertos en lujo también sugieren que esto nunca puede socavar el papel principal de la creatividad en la gestión de los negocios de lujo.

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