Economía

La guía definitiva para crecer como pyme en Marruecos

CaixaBank recogerá en un manual las conclusiones de los expertos y directivos de empresas españolas que han participado en una nueva edición de los foros de debates “Le Cercle”.

The Luxonomist. 25/04/2019

CaixaBank ha reunido en Casablanca a los representantes de empresas españolas en Marruecos con un panel de expertos en el continente africano, en una nueva edición de su foro de debates “Le Cercle”. Las conclusiones del evento, celebrado bajo el título Marruecos, puerta de entrada a África para las empresas, servirán para elaborar una breve guía de mejores prácticas para las empresas que se plantean entrar o que quieren crecer en el continente africano.

Con un formato especial, el encuentro ha girado en torno a una mesa de debate en la que los directivos españoles han podido conocer de primera mano el punto de vista de personas, empresas e instituciones expertas en la materia sobre los negocios y la cultura en África, así como su visión sobre Marruecos como puerta de entrada para las empresas internacionales en el continente. Entre otras cuestiones, se ha analizado la mejor manera de invertir en la región, los sectores más activos o las ventajas de obtener el mejor asesoramiento en el proceso.

Muchas empresas españolas ven en Marruecos un mercado potencial para sus negocios

En este sentido, Ignacio Pino, country manager de CaixaBank Marruecos, ha recomendado a las empresas que busquen el mejor asesoramiento, puesto que existen diferencias culturales que pueden dificultar nuestra comprensión con el otro: “Un ejemplo es el valor del tiempo: mientras que para un occidental, el tiempo es un concepto objetivo que mide el espacio entre el inicio y el final de una actividad; para el hombre de negocios árabe, la medición del tiempo es subjetiva, relativa. En Marruecos, la prisa mata”.

Entre las empresas presentes han estado representadas industrias variadas como la logística internacional, la distribución de productos químicos y de tratamiento de aguas, los recursos humanos o la fabricación de embalajes, entre otros.

La inversión en Marruecos es una puerta de entrada al mercado del continente africano

Marruecos, un país clave para CaixaBank

CaixaBank cumple este año el décimo aniversario de su licencia bancaria en Marruecos. La entidad se ha convertido en banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Marruecos. Más del 60 % de las 800 empresas españolas que operan en el país (según datos del Icex) son clientes de la sucursal de CaixaBank.

El año pasado, CaixaBank fue líder en la emisión de avales para las empresas españolas con proyectos en el país africano, con una cuota del 57,7 % en este tipo de garantías. Asimismo, en cuanto a cartas de crédito, en 2018 se enviaron desde bancos marroquíes a CaixaBank en España un 25,6 % de las mismas, lo que coloca a la entidad también como líder de este mercado.

CaixaBank ha creado los foros de debate ‘Le Cercle’ con el fin de promover la relación empresarial entre Marruecos y España

Foro de debates “Le Cercle”

CaixaBank, en su objetivo de seguir consolidándose como el banco de referencia para las empresas españolas en Marruecos y África, organiza desde 2017, el ciclo de debates “Le Cercle”, que tiene como objetivo promover la interrelación entre el mundo empresarial de España y  Marruecos.

El año pasado, CaixaBank recibió el premio Africanity Trophy por esta iniciativa, que ayuda a impulsar  el desarrollo comercial, la dinamización económica y la generación de riqueza en África.

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