Tibios resultados económicos para Capri Holdings, la matriz de Versace
El presidente y CEO del grupo Capri Holdings, Jhon D Idol, muestra un exceso de positivismo ante los bajos resultados obtenidos por sus firmas más conocidas: Versace, Michael Kors y Jimmy Choo.
Una compañía de lujo no debe, ni puede, ensalzar unos resultados tibios, ya que se engañan a ellos mismos y no convencen a los profesionales de economía, retail y lujo que analizamos detenidamente sus resultados. Esto es sólo un avance de lo que leerán a continuación sobre Capri Holdings. Y es que afirmo que de los resultados obtenidos por la empresa madre de Versace, Michael Kors y Jimmy Choo solo se podría sacar un tibio positivismo que quedará retratado al finalizar el ejercicio.
Así, Capri Holdings, que logró algunos desafíos en el segundo trimestre del año, se declara ahora demasiado optimista sobre el futuro de las potentes marcas que posee. Por ejemplo, cree que Versace está ganando terreno y que Jimmy Choo se expande. Vamos a analizar los datos con realismo:
Ver esta publicación en Instagram
Los resultados obtenidos por Capri Holdings solo convencen a su presidente y CEO Jhon D Idol
Lo único relevante de los resultados obtenidos por la compañía es que Michael Kors regresa a un crecimiento de ventas comparables y que Versace se ve muy afectada por las relevantes protestas en la ciudad de Hong Kong y la negativa publicidad en China.
El presidente y CEO del grupo John D Idol, ha sido muy optimista afirmando que el negocio de Michael Kors ha logrado “un punto de inflexión” y que sus productos ligados a la logomanía son “motores de ventas”. Del mismo modo, cree que la expansión de la plataforma de comercio electrónico en Versace se está acelerando y que el crecimiento en accesorios y calzado de Jimmy Choo está avanzando en el mercado del calzado activo.
Aunque el grupo ingresó un total de 1.300 millones de euros, las ganancias brutas fueron de 790 millones
Si esto lo dice un presidente de cualquier compañía de lujo o fast fashion más o menos serio, no convence a nadie, puesto que si nos ponemos a analizar los datos, podemos afirmar que sus resultados son poco solventes.
Entonces, ¿por qué afirma esto el señor Idol si la realidad es otra bien diferente? Las cifras frías básicas del trimestre dicen que el beneficio neto disminuyó un 7,8%, lo que equivale a 160 millones de euros en el segundo trimestre, hasta el 28 de septiembre. Aunque si lo miramos por otro lado, los ingresos brutos del grupo aumentaron un 15,1%, hasta alcanzar una cifra que rondó los 1.300 millones de euros, sin embargo, la ganancia final bruta fue de 790 millones de euros.
Al analizar los resultados de cada marca, se llega a las siguientes conclusiones:
Los ingresos de la firma italiana Versace fueron de 206 millones de euros. La compañía declara estar por delante de sus expectativas al obtener “mayores contribuciones de tiendas nuevas y un sólido desempeño mayorista”. A pesar de estas afirmaciones, los analistas esperaban bastante más de los ingresos de Versace y en concreto, para un servidor, las declaraciones no reflejan que las ventas comparables se mantuvieran constantes.
En cuanto a las regiones de America y la EMEA, Versace registró un crecimiento muy bueno de más de dos dígitos, pero en Asia, el gran tirón del tercio de las ventas del grupo, los resultados fueron decepcionantes por la fuerte recesión en Hong Kong. También en China se esperaban algo más, ya que los ingresos operativos fueron de 8,13 millones de euros, con un margen operativo tibio de sólo el 3,9%.
Ver esta publicación en Instagram
La situación en Hong Kong y China afectó a los resultados de Versace
Idol indicó que “los clientes estaban particularmente entusiasmados con nuestras nuevas ofertas de temporada, que personificaron el legado de rock and roll de Versace”. Y las ofertas de “herencia” fueron “bien recibidas en todas las líneas”.
La firma italiana aumentó su target en redes sociales gracias a la publicidad de diferentes personalidades e influencers, lo cual ayudo sólo en parte a aumentar un 20% sus seguidores en Instagram. Pero de los seguidores no se vive, se vive y se ofrece confianza si los crecimientos son sólidos y sostenibles globalmente.
La situación de Jimmy Choo y Michael Kors tampoco mejora
Jimmy Choo creció un 7,8% con 113 millones de euros, es cierto pero (detrás de esto siempre hay un pero…) las ganancias disminuyeron una media de un solo dígito debido a los malos resultados conseguidos en Hong Kong y a las ventas en Japón. La pérdida operativa real fue de 10 millones de dólares y el margen operativo, que es la chicha real, disminuyó un 8%.
Los ingresos de Michael Kors cayeron un 4,2% en 984,78 millones de euros y las ganancias fueron tibias, aumentando sólo dígitos muy bajos. También los ingresos operativos reales cayeron hasta 222,75 millones de euros y el 21,8% del año anterior.
Ver esta publicación en Instagram
Ante esta situación Idol ve con optimismo estos resultados
Con respecto a estos resultados, Idol manifestó que las ventas comparables positivas reflejaban “el crecimiento continuo en Asia y Europa, mientras que las tendencias mejoraron para mantenerse en las Américas”, y afirmaba estar “extremadamente complacido de ver un punto de inflexión en nuestro negocio”.
Estos datos para un analista se quedan en unos tibios resultados que reflejan un flojo convencimiento de crecimiento real analítico solvente. Como dijera algún que otro castizo, el resultado del grupo Capri Holdings en el segundo trimestre “no tienen un pase” y no desvelan un sólido crecimiento. Hace falta humildad desde la presidencia del grupo al observar muchas lagunas sin resolver. Demasiado optimismo por parte del grupo, que no logra convencerme. Veremos cómo acaba el año.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
*Foto principal: @Versace Twitter.