Gap, discretos resultados y cambio de planes

En anteriores artículos hemos analizado la trayectoria de aquellas grandes multinacionales que tratan de superar a Inditex como principal minorista textil, hoy nos ocupamos del tercer candidato: The Gap Inc.

Abel Amón. 14/02/2020

Gap Inc (www.gapinc.com) es el minorista de moda número cuatro a nivel mundial – tras Inditex, H&M y Uniqlo– y ofrece ropa, accesorios y productos de cuidado personal bajo marcas como Old Navy, Gap, Banana Republic, Athleta o Intermix. Con unas ventas netas en el año fiscal 2018 que fueron de 16.600 millones de dólares, no estaba entonces muy lejos de los 18 mil millones de Fast Retailing (Uniqlo) y los 20 de mil millones de H&M.

Los productos de Gap Inc. están disponibles en más de 90 países en todo el mundo a través de tiendas operadas por la compañía, tiendas de franquicias y sitios de comercio electrónico. Sin embargo, sus ventas y cifras financieras están mostrando una leve, pero preocupante, tendencia a la baja.

Gap facturó algo más de 16.000 millones de dólares en su último año fiscal (Foto: Gap)

Gap por ahora no se divide

Esta compañía estadounidense se había planteado hace unos años la posibilidad de dividir sus marcas principales en nuevas compañías, sin embargo, sus portavoces han anunciado que no proseguirá dicho propósito, y que ya no tiene intención alguna de separarse de Old Navy, una de las principales marcas del grupo, junto con Banana Republic.

“Los planes para separar ambas marcas se basaban en nuestro compromiso para aportar un mayor valor añadido a nuestro portafolio de marcas”, señaló mediante un comunicado emitido por la propia compañía textil Robert Fisher, presidente interino y director ejecutivo del grupo Gap. A lo que añadía que “si bien los objetivos que debían alcanzarse con dicha separación siguen siendo relevantes, nuestra junta directiva ha llegado a la conclusión de que el coste y la complejidad de dividir en dos la compañía, combinando con un reducido impacto comercial, limitaría nuestra capacidad para crear un mayor valor que permaneciendo juntas”.

Las ventas de los últimos trimestres fiscales no han alcanzado las expectativas de los analistas (Foto: Gap)

Cambio en la cúpula de GAP

A  pesar de no haber sacado adelante su proyecto de escisión de marcas, considera que durante el proceso de estudio del mismo han aprendido a eliminar ineficiencias y a resaltar y aprovechar mejor sus puntos fuertes. En el presente anuncio The Gap comunicó la decisión de nombrar a un nuevo director ejecutivo que se encargue de dirigir su cartera de marcas y de supervisar la estrategia corporativa de la empresa que sustituirá a Neil Fiske, que abandona los cargos de presidente y director ejecutivo de la compañía. Las ventas de los últimos trimestres fiscales no han alcanzado las expectativas de los analistas en un entorno desafiante, como lo han comunicado fuentes de la compañía:

  • Ingresos: $ 4.01 mil millones/trimestre  vs. $ 4.02 mm esperados.
  • Ganancias ajustadas por acción: 63 centavos frente a 53 centavos esperados.
  • Ventas en la misma tienda: un 4 % menos frente a un descenso del 3,1 % esperado.
  • Ingreso neto: Caída hasta alcanzar los 168 millones de USD, o 44 centavos por acción, frente a los $ 297 millones, o 76 centavos por acción, de hace un año.
Las ventas en las tiendas de la marca Banana Republic han bajado un 3 % en el último año fiscal(Foto: Gap)

Descenso de ventas en tienda

Las ventas en todas las tiendas Gap Inc. que operaron durante al menos 12 meses y sus sitios web cayeron un 4 %, peor que una disminución prevista del 3,1 %. Hace un año, las ventas comparables en misma tienda subieron un 2 %. En Old Navy, que típicamente ha sido la división más fuerte del minorista, las ventas en la misma tienda cayeron un 5 %. Bajaron un 3 % en Banana Republic. Y la marca homónima Gap informó una disminución de las ventas en misma tienda a nivel mundial del 7 %.

La compañía indicó que ahora espera obtener una ganancia de entre $ 1.88 y $ 2.08 por acción en su año fiscal actual, por debajo de un rango anterior de $ 2.04 a $ 2.14 por acción que esperaban los analistas. Mientras tanto, la compañía ha estado cerrando algunas de sus tiendas bajo marca Gap, volcando sus  inversiones hacia sus posiciones más fuertes como lo son Athleta y Old Navy. Athleta, una marca de ropa deportiva femenina del estilo de su competidora Lululemon, recientemente firmó su primer de patrocinio a una atleta de primer nivel como la velocista norteamericana Allyson Felix.

Interior de una tienda de Janie y Jack, firma recientemente adquirida por Gap (Foto: Gap)

Los resultados del tercer trimestre

  • El margen bruto fue de 39,0%, una disminución de 70 puntos básicos en comparación con el año pasado, mientras que su margen operativo fue de 7,5 %, una disminución de 140 puntos básicos en comparación con el año pasado.
  • La compañía finalizó el tercer trimestre del año fiscal 2019 con 2,72 mil millones de USD en inventario, lo que supone un excesivo aumento del 2 % con respecto al nivel del pasado año, algo que la compañía justifica por la adquisición de Janie y Jack, que tuvo lugar en el primer trimestre del año fiscal 2019.

Además, a finales de 2019  la compañía anunció un dividendo a cuenta de $ 0.24  por acción. La compañía publicará a finales de este mes sus resultados anuales para 2019, mientras tanto los mercados van castigando a la acción, que ha perdido en un año un tercio de su valor (de 29,5 USD hasta los 18,2 del cierre de ayer), si bien en cierto que la cotización de la compañía ha recuperado algo de terreno desde el mínimo interanual que marcó en diciembre de 2019 (16,23 USD).

*Foto principal: Gap

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