¿Piensas en operarte? La mejor época del año para realizarte una cirugía estética
En primavera el clima todavía es fresco, la incidencia de los rayos de sol no es muy fuerte y puedes lucir ropa ancha para sobrellevar el postoperatorio de la cirugía.
No es lo mismo operarse en invierno, en primavera o en verano. Por eso, una de las preguntas recurrentes que suelen realizar los pacientes cuando acuden a nuestra consulta es: «¿Hay una época ideal para la cirugía plástica?«. Cualquier época del año puede ser buena para realizarse una intervención de cirugía estética. No es cierto que determinados periodos ayuden al proceso de recuperación, a controlar los hematomas y la hinchazón. Lo fundamental es que tanto el paciente como el cirujano tengan claro qué se quiere obtener con la cirugía, y que realicen una planificación acorde con esos objetivos.
Por ejemplo, el invierno es un periodo del año muy bueno para alejarse de los rayos solares, que pueden dificultar el proceso de cicatrización y la curación de las heridas fruto de la cirugía. Además, la ropa invernal permite ocultar mejor los moretones y la hinchazón, y permite llevar con más comodidad fajas de mantenimiento postoperatorio, cuyo uso sería un auténtico infierno con el calor veraniego.
La primavera es la época preferida
Pero si hay una fecha destacada dentro del campo de la cirugía estética: esa es la primavera. Según los datos recogidos por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el 60% de las demandas quirúrgico-estéticas de nuestro país se concentra en los meses de marzo a junio. La persona que se interviene en primavera puede disfrutar tanto de las fiestas navideñas como de las vacaciones estivales, ya que hay margen más que suficiente como para llegar al verano totalmente recuperado.
En primavera, y en función de la localización geográfica, el clima todavía es lo suficientemente frío como para evitar la pigmentación de las cicatrices. Además, se puede llevar ropa abultada que permita ocultar los hinchazones y los efectos del postoperatorio. En la mayoría de los casos las cicatrices de las intervenciones habrán sanado perfectamente antes del verano y se podrá lucir el nuevo aspecto sin problemas.
¿Qué cirugías se recomiendan en primavera?
Las cirugías más demandadas en primavera son:
- La cirugía estética de nariz o rinoplastia.
- La cirugía de aumento de pecho o mamoplastia de aumento.
- Las intervenciones que actúan sobre el contorno corporal: liposucción, abdominoplastia o cirugía de abdomen, ginecomastia (desarrollo de pechos en los varones)…
- Las intervenciones de cirugía estética de orejas u otoplastia