Millonario, solidario y Caballero por Isabel II, así es Leonard Blavatnik, el dueño de Warner Music
Warner Music protagoniza el mejor estreno bursátil del año en Nueva York con una revalorización de sus acciones del 20 % en su primer día de cotización.
Leonard Blavatnik nació en plena Unión Soviética, en la ciudad ucraniana de Odessa, allá por 1957. De origen judío, vivió allí durante su infancia y juventud, hasta que su vida cambió radicalmente en 1978. Un pequeño milagro, porque tras varios intentos fallidos, su familia consiguió un visado para emigrar a Estados Unidos. Allí pudo completar sus estudios de informática en la Universidad de Columbia y un MBA en la Harvard Business School.
Tan solo ocho años después de su llegada a suelo estadounidense, el joven Len creaba su primera empresa de inversión, Access Industries. Lo hacía junto a otro amigo de estudios, el también empresario Viktor Vekselberg (muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin).
Un empresario republicano y premiado por su filantropía
A través de esta sociedad comenzó a aumentar su patrimonio con inversiones muy fructíferas en firmas petroleras y relacionadas con la energía. Blavatnik y sus socios aprovecharon como nadie la Perestroika y Glasnost. Pero el joven empresario siempre tuvo una especial intuición con líneas de negocio en apuros y empresas americanas o europeas con gran historia pero venidas a menos al no adaptarse a los cambios.
Sus aciertos empresariales no pararon de crecer al tiempo que ganaba presencia y reputación en los círculos más selectos de Nueva York. Republicano reconocido (apoyó abiertamente a Barack Obama) está detrás también de numerosos proyectos filantrópicos. Su Fundación participa en bancos de alimentos, movimientos sociales y promueve cada año unos prestigiosos premios para jóvenes científicos. Acciones todas ellas que le han valido importantes reconocimientos. Fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II y tiene la Legión de Honor Francesa.
Blavatnik Family Foundation acaba de anunciar además que destinará 100 millones de dólares a todas aquellas causas relacionadas con el mundo de la música que contribuyan a la justicia social, así como a campañas contra la violencia y el racismo.
Blavatnik se hizo con Warner Music en un momento muy delicado
Aunque Blavatnik quiso hacerse con la Metro-Goldwyn-Mayer en 2010, su sociedad de inversión acabó comprando Warner Music un año después. Se hacía con ella por 3.300 millones de dólares en medio de un futuro incierto para el sector por el éxito de los servicios de streaming. Con una gestión impecable, Warner no sucumbió y en la actualidad es el refugio de artistas como Ed Sheeran, Bruno Mars, Coldplay o Pablo Alrborán.
Ayer se estrenaba en la Bolsa de Nueva York desafiando a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Ha sido la mayor salida al mercado del año con la venta de 77 millones de acciones. Con un precio de salida de 25 dólares por título (1.925 millones de dólares se ha embolsado Access Industries) los títulos acabaron su primera sesión ligeramente por encima de los 30 dólares, con una revalorización del 20 %. Un negocio redondo.
Len Blavatnik es una de las principales fortunas del planeta
La división tecnológica de Access Industries participa en el accionariado de algunas de las firmas más reconocidas y con un crecimiento potencial más relevante en los últimos años: Snapchat, Yelp, Alibaba, Spotify o Zalando.
Entre sus propiedades más destacadas se encuentran un edificio histórico en Kensington valorado en unos 200 millones de libras y su residencia en Manhattan, estimada en unos 250 millones de dólares. Forbes estima que la fortuna personal de Len Blavatnik ronda los 18.300 millones de dólares, lo que le convierte en el millonario número 27 del prestigioso listado grandes fortunas de Estados Unidos.