Nya de la Rubia: «Con Lo Juro he vuelto a las raíces, a ser yo misma»
Nya de la Rubia presenta 'Lo Juro', una canción que reivindica la importancia de ser uno mismo y con la que adelanta lo que escucharemos en su próximo disco 'Raíces'.
«Juro que no vendo mi alma al primero que pase». Así presenta Nya de la Rubia su último trabajo, Lo Juro. Una canción que habla de origen, de arte y de esencia. La artista sevillana reivindica la importancia de ser fiel a uno mismo con una fusión del flamenco y lo urbano que tanto le caracteriza, y que podremos escuchar en su disco Raíces, que saldrá a la venta este año.
Nya de la Rubia nos presenta Lo Juro junto a un original videoclip grabado en la cárcel de Segovia y en el que ha participado la actriz Daniela de Santiago, conocida por su exitoso papel en la serie Veneno. En The Luxonomist hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y descubrir de primera mano el arte y la esencia de la artista.
Las raíces y esencia de Nya de la Rubia
The Luxonomist: Con tu nuevo single, Lo Juro, quieres reivindicar la importancia de ser fiel a tu estilo de música. Sin embargo, eres una artista muy variada y en tus canciones podemos encontrarnos desde un ritmo más flamenco a un estilo muy urbano y moderno.
Nya de la Rubia: Con este tema he vuelto a ese ‘Callejuelos’, a mi primer disco en el que se mostraba esa fusión del flamenco con lo urbano. Al final he vuelto a las raíces, a ser yo misma, a no perderme por otros caminos. A veces intentas irte a lo comercial porque crees que así es más fácil y al final pierdes la esencia. Este tema yo soy, esta es mi esencia, este es mi sonido. Siempre he fusionado el flamenco, lo urbano y los toques árabes. ‘Lo Juro’ para mí es uno de mis mejores temas junto con ‘Callejuelos’. Todo lo que yo realmente soy está ahí: el sonido, la letra, la melodía, no puede ser más yo. Me define al 100%. Lo dice la letra: «Juro que no vendo mi arte». Hay muchas frases que están diciendo de donde vengo: «Soy de la calle, soy de Triana, soy flamenca, soy andaluza y vivo en Madrid». Estoy hablando de mí.
Una original fusión de flamenco y urbano
TL: En una de las frases de Lo Juro dices: «Si toco las palmas no soy Rosalía». ¿Crees que desde que Rosalía saltó a la fama mundial se os ha comparado con ella a los artistas que hacéis fusión del flamenco?
NR: Yo creo que no. La fusión del flamenco con lo urbano está más que inventada de hace muchos años. Yo puedo decir que hace ocho años ya hacía esa fusión. No me siento identificada con eso. El guiño que yo le hago a ella en la canción es para la gente, es algo que yo he vivido encima de un escenario en mi día a día, cuando he tocado las palmas y me he puesto a cantar me han dicho: «Anda mira como la Rosalía». Hay comparaciones, pero no es algo malo hacia ella. Yo admiro su trabajo, su arte y me gusta mucho, pero en la canción simplemente es decir: «Oye, que porque yo toque las palmas o haga esta fusión, que siempre he hecho, yo soy yo y tú eres tú». Al final no es un mensaje para ella, es un mensaje para la gente.
TL: ¿Cómo crees que has evolucionado desde tu primer disco Callejuelos a Raíces que va a salir ahora?
NR: He evolucionado mucho, me he perdido mucho, y hace un año me he vuelto a encontrar. El artista siempre está en búsqueda, en creación y al final es necesario perderse y encontrarse. Ahora me doy cuenta de que en mi evolución se mantiene la base, la raíz, de donde yo soy, de donde vengo, y todo lo que me ha pasado en estos años, la madurez.
La creatividad es lo que mejor la define
TL: Además de cantante eres actriz. Has participado en grandes producciones como Mar de plástico o Gigantes, y te mudaste a Madrid para seguir tu carrera. ¿Nunca pensaste en dedicarte a la música?
NR: Desde pequeña siempre quise ser actriz, siempre me quise dedicar al arte. No se me pasaba por la cabeza ser cantante porque no me veía capacitada para ello. Me gustaba mucho la música, me encantaba escribir mis letras y cantar. Para mí era como un psicólogo. Un día me descubrí en Madrid, en una cueva flamenca. A mí el flamenco no me gustaba, yo siempre fui diferente, me gustaba el funky, el R&B. Y de repente, llego a Madrid, voy a esa cueva flamenca, y siento un montón de cosas por dentro. Fue como «qué me ha pasado, que lo estoy sintiendo». Algo parecido a lo que me pasó con la música árabe. Me di cuenta de que lo llevaba dentro y empecé a creer en mí. Hay gente que tiene un don, que nace con una voz maravillosa y que la controla, pero hay gente que no, que puede transmitir cosas, pero que no lo domina, esa era yo. Ha sido algo que ha ido evolucionando hasta el punto de quererlo tanto y querer dedicarme a ello.
TL: Si ahora tuvieras que elegir entre ser actriz o cantante, ¿podrías escoger una de ellas?
NY: Esa pregunta me la hacen mucho, pero no, yo no quiero elegir. A día de hoy nunca me han dicho: «O grabas esto o grabas lo otro». Si me pasara me lo plantearía. Me encantan las dos cosas. Lo que tengo claro que no podría quitarme en mi vida sería crear. El momento creativo de hacer mis canciones no lo podría cambiar por nada, es lo que más me gusta.
El original videoclip de Lo Juro con Daniela de Santiago
TL: Eres una persona muy creativa. En la cuarentena sacaste la canción Fácil con un videoclip que grabaste tú misma en casa y en la que participaron rostros conocidos como Kiko Rivera, Ester Expósito, Roberto Leal…
NY: El confinamiento fue duro para todos y dije: «Qué hago, tengo canciones hechas en el cajón, vamos a sacar algo». Es una canción con un mensaje bonito. Ya estaba cansada de las canciones que dejan mal a la mujer y dije: «Vamos a sacar esto que además es el mes de marzo». Pero como no se podía hacer el videoclip llamé a todos mis contactos y les dije: «Oye os gusta el tema, queréis hacer un vídeo desde casa…» Fue un poco la idea del confinamiento.
TL: Ahora con Lo Juro sí que has podido grabar un gran videoclip digamos «tradicional» en el que has contado con una de las actrices revelación de la temporada, Daniela de Santiago…
NY: La historia con Daniela ha sido muy curiosa. Vi ‘Veneno’ y me encantó su trabajo. Me dio por buscarla en Instagram, vi que me seguía y decidí enviarle un mensaje para felicitarla. Al momento me contestó y me dijo: «Hola guapa te sigo desde Callejuelos, me encantas». Entonces le comenté que iba a grabar un videoclip nuevo de un tema muy parecido a ‘Callejuelos’. Le conté la historia y aceptó. Además el videoclip lo grababa en dos semanas, ya tenía el guion hecho. Son estas señales de la vida que te pasan y dices: «Es por algo». Es un amor trabajar con ella, lo hace super bien, es maravillosa.