Cómo, para qué y cuándo usar correctamente el contorno de ojos
Los malos hábitos, el consumo de determinados medicamentos o la exposición solar pueden hacer que aparezcan arrugas, pliegues, bolsas u ojeras bajo los ojos. Por eso es importante saber usar correctamente el contorno de ojos.
La zona que rodea los ojos es especialmente sensible y por lo tanto requiere un cuidado especial. El motivo es que la piel que rodea al ojo es cuatro veces más fina que el resto, está más expuesta a la deshidratación y por lo tanto a la aparición de ojeras, bolsas o arrugas. En cosmética, el contorno de ojos es por lo tanto un aliado más que imprescindible para que esta parte del rostro luzca firme y jugosa. Y sin duda un paso para añadir, sí o sí, a cualquier rutina de tratamiento ya sea diurna o nocturna.
Así, este producto específico sirve para varias cosas, por eso hay tantos en el mercado con distintas texturas, formulaciones y principios activos. Por un lado previene las arrugas y suaviza las líneas de expresión; y por otro ayuda a mitigar las bolsas u ojeras causadas por el estrés, la mala alimentación, no dormir bien, algunos medicamentos o la exposición solar, entre otros.
Para qué usarlo 1: Prevenir las arrugas
En el caso de la prevención, los contornos de ojos se encargan de hidratar profundamente la zona contrarrestando el envejecimiento prematuro de la piel. Ese que causa las arrugas y los pliegues que tarde o temprano, aparecen. Para esta función se recomiendan productos con poder ultrahidratante, incluso rellenador o ricos en vitamina C, cuyo déficit contribuye a la aparición de arrugas, bolsas y ojeras.
Para qué usarlo 2: Tratamientos específicos para ojeras y bolsas
En el caso de combatir ojeras y bolsas, es importante saber cuál se tiene para saber con qué activos hay que atacarlas. Regina Capdevila, experta en maquillaje y cuidado facial, recomienda tratar las ojeras pigmentadas de color marrón oscuro con vitamina C, para suavizar la tonalidad. Para las ojeras vasculares cuyo tono es rosado, azulado o violeta es importante la vitamina K “para reforzar la microcirculación de los vasos sanguíneos”.
Y para ojeras estructurales que pueden estar hundidas o hinchadas (bolsas) el problema sería el volumen. En cualquiera de los casos, según comenta Capdevila, “la cosmética no logrará eliminarlas del todo, pero sí atenuarlas y evitar que vayan a más”.
Tips sobre cómo aplicar el contorno de ojos
La aplicación del contorno de ojos, independientemente de su función es la siguiente. “Hay que aplicarlo siempre en la parte donde hay hueso, tanto debajo del ojo como bajo la ceja”, explica la experta. Además, se puede utilizar a modo de mascarilla usando un poco más de producto “para hidratar más la zona y potenciar su acción”.
En este sentido también existen productos específicos como los parches de tratamiento indicados especialmente para la zona del contorno de los ojos. Según Capdevila, “vienen muy bien para descongestionar y conseguir rápido el efecto ‘buena cara‘ . Ese que buscamos para momentos importantes, algunas citas o eventos”.
No obstante, la maquilladora también destaca algunos rituales y hábitos sencillos para mejorar el contorno de los ojos independientemente de la cosmética. Por ejemplo desmaquillar la zona suavemente para evitar romper su elastina y prevenir las arrugas, usar siempre protector solar, llevar gafas de sol para combatir el daño oxidativo del sol… Y por supuesto seguir una alimentación variada, saludable, dormir bien y evitar el tabaco y el alcohol.
Cuándo utilizarlo
En cualquier caso el momento de aplicarlo sería después de la limpieza y/o el tónico para asegurarnos de que surte el máximo efecto y no se mezcla con ningún otro producto. Además, es importante tener en cuenta que hay componentes específicos como el retinol, que son fotosensibles a la luz y por eso están indicados para utilizar solo de noche.
Por lo demás, si no hay contraindicación, el contorno de ojos según Capdevila, es ideal para usar en cualquier rutina de tratamiento: “Dependerá de algunos componentes y de la textura que tengan para usar los contornos de día o de noche. Por lo general se buscan más suaves y ligeros para el día y más untuosos para la noche, pero depende de gustos”.