Cristina Campadabal: «Las empresas que no piensen en sostenibilidad, no podrán operar»

Hoy hablamos con Cristina Campadabal, un referente en el sector de las financias y la banca privada con unos firmes valores y muchos sueños por cumplir.

Giuseppe Tringali. 23/09/2021

Cristina Campabadal es fundadora de la compañía de servicios financieros “CCS Finanzas” y una joven mujer de éxito. Nombrada este 2021 como una de “Los Top100 Financieros de EEUU”, entró en el listado del Instituto Choiseul de ‘Top100 Jóvenes económicos del futuro de España’ en 2018 y 2019. Mencionada en 2020 por Thinking Heads como ‘Top100 Conferenciantes de España’ y candidata a ‘Top100 Mujeres Líderes de España’ durante 4 años consecutivos desde 2017; es una mujer inspiradora y con mucho que decir…

The Luxonomist: Antes de hablar de tus estudios y tu carrera, háblame de dónde naciste, de tu infancia y tu familia.

Cristina Campadabal: Soy de Barcelona. Mi infancia pasó de momentos muy felices a otros un poco más complicados. De padre emprendedor y luchador, pasábamos momentos económicos de bonanza, a todo lo contrario en épocas de crisis. Pero siempre se ha levantado de nuevo y a seguir.

Mi madre cuando éramos pequeños estuvo cuidándonos y trabajando en el hogar y más adelante trabajó durante más de 30 años fuera de él. Siempre cariñosa y pendiente de todo y de todos. Mi familia tiene una vertiente de emprendedores a los que a unos les fue más que bien, la mayoría ingenieros y abogados.

Mi bisabuelo era de Lérida, empezó de cero en Barcelona y mientras trabajaba, decidió estudiar Ingeniería Industrial. Acabó teniendo varias fábricas y siendo uno de los pioneros en el sector de la metalurgia y los engranajes de toda España, teniendo a centenares de empleados bajo su gestión y logrando un importante patrimonio.

La otra vertiente de la familia es más sencilla pero igual de luchadora. Una familia muy trabajadora que llegó de Castilla la Mancha a Barcelona buscando un futuro mejor. Con mucho trabajo y esfuerzo por parte de los dos, lograron tirar hacia adelante. Aprendí mucho de ellos y les agradezco enormemente sus enseñanzas, entre muchas otras cosas que me darían para un libro.

Viví de cerca ambos mundos y eso ha hecho que sepa vivir con mucho y con poco, o muy poco. También amoldarme y poder estar con personas de todo tipo.

«Es importante saber manejar el dinero»

The Luxonomist: ¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Económicas? ¿En tu familia alguien se ocupaba de la economía o las finanzas?

Cristina Campadabal: Mi hermano estudió Económicas y como me gustaban los números, decidí seguir sus pasos. También vi la importancia de saber manejar el dinero; porque un día eres millonario y otro día puedes estar arruinado.

Quería entender el mundo económico y de la empresa. Incluso aprender a mantenerlo y a ayudar a los demás a que no lo perdieran porque sé lo que se siente. Si llegas a vivir ambos extremos, es tremendo.

Luego mi hermano se dirigió más al mundo de la Bolsa, y más tarde al de la empresa especializándose como un gran economista fiscalista. Y yo me fui al mundo de la banca privada personal.

«Mel Lagomasino fue un gran referente laboral y una inspiración para mí»

The Luxonomist: ¿Has tenido una referencia que te haya inspirado ?

Cristina Campadabal: Para que una persona ajena a la familia te inspire, creo que debe hacerlo en dos ámbitos: como persona y como profesional. Si falla una de las dos cosas, no es un referente. 

No tuve grandes referentes en el mundo financiero hasta los 29 años con la llegada de Jordi Teixidó. Fue mi jefe en el Banco Santander Barcelona en 2011 y actualmente vive con su familia en San Diego. Es un gran profesional, excelente con los números y con las personas. 

La segunda gran referente, llegó a mis 33 años, y fue Mel Lagomasino. Es una de los socios de WE Family Offices, empresa para la que trabajé en Miami entre 2015 y 2017. Una mujer con una fuerza, serenidad, amabilidad, empatía y conocimientos financieros por la que sentí gran admiración. Para mí fue un claro modelo a seguir.

Verla en acción con clientes en las reuniones que hicimos conjuntamente en New York fue inspirador. A parte de su espectacular currículum, ex presidenta y CEO de JP Morgan Banca Privada Global, y Directora de Walt Disney Company, también está en el Consejo Asesor de Coca-Cola Company. Entre muchas otras actividades que lleva a cabo. Aprender de ella (se me hizo corto) y después de 10 años en Banca y Finanzas, me dio energía y ganas de emprender.

«Todo cambia en la vida, hay que creer en uno mismo»

The Luxonomist: Después de la Universidad en Barcelona vinieron Boston, Miami y Harvard…

Cristina Campadabal: Después de 7 años en banca en España me fui a Boston a realizar un programa para Ejecutivos Financieros. En ese momento vi que era posible lograr mi sueño americano, aunque no sabía cómo. Pero esa es otra historia. 

Más adelante, estando ya trabajando en banca en Miami, la empresa te daba la opción de asistir a un programa para financieros sobre inversiones. Se impartía en Universidad de Miami y no dudé en apuntarme. Dos años después quise entender mejor los mercados emergentes, y por ello hice un curso de Harvard de Economías Emergentes; en esta ocasión a distancia y por mi cuenta.

Mis últimos estudios han sido durante el confinamiento. Realicé un máster de “Escritura narrativa y creativa» y otro de “Guionista de cine, radio y televisión”. Fue por curiosidad y por aprender cosas nuevas que siempre me han llamado la atención.

Con los años he ido descubriendo que hay momentos de tu vida en los que puedes ser un mal estudiante, y más tarde dar un cambio radical hacía el lado contrario. Hay que creer en uno mismo.

«La desgana y la envidia me hicieron salir de la banca en España»

The Luxonomist: ¿Cómo empieza tu carrera profesional?

Cristina Campadabal: Para pagarme la universidad trabajé de muchas cosas. Como azafata en ferias como la Alimentaria de Barcelona, como dependienta en tiendas de souvenirs e incluso en una guardería con pequeños de 3 a 5 años. 

Un verano decidí probar a entrar en un banco. Siempre me había llamado la atención ese mundo, entré para trabajar en ventanilla con 21 años y desde entonces continúo en el mundo financiero. Después de esos tres meses de verano me ofrecieron quedarme como comercial en oficina para atender a particulares, así estuve 3 años hasta llegar a Banca Privada. 

Cuando llegó la crisis del 2008, el cambio de trato de los clientes hacia los banqueros, incluso de los superiores hacia los banqueros, la tristeza y preocupación del entorno y la desgana laboral en general que veía a mi alrededor, las envidias, entre muchas otras cosas, fueron algunos de los motivos que hicieron que me planteara salir de la banca en España para irme a EEUU.

The Luxonomist: ¿Cuándo decidiste montar tu empresa?

Cristina Campadabal: Después de trabajar en WE Family Offices, se terminó mi visado y decidí que para ofrecer otras empresas a mis clientes asesorándoles yo misma, podría crear mi propia empresa. Y eso hice.

El hacer las cosas a mi manera, conocer a mis clientes, saber qué tipo de servicio necesitaban y debía ofrecerles… Montar mi equipo de personas y tener libertad para llevar los mercados y zonas que quisiera me incentivó enormemente. Quería crear una empresa y pensé que, si algún día debía hacerlo, ese era el momento. Lo hice y volvería a hacerlo de nuevo.

«Somos la persona de confianza de familias para inversiones y ahorros»

The Luxonomist: ¿Cuál es el fin de tu empresa ?

Cristina Campadabal: Ayudar a las familias a mejorar su gestión patrimonial, tomar decisiones y entender todo lo referente al mundo de las finanzas e inversiones. Tanto a los miembros de la familia que manejan los ahorros, como a los que todavía no lo hacen, para que las siguientes generaciones sepan cómo conservar su patrimonio.

También les ayudamos en la gobernanza familiar. Les orientamos y buscamos oportunidades de inversión distintas, intermediamos entre la familia y sus banqueros y analizamos los productos financieros que les ofrecen. En definitiva, somos la persona de confianza de las familias en lo que a inversiones y ahorros se refiere.

The Luxonomist: ¿Cómo está organizada tu vida entre España y Estados Unidos?

Cristina Campadabal: Viví los últimos 10 años en EEUU viajando constantemente a Latinoamérica. Lo hice hasta la llegada del Covid-19, que fue cuando volví a poner un pie en España; primero en Barcelona y ahora en Málaga. En breve, cuando se pueda viajar a EEUU, viviré a caballo entre NYC y Málaga; pasando siempre por Barcelona, Madrid, Miami y Bogotá.

Así estoy cerca de los clientes y a la vez de mi familia. Ya saben cómo soy y que mi vida está repartida en varias tierras que adoro y no puedo dejar de visitar.

«Veo que mi lucha y esfuerzo están siendo valorados»

The Luxonomist: A tu edad, ¿estás satisfecha de estar de hace años nominada a las 100 mujeres top de España y este año nombrada Top100 Financieros de todo Estados Unidos?

Cristina Campadabal: Mucho. Muy feliz y agradecida. El nombramiento de Top 100 financieros de Estados Unidos, con el mercado laboral tan competitivo, me ha emocionado muchísimo. Porque veo que la lucha, el esfuerzo, esas horas sin dormir, mi dedicación a los clientes y al trabajo, mis más de 150 viajes a Latinoamérica en los últimos años, han sido valorados. Y eso da fuerzas y esperanza a cualquiera, no para mí, sino para el resto que llegan.

Aunque cuando se me cayeron las lágrimas y no podía parar, fue cuando me llamó hace dos años el Instituto Choiseaul para notificarme que había sido elegida uno de ‘Los Top100 Jóvenes económicos del futuro de España’. Algo que logré de nuevo al año siguiente.

«Hay que invertir en investigación para el cáncer, es fundamental»

The Luxonomist: Eres asesora senior para Latinoamérica en la “National Foundation for Cancer Research” -NFCR- de Estados Unidos. ¿Qué representa para ti esta colaboración ?

Cristina Campadabal: Es algo que hago desde el corazón.

Cuando conocí a su presidenta Sujuan Ba en NYC y me explicó todos los avances que habían logrado en los últimos años gracias a los millones de dólares recaudados por la fundación en EEUU, gracias a sus generosos donantes, y que invirtieron e invierten en investigación y en la lucha contra el cáncer, se me ponía la piel de gallina. En ese momento, supe que tenía que aportar o hacer algo.

Todos conocemos a alguna persona que ha sufrido cáncer. Unos lo superan y otros por desgracia no… Para lograr combatir esta enfermedad mundial que se presenta de muchas formas distintas, se debe saber cómo prevenirla, investigar cómo curarla y que sea de la forma más eficiente y menos agresiva posible para el paciente. 

Si no se invierte en ello, seguirán muriendo millones de personas al año en todo el mundo. Por eso me parece una prioridad. Así que les asesoro y doy a conocer en Latinoamérica su excelente labor. Sin ir más lejos, si no existieran los avances en medicina nuclear o incluso ciertos medicamentos que ya encontramos en las farmacias, (uno de ellos me lo tomo de forma diaria hace diez años y de por vida), quién sabe, quizás yo tampoco estaría hoy aquí. En mi caso, debo estar más que agradecida y ayudar en lo que pueda a quien pueda.

«La familia es muy importante, para lo bueno y lo malo»

The Luxonomist: ¿Cuáles son los valores en los que te inspiras?

Cristina Campadabal: Los valores que me inculcaron mis abuelos: La bondad, la generosidad, la empatía, la humildad, la actitud, el trabajo y el cariño. Y los de mis padres y hermano: la capacidad de adaptación, la superación y la fortaleza mental y espiritual. La familia es muy importante, en lo bueno y en lo malo.

The Luxonomist: ¿Cuáles tus principios de vida y profesional?

Cristina Campadabal: Los principios de vida ayudar, soñar, aprender, compartir y mejorar. Viajar, amar y reír mucho. Vivir varias vidas en una. Y los profesionales la proactividad, la perseverancia, el dinamismo, la creatividad, la inteligencia emocional, el optimismo y el espíritu de lucha.

«Fíjate en las personas con las que vas a trabajar y mira lo que les funciona»

The Luxonomist: ¿Qué has aprendido de tu experiencia personal, profesional e internacional que puedas compartir con jóvenes mujeres que tienen que construir sus carreras?

Cristina Campadabal: Ahora, sí, es un muy buen momento para las mujeres. Hay que aprovechar este apoyo que nos brindan los hombres en general y que empezamos a darnos entre nosotras.

Mi recomendación sería que no os fijéis en el nombre de la empresa, sino en las personas con las que vais a trabajar. Los que te entrevistan a ti, sean del departamento de Recursos Humanos, o sean los que serían tus superiores, entrevístales tú también a ellos. Hazles preguntas y obsérvales. Si no les conoces, te puedes equivocar y mucho. Mira si tienen empatía y si su simpatía y buen trato es real, es natural, eso se nota. No hay nada peor que un mal jefe o una mala persona diariamente en tu vida.

Imitar a hombres y mujeres que sean buenos en la oficina y fuera de ella. Que puedas aprender de ellos, y fijarse en lo que hacen bien cada uno de los que trabajan contigo, tanto de los más juniors como de los más seniors. Ver lo que les ha funcionado y funciona, y lo más importante, ponerlo tú en práctica. Si no, no habrá servido para nada.

«Aún falta mucho para la igualdad profesional entre hombres y mujeres»

The Luxonomist: ¿Está creciendo en el mundo financiero el protagonismo de las mujeres? ¿Todavía falta algo ?

Cristina Campadabal: Está creciendo. Cada vez hay más mujeres en banca y empresas de gestión patrimonial cogiendo las riendas. Hablo de mi sector que es el que más conozco. Pero sí, aún falta mucho. Continúa habiendo claras diferencias salariales entre unos y otros, trabajando exactamente las mismas horas y realizando el mismo trabajo.

La solución llegará con la ayuda y la unión de todos, hombres y mujeres. Trabajando en equipo y con empatía irá equilibrándose poco a poco la balanza, no puede ser de otro modo. Vamos por buen camino.

The Luxonomist: La mujer, en un mundo financiero que está viviendo una revolución profunda, ¿tiene más oportunidades hoy respecto al pasado?

Cristina Campadabal: Muchas más, sin duda. Cuando entré en banca, había banqueras, pero no de banca privada ni en cargos de responsabilidad. De hecho, hace más de 10 años, en Banca Privada éramos dos mujeres en un equipo de 150 personas. Me consta que esto ya ha cambiado.

Ahora hay que aprovechar, ya nos ven capaces. Y hay más mujeres como CEO´s de grandes bancos o responsables de departamentos de Banca Privada y ellas, te verán más. No te subestimarán y te darán una oportunidad, no por ser mujer, sino porque te lo mereces. Por cierto, esto último, créelo.

«China superará a EEUU como potencia económica mundial»

The Luxonomist: ¿Qué visión tienes, que no hemos visto todavía que ocurrirá  en el mundo financiero?

Cristina Campadabal: Hay muchas empresas que piensan en la sostenibilidad y en el impacto social que realizan. Vemos cada vez más, pero estoy convencida de que, en poco tiempo, quien no piense en ello, no lo tenga en cuenta o esté en contra de ello, no podrá operar (por restricciones legales futuras o por la presión de la sociedad). La sostenibilidad, es el futuro.

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y me consta que hay avances espectaculares que todavía no han sacado al mercado ni han salido a la luz, pues no estamos preparados. Iremos recibiéndolos paulatinamente. Ello también creará un cambio en el funcionamiento del mundo actual y un impacto en la economía a nivel mundial. 

El mundo de la banca cambiará, al menos eso pienso. Los bancos serán lugares donde depositar tu dinero. Y quedarán unos pocos. Gran parte de los banqueros, se convertirán en agentes y asesores independientes. Al cabo de entre 5 y 10 años, los “roboadvisor”, asesores virtuales que llevarán a cabo el 70% del trabajo de un asesor financiero. Habrá que ser rápido y adaptarse a los cambios que están por venir. Te unes a ellos o te quedas atrás.

China superará a EEUU como potencia económica mundial. Sabe cómo hacerlo y hace años que lo está llevando a cabo. Con la llegada del Covid-19 también se ha adelantado a su competidor, aprovechando la caída del mercado europeo al principio de la pandemia para comprar parte de las acciones de empresas financieras, automovilísticas, farmacéuticas y tecnológicas más importantes de Europa. Y sumando.

España, más emprendimiento, menos piedras en el camino a los empresarios, más puestos de trabajo. Más abrirse al mundo. De ese modo la economía solo podrá que mejorar. Así es como me gusta imaginarme el mundo financiero del futuro en España.

«Me divierte mucho soñar»

The Luxonomist: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Cristina Campadabal: Seguir ayudando a las fundaciones con las que colaboro; hacer crecer mi empresa y continuar impartiendo conferencias y webinars. ¿Un proyecto nuevo? Ninguno en concreto y muchos en general. Por ahora centrarme en seguir mis sueños, que son muchos.

The Luxonomist: ¿Y tu próximo sueño?

Cristina Campadabal: Me divierte soñar e ir a por ello. Lo consiga o no al final. Eso da alegría y dinamismo a mi vida. Tengo muchos, pero a corto plazo, destacaría estos dos. Estoy terminando de escribir dos libros; uno de relatos cortos y otro financiero. Mi sueño es que me los publiquen y llegar al mayor número de personas posible. 

Esto último por dos motivos: En el caso del de los relatos cortos es para haceros soñar con historias reales llevadas a la ficción y pienso que sorprenderá y motivará a más de una persona. El segundo motivo es, para haceros sonreír, incluso reír a carcajadas. Eso sana cuerpo y espíritu. Ojalá logre hacer reír, aunque sea a uno de los lectores. Pronto lo entenderéis. Espero. El segundo libro está enfocado en el mundo financiero y educacional, escrito de un modo distinto. Por ahora, no puedo contar más. 

Mi segundo sueño es entrar en el mundo de la radio o la televisión. Me apasiona comunicar, es algo que me llena y divierte. Así que espero poder entrar en ese interesante mundo algún día y hablar sobre economía, finanzas e inversiones.

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies