Nace la Fundación Paco de Lucía para divulgar el flamenco y el legado del artista
La entidad echa a andar con el claro objetivo de divulgar el legado flamenco del artista y preservar su figura.
Paco de Lucía sigue presente en la memoria de todos. Desde su fallecimiento el pasado 25 de febrero de 2014 su familia ha estado trabajando para formar lo que a partir de ahora será la Fundación Paco de Lucía, que se presentó este fin de semana en el Teatro Real de Madrid. Al acto asistieron varios miembros de la familia del artista que además forman parte del patronato de la Fundación. Es el caso de Pepe de Lucía, Gabriela Canseco, Curro Sánchez Varela, Sara Baras o Narcís Rebollo.
En este acto se anunció la puesta en marcha de la web de la Fundación Paco de Lucía, sus propósitos, misión, visión, valores y líneas de actuación. También la composición del patronato y la idea de conformar un ecosistema de colaboración con todo tipo de entidades para el impulso del flamenco. Se ha trabajado en la digitalización del archivo del autor o un Centro de Interpretación en Algeciras.
El legado de Paco de Lucía sigue vivo
Pero también se ha impulsado la creación del Flamenco Lab con Música Creativa, diversos proyectos audiovisuales, el informe del impacto del flamenco, la reedición del catálogo de Paco de Lucía con Universal y un concierto tributo en el Teatro Real. The Luxonomist ha podido hablar con los patronos, quienes coincidieron en que el legado de Paco de Lucía sigue vivo.
“Los objetivos principales de esta Fundación son preservar el legado de Paco. Su gran triunfo fue poner el flamenco en el lugar donde se merece… Paco es el diccionario del flamenco. Todo lo que ha pasado en el flamenco esta en él. Retomé las raíces, hizo una renovación y lo universalizo”, nos cuenta su viuda y presidenta de la entidad, Gabriela Canseco. Añadió que Paco siempre se preocupó por los cientos de artistas que hay en las calles y no tienen nunca una oportunidad.
Sara Baras, familiares y amigos del artista impulsan este proyecto
Por su parte Curro, su hijo, afirmó que “han pasado siete años desde la muerte de mi padre en los que hemos querido hacer algo y devolver lo que nos ha dado a la familia y al mundo entero”. Además quiso resaltar la sintonía que había entre Alejandro Sanz y Paco de Lucía: “Alejando y Paco tenían una amistad que iba mas allá de todo y una gran afinidad”.
Sara Baras por su parte afirmó a The Luxonomist que es mucho lo que le debe “al maestro” como ella le llama. Para ella, Paco de Lucía no tiene sustituto. “Siempre ha sido único y lo seguirá siendo y lo que marcó en el flamenco no creo que se pueda repetir. Aunque hay artistas increíbles, Paco por su personalidad y su legado no tiene sustituto”.
El consejo que Paco de Lucía dio a Malú cuando empezaba en el mundo de la música
Pepe de Lucía, hermano del artista y padre de Malú, afirmo que Paco era supremo como artista. Y además nos confesó el gran consejo que dejó el guitarrista a Malú: “Tú tienes que empezar poquito a poquito, sin prisa. No puedes empezar corriendo…”. Narcís Rebollo, presidente de Universal Music y patrono también quiso contarnos cómo era el maestro: “Era una persona muy cercana, divertida, irónica y nada divo. No tenía grandes pretensiones, pero su legado es muy importante. Era un genio del flamenco”.
“En los próximos meses, reeditaremos muchas obras de él, inéditas, que estaban en vinilo, y haremos una antología. El 20 de julio, dentro del marco de Universal Music Festival se llevará a cabo la noche de Paco en la que participaran artistas como Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Sara Baras… y alguna sorpresa”, nos confesó Narcís Rebollo.