¿Es posible el lujo sin tecnología?
Expertos en la materia aseguran que las nuevas tecnologías van a marcar una brecha al sector del lujo.
Esta semana se presentó un debate de lo más interesante en la Sala Magna del IE Business School sobre ‘Las nuevas tecnologías y su impacto futuro en el lujo’. En él, cuatro directores de importantes empresas nacionales e internacionales junto al CIO de IE Business School, Salvador Aragón, expusieron su visión sobre la importancia que ejercía las nuevas tecnologías para empresas sobre todo para aquellas dedicadas en el lujo. Junto a ellos le acompañaba Susana Campuzano como moderadora y Directora del programa superior de lujo del Instituto de Empresa.
De los invitados presentados, comenzó Mosiri Cabezas, Directora de Transformación Digital y Aceleración de negocio de Telefónica, con una pregunta al público ¿Consideráis que la transformación digital es tecnología? Y a pesar de que la mayoría opinó que sí, para Mosiri la transformación digital no es solo tecnología.
Porque, según afirma esta revolución la estamos impulsando nosotros mismos ya que históricamente en la pirámide las marcas de lujo estaban en la cima y el cliente en la base, pero actualmente esto está cambiando porque se está equilibrando. Las compañías de lujo necesitan clientes y estos necesitan cercanía por parte de las marcas, por lo que el sistema ha cambiado en los últimos años. Las compañías que están sabiendo aprovechar esta transformación, serán aquellas que podrán diferenciarse del resto.
Un ejemplo que utilizó para comparar esta transformación es la personalización que realizan grandes firmas de lujo para hacer sentir a sus clientes como únicos y especiales, el caso de los bolsos de Louis Vuitton que permite estampar las iniciales de los nombres de sus clientes. “El lujo antes no era accesible, ahora tiene que innovar siendo un poco más accesible”.
Eduardo González, Director de Sublimotion, el restaurante de Ibiza considerado el más caro del mundo de la mano del chef de dos estrellas Michelin, Paco Roncero. Si queréis probar esta increíble experiencia gastronómica deberéis tomas precauciones porque el margen de reserva supone unos 7 meses y el precio por comensal son uno 1.500 euros. Bajo el tema central de esta exposición, González explicó que sin la tecnología no hubiese sido posible los avances sensoriales que ofrecen a sus clientes, como lo hicieron con la impresión de una cuchara que permite a través de unas gafas de realidad aumentada ver todo el proceso de preparación de lo que van a degustar de una forma más visual y explicativa de todo el proceso, ¡una forma totalmente diferente que sólo limitarse a ver la carta!
Por su parte, Álvaro García, Director de Comunicación para España de Intel, expresó que su compañía que es completamente tecnológica ha estado trabajando desde hace unos años, para que el público conozca Intel no sólo como la empresa de procesadores sino por las experiencias que genera, razón por la cual en 2015 cambiaron su tagline para ‘Experience What’s Inside’. Presentó los diferentes ámbitos en los que la tecnología también podía formar parte en nuestro día a día.
En la alta costura en colaboración con las hermanas diseñadoras ‘Ezra & Tuba’ con un vestido creado con mariposas programadas para volar, en coches de ‘BMW’ donde aseguró que en 2021 llegará el nivel donde el conductor se podrá relajar mientras maneja el piloto automático, en complementos, en colaboración de ‘Tag Heuer’ y ‘Opening Ceremony’, creando relojes inteligentes; y finalmente RealSense, lo último en gafas de realidad virtual, donde introducen las manos para poder interactuar. Desde luego una unión imparable la del lujo y la tecnología, pero ¿y vosotros estáis de acuerdo en que las tecnologías tendrán un impacto en el lujo?