Skoda Kamiq: Un nuevo SUV urbano llega a la ciudad

Škoda añadirá un tercer modelo a su cartera SUV europea, el Škoda Kamiq, para completar la gama SUV que ahora está representada por el Kodiaq y el Karoq.

Luxury News Motor. 01/03/2019

El nombre del Kamiq también proviene de la lengua del pueblo Inuit que vive en el norte de Canadá y Groenlandia, cuyo significado encaja a la perfección con la filosofía de este coche. Situado en el segmento de los SUV urbanos, el Škoda Kamiq combina perfectamente las ventajas de un vehículo utilitario deportivo, que disfruta de una mayor distancia hasta el suelo y una cómoda posición de los asientos, así como con la agilidad de un coche compacto. Con un diseño emotivo, sistemas de asistencia e infoentretenimiento de vanguardia, una generosa cantidad de espacio y numerosos detalles simply clever, el nuevo Kamiq cumple tanto con los requisitos de los clientes más familiares como de aquellos más orientados a estilo de vida.

El nuevo Kamiq cumple con los requisitos de los clientes más familiares

El Škoda Kamiq continúa con el exitoso lenguaje de diseño SUV del Kodiaq y del Karoq y viene con los habituales elementos destacables, como los faros delanteros separados, con las luces diurnas situadas encima de los faros delanteros principales. El SUV urbano está basado en la Plataforma Modular Transversal (MQB) y, con una longitud de 4.241 mm, ofrece la generosa cantidad de espacio típica de un Škoda.

Los modernos sistemas de asistencia, sistemas de propulsión eficientes y respetuosos con el medioambiente, lo último en sistemas de infoentretenimiento y soluciones de conectividad de vanguardia garantizan que el Škoda Kamiq cumpla a la perfección con los requisitos de la movilidad individual moderna, a la vez que sigue consolidando la emotividad de la marca Škoda.

Škoda se dirige a un nuevo y joven grupo de clientes

“Con la expansión de nuestra familia SUV, no solo nos hemos centrado en un diseño de lenguaje uniforme: la clara línea de nombres que contienen una K y una Q también pone de relieve la coherencia y genera un alto valor de reconocimiento. En el idioma Inuit, Kamiq encarna algo que te hace sentir cómodo en cualquier situación y que dispone de su propio carácter. Encaja a la perfección con el coche”, según explicó Alain Favey, responsable de Marketing y Ventas del Comité Ejecutivo de Škoda Auto.

Con el Kamiq, Škoda se dirige a un nuevo y joven grupo de clientes, con un estilo de vida moderno y aventurero, en el popular segmento de los SUV urbanos. Aparte del aspecto off-road del coche, un alto nivel de eficiencia es especialmente importante en este segmento, por lo que el Kamiq está exclusivamente disponible con tracción delantera.

Aunque tiene un aspecto off-road, el Škoda Kamiq tiene tracción delantera

Diseño: un SUV Škoda con forma emotiva y compacta

El frontal del nuevo Škoda Kamiq se caracteriza por una amplia parrilla del radiador con listones dobles y por las líneas distintivas del capó. El robusto alerón delantero pone énfasis en el carácter off-road del coche. Su compacta vista lateral, con grandes llantas de 16 a 18 pulgadas y un capó elevado, da la impresión de solidez y dinamismo; la línea del techo y la gran distancia hasta el suelo refuerzan esta sensación. La vista lateral también presenta proporciones equilibradas y un diseño atemporal, combinado con un aspecto dinámico y deportivo. La parte trasera ofrece una reinterpretación de los típicos faros de Škoda en forma de “C”. Un difusor acentúa la generosa distancia hasta el suelo del coche, así como su apariencia poderosa.

El nuevo SUV de Škoda es el primer modelo de la marca con faros delanteros LED separados con luces diurnas que, en la versión full-LED, parecen cuatro piedras preciosas situadas justo por encima de los faros principales. Los efectos tridimensionales y cristalinos, así como las unidades LED que parecen relucientes joyas, refuerzan su apariencia sofisticada. La versión full-LED también viene con luces antiniebla con luces de curva estáticas, así como – por primera vez en un Škoda – intermitentes delanteros y traseros dinámicos. Los intermitentes delanteros se dividen en ópticas LED individuales. Cuando el conductor los enciende, relucen de adentro hacia afuera, en un movimiento de barrido.

Una estética frontal muy renovada

Interior: buena visibilidad de la carretera, mucho espacio y comodidad

El Kamiq es el segundo modelo de la marca checa que parte del nuevo concepto interior. El interior está dominado por una pantalla independiente idealmente posicionada en el campo de visión del conductor que, con 9,2 pulgadas, es de las más grandes del segmento. Una línea con carácter se hace eco de las líneas del capó. También forma un apoyo ergonómico para la mano justo debajo de la pantalla, facilitando el uso de la pantalla táctil. Con 10,25 pulgadas, la cabina virtual opcional está en entre las pantallas más grandes de su segmento. El panel de instrumentos rediseñado da continuidad al lenguaje de diseño emotivo del exterior. Las salidas de aire laterales se extienden hasta las puertas, reforzando visualmente la sensación espaciosa del Kamiq.

El salpicadero, con sus nuevos y numerosos elementos decorativos, así como los embellecedores de las puertas delanteras, dispone de una superficie de espuma suave de alta calidad, con una nueva textura específica parecida a estructuras cristalinas. En un futuro, estos elementos también darán forma al estilo de la marca Škoda. La iluminación ambiental, disponible en tres colores (blanco, rojo y cobre) también ayuda a proporcionar una agradable sensación de espaciosidad.

Amplia conectividad en el interior del vehículo

Además, resaltan visualmente las sombras y las costuras decorativas que contrastan con la tapicería de los asientos. Opcionalmente, está disponible una tapicería de exquisita microfibra Suedia. El Škoda Kamiq también ofrece una posición de conducción más elevada en comparación con el Škoda Scala. El interior del nuevo SUV de Škoda impresiona no solo por la cantidad de espacio, sino también por sus opciones de confort generalmente asociadas con segmentos superiores. Estas incluyen, por ejemplo, un volante y un parabrisas calefactados. El Kamiq también ofrece asientos calefactados, no solo en los dos asientos delanteros, sino también opcionalmente en los asientos traseros.

Carrocería: interior espacioso a pesar de unas dimensiones exteriores compactas

El nuevo Škoda Kamiq mide 4.241 mm de largo y 1.793 mm de ancho, y tiene una altura de 1.531 mm. La distancia entre ejes mide 2.651 mm. Esto especialmente beneficioso para los ocupantes de la zona trasera, que pueden disfrutar de 73 mm de espacio para las rodillas y por su parte, el maletero ofrece una capacidad de 400 l, que sube hasta 1.395 l cuando los asientos traseros están plegados. Propulsores: cinco motores y un chasis ajustable opcional.

El nuevo Škoda Kamiq mide algo más de cuatro metros de largo

Todos los motores del Škoda Kamiq son unidades de inyección directa turboalimentados y disponen de recuperación de la energía de frenada, así como con tecnología Stop/Start, y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, siendo esta la más exigente en la actualidad. El motor de acceso a la gama es un 1.0 TSI que produce 70 kW (95 CV). Con 1.0 l de cilindrada, este modelo de tres cilindros produce un par motor máximo de 175 Nm y se combina con una caja de cambios manual de 5 velocidades.

El 1.0 TSI con una entrega de 85 kW (115 CV) viene con una caja de cambios manual de 6 velocidades de serie, pero puede equiparse opcionalmente con transmisión DSG de 7 velocidades, y genera un par motor de 200 Nm. El motor tope de gama es un propulsor de cuatro cilindros 1.5 TSI con una potencia de 110 kW (150 CV) y un par motor máximo de 250 Nm. Su tecnología de Gestión Activa de Cilindros (ACT) cierra automáticamente dos cilindros cuando la carga es baja, ahorrando combustible. El motor también está disponible con transmisión DSG de 7 velocidades como alternativa a la caja de cambios manual de 6 velocidades.

Motorizaciones para todos los gustos

El motor diésel de cuatro cilindros 1.6 TDI entrega una potencia de 85 kW (115 CV) y también ofrece un par motor de 250 Nm; está equipado con catalizador SCR con inyección AdBlue y filtro de partículas diésel de serie. Este eficiente propulsor se combina con una caja de cambios manual de 6 velocidades de serie; la transmisión DSG de siete velocidades está disponible de forma opcional. La última versión del 1.0 G-TEC ofrece una forma especialmente eficiente y respetuosa con el medioambiente de conducir el nuevo Škoda Kamiq.

Este motor de tres cilindros ofrece 66 kW (90 CV) y un par motor máximo de 160 Nm, y está diseñado para funcionar con gas natural (GNC). Esto genera emisiones de CO2 y NOx más bajas respecto a los combustibles convencionales. La potencia se transmite mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades. Con 37 mm de distancia hasta el suelo más que el nuevo coche compacto, el Škoda Scala, el chasis del Škoda Kamiq combina las ventajas de un SUV con la agilidad de un coche compacto. El control de chasis deportivo permite una configuración aún más dinámica.

El control de chasis deportivo permite una configuración aún más dinámica

Este chasis deportivo opcional es 10 mm más bajo y, además del modo normal, también viene con un modo sport con características más firmes para los amortiguadores, que se ajustan de forma electrónica. Los conductores pueden configurar los dos modos de chasis en el menú del selector de modo de conducción, que viene con el control de chasis deportivo. El selector de modo de conducción ofrece hasta cuatro modos: normal, sport, eco e individual. Como opción extra, aquellos a los que les gusten las aventuras off-road tienen a su disposición la protección de bajos.

Seguridad: sistemas de asistencia de vanguardia de segmentos superiores

El Škoda Kamiq ofrece sistemas de seguridad de vanguardia – el Front Assist y el Lane Assist ya están disponibles de serie. El front assist, que incluye el freno de emergencia en ciudad y la protección predictiva de peatones, monitoriza la zona en frente del coche durante la conducción en ciudad, ayudando a prevenir accidentes. Usando la cámara, el lane assist reconoce las marcas de carril y ayuda al conductor a mantener el coche en el carril correspondiente. A velocidades de hasta 210 km/h en autopista, el control de crucero adaptativo (ACC) opcional mantiene la velocidad marcada por el conductor y ajusta automáticamente la velocidad del coche a la de los vehículos que tiene delante. Esto reduce la presión sobre el conductor y mejora aún más la seguridad.

El vehículo está dotado de múltiples sistemas de seguridad

En combinación con una transmisión DSG, el sistema puede incluso frenar el Škoda Kamiq hasta detenerlo por completo y hacerlo arrancar de nuevo de forma automática en un máximo de tres segundos. El sistema opcional de detección de fatiga Aalerta del conductor emite una señal cuando detecta que disminuye la concentración del conductor. El nivel de seguridad puede incrementarse aún más con sistemas opcionales adicionales. Si los sensores del Škoda Kamiq detectan una colisión inminente, el asistente de protección del pasaje opcional cierra rápidamente las ventanas y pretensa los cinturones de seguridad delanteros. Hasta nueve airbags, incluyendo un airbag para las rodillas y airbags laterales para los asientos traseros, protegen a los ocupantes en caso de colisión. Tras el accidente, el Freno Multicolisión impide que el vehículo siga circulando fuera de control.

Numerosos sistemas de asistencia modernos previenen accidentes y garantizan un alto nivel de seguridad activa a bordo del Škoda Kamiq. El side assist opcional puede detectar vehículos situados a hasta 70 m de distancia con intención de adelantar o situados en el ángulo muerto del coche, asistiendo al conductor en autopistas y carreteras de doble vía. Para ello, utiliza dos sistemas de radar situados en la parte trasera y avisa al conductor mediante señales luminosas en el borde interior del retrovisor lateral, donde el conductor puede detectarlas de forma intuitiva. La alerta de tráfico posterior avisa al conductor de cualquier objeto en movimiento detrás del vehículo durante las maniobras de marcha atrás. Se trata de una función clase del Side Assist.

Todos los sistemas se pueden gestionar desde el cuadro de mandos

La cámara trasera opcional y el Park Assist, que aparca automáticamente al Škoda Kamiq tanto en línea como en batería, echa una mano al conductor durante el estacionamiento. La función integrada de asistente de maniobra frena automáticamente al SUV urbano si los sensores detectan un obstáculo en frente del vehículo durante el estacionamiento. El light assist automático también está disponible de forma opcional. Utiliza una cámara para detectar el tráfico en dirección contraria, así como los vehículos que circulan en frente del Kamiq, encendiendo automáticamente las luces cortas.

Conectividad: siempre conectado gracias a la eSIM

Hay disponibles tres sistemas de infoentretenimiento para el nuevo Škoda Kamiq. El sistema de infoentretenimiento tope de gama Amundsen viene con pantalla táctil independiente de 9,2 pulgadas, situada en una posición elevada, bien a la vista del conductor. La pantalla figura entre las más grandes del segmento. Es también el caso de la cabina virtual de 10,25 pulgadas del Kamiq, con una selección de cinco configuraciones de pantalla distintas – Classic, Basic, Modern, Sport y Extended. Incluso el sistema de infoentretenimiento Bolero viene con una pantalla de 8 pulgadas, y el sistema de entrada Swing dispone de una pantalla de 6,5 pulgadas y cuatro altavoces en la parte delantera. Los sistemas Bolero y Amundsen vienen con ocho altavoces; el opcional Škoda Sound System de 405 vatios cuenta con diez altavoces.

Lo convierte en la opción ideal para clientes jóvenes

“El Škoda Kamiq está equipado con la nueva generación de nuestros sistemas de infoentretenimiento. Siempre está conectado y las aplicaciones de infoentretenimiento ofrecen los últimos servicios online de Škoda Connect. Esto lo convierte en la opción ideal para clientes jóvenes y conectados en el segmento de los SUV urbanos”, dijo Christian Strube, Responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Škoda Auto. La conexión permanente a Internet dota al Kamiq con la función eCall, que comunica información como la ubicación y estado del coche en caso de accidente, y el Servicio Proactivo, que se mantiene en contacto con el taller para coordinar las visitas de revisión.

El alto grado de conectividad del coche también permite el acceso remoto a través de la aplicación Škoda Connect o del portal web. Esta función permite a los propietarios abrir y cerrar su coche o comprobar si las ventanas están cerradas – todo ello a distancia. Además, los propietarios del coche pueden recabar información de forma práctica y conveniente desde la calle o desde el confort de su sala de estar, y descubrir cuánto carburante queda en el depósito. También son accesibles otros datos sobre el vehículo y la conducción, como el kilometraje o las velocidades a las que ha viajado.

En la multipantalla están disponibles todos los sistemas

Las aplicaciones de infoentretenimiento, disponibles en la tienda, que puede instalarse en el sistema de infoentretenimiento Amundsen, proporcionan acceso a servicios a bordo adicionales. Con la aplicación de noticias, por ejemplo, los propietarios del Kamiq pueden subscribirse a hilos de noticias; la aplicación del tiempo cubre toda Europa. La información de tráfico online proporciona estimaciones de ruta y tiempos de desplazamiento más precisos; los atascos y las rutas alternativas se actualizan en tiempo real. Los datos online también permiten mostrar las plazas de estacionamiento libres y los precios del carburante, así como la función de control vocal que entiende frases enteras y dialectos gracias al uso del servidor Škoda.

Luxury News Motor

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba