Procter & Gamble da un paso más por la igualdad
Los empleados de Procter & Gamble en España tendrán hasta diez semanas de permiso para cuidar a sus hijos recién nacidos.
Procter & Gamble ha dado un paso muy importante en el fomento de la igualdad entre sus empleados. La compañía ha ampliado hasta las 10 semanas el permiso de paternidad de todos sus empleados en España. Una medida que se toma con el fin de «impulsar un cambio positivo y fomentar la igualdad, tanto en el lugar de trabajo, como en el hogar», aseguran desde la empresa. La decisión será aplicable además de forma retroactiva al 1 de enero y sitúa a P&G España como la compañía que más semanas para el cuidado de los hijos e hijas recién nacidos ofrece a sus empleados.
Esta medida es aplicable en los 12 primeros meses desde el nacimiento del hijo o hija. Las semanas se disfrutarán en jornadas completas y adyacentes al período de disfrute legal. Manuel Alejandre, Director de Recursos Humanos de Procter & Gamble para España y Portugal, afirma que: «en P&G ofrecemos un permiso de paternidad de 10 semanas ya desde el pasado mes de enero. Esta medida forma parte de un programa más amplio llamado `Compartir el cuidado´, que busca que ambos progenitores puedan vivir plenamente la experiencia del cuidado del bebé, y que contribuye a una mayor igualdad de oportunidades en el trabajo entre hombres y mujeres».
«La ampliación del permiso de paternidad a 10 semanas supone un nuevo hito en el desarrollo de nuestro compromiso con la igualdad de condiciones y oportunidades para hombres y mujeres. La corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, junto con otras formas de conciliación, es un elemento clave para lograr un auténtico lugar de trabajo inclusivo y diverso a todos los niveles de la compañía», añade Alejandre.
Cambio cultural a nivel europeo
La medida se ha tomado en el marco de la política de conciliación de P&G en Europa y forma parte de la iniciativa #ShareTheCare para la promoción de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, con medidas que eviten los sesgos de género y favorezcan de forma efectiva la igualdad de oportunidades para ambos progenitores. «No se trata unicamente de una nueva política o beneficio social, sino de todo un reto cultural que persigue crear una compañía más inclusiva y comprometida con la corresponsabilidad e igualdad de oportunidades entre madres y padres» comenta Pilar Mª Pérez Gil, líder de diversidad e inclusión en P&G RRHH España y Portugal.
Los estudios ponen de manifiesto que las políticas que brindan apoyo a los padres mejoran el bienestar de los empleados y aumentan su apego familiar. Cuando los hombres comparten las tareas domésticas y el cuidado a los hijos, los niños tienen un mejor rendimiento escolar y aumenta su autoestima.
*Fotografía principal: Procter & Gamble