Invierte a tu medida con la plataforma Ocean
Se accede a cerca de 2.000 fondos de más de 140 gestoras y se irán incorporando progresivamente fondos nacionales.
Si tienes más de 500.000 euros de patrimonio ya te puedes sumar a la plataforma Ocean de CaixaBank. Te puede parecer raro, pero sólo esta entidad cuenta con 60.023 clientes españoles que suman esta cifra de patrinomio y que están en el entorno de la Banca Privada del banco. Se trata de una operativa digital en la que los clientes, de forma autónoma y voluntaria deciden elegir entre 2.000 fondos de más de 140 gestores independientes como invertir su dinero. A partir de 20.000 euros, Ocean es una forma de “pescar a la carta” el fondo qué más convence a sus clientes.
Los clientes pueden acceder a la plataforma por web o móvil y disponen en Ocean de:
- Un catálogo de fondos con información y análisis detallado que incluye fondos de todas las clases de activos, incluidos los indiciados. Esta información incorpora numerosos indicadores de desempeño histórico de los fondos y el score de estrellas Morningstar.
- Búsquedas en base a un número elevado de criterios. Cuenta con un buscador sencillo que incorpora los criterios más comunes como tipo de activo, país, riesgo, modalidad de distribución, gestora, y otro buscador avanzado que permite personalizar todavía más la búsqueda con cerca de 20 filtros. Además, se incluye un buscador predictivo por nombre o ISIN.
- Solicitud de alta de nuevos fondos que no estén incluidos en la plataforma a partir de una inversión de 50.000 euros.
- Un comparador de fondos según indicadores de evolución y características.
Personalización, según el modelo de servicio
Actualmente, la normativa europea que regula la actividad de inversión (MIFID II) reconoce diferentes tipos de servicios que un cliente puede recibir en materia de inversiones. Por un lado, el asesoramiento independiente que se caracteriza por la arquitectura abierta de productos y por la ausencia de comisiones de comercialización para el asesor y, por otro lado, el asesoramiento no independiente que permite la percepción de incentivos por parte del asesor siempre que este cumpla determinadas condiciones. Adicionalmente, los clientes también pueden operar por iniciativa propia, sin que medie la recomendación de un asesor.
La plataforma Ocean se ha desarrollado para proporcionar el máximo nivel de transparencia en las condiciones de coste total que un cliente asume en su operativa de fondos. Al entrar en Ocean, se muestra al cliente una comunicación con el detalle del servicio bajo el que opera en CaixaBank Banca Privada y las condiciones de pricing de forma personalizada, en función de su modelo de servicio: no asesorado, asesorado o wealth (asesoramiento independiente).
- Clientes bróker (no asesorado): Para clientes que invierten tomando sus propias decisiones y no han contratado un servicio de asesoramiento, Ocean ofrece las siguientes ventajas: acceso a la clase más beneficiosa para su modelo de servicio, se le devolverán en su cuenta corriente los incentivos cobrados de terceros (rebates) y se le aplicará un servicio de custodia.
- Cliente en asesoramiento no independiente: Para clientes que han contratado un servicio de asesoramiento, Ocean les permitirá, así mismo, acceder a la clase más barata del fondo para su modelo de servicio y, en este caso, no pagará custodia.
- Cliente wealth (asesoramiento independiente): Para clientes que operan bajo un servicio de asesoramiento financiero independiente, Ocean ofrece estas ventajas: tendrá acceso a clases “limpias” en las que CaixaBank no recibe ninguna contraprestación de la gestora del fondo y en operaciones a iniciativa del cliente pagará un precio de custodia ajustado a sus condiciones particulares.
Adicionalmente, el cliente tendrá acceso, previo a la contratación, a información relevante acerca de las comisiones totales de los fondos y de los incentivos que CaixaBank pudiera recibir de la gestora del fondo. Ocean será la primera plataforma en España en incorporar información sobre sostenibilidad de los fondos como criterio de selección y ayudará a los clientes en la toma de decisiones cuando busquen vehículos gestionados con criterios de Inversión Socialmente Responsable. Para ello, CaixaBank utilizará la metodología de globos Morningstar que asigna a cada fondo una puntuación de 1 a 5 globos terráqueos en base a indicadores objetivos de sostenibilidad.