Psy, cantante del Gangnam Style, involucrado en un escándalo sexual
Psy ha tenido que testificar sobre su relación con el magnate de la música coreana Yang Hyun-suk, imputado en una red de extorsión y abusos sexuales.
Habrá un antes y un después en Corea del Sur desde el 28 de enero del 2019, cuando la industria del K-Pop fue golpeada con dureza por un escándalo nacional. Ese día, la emisión MBC Newsdesk difundió un vídeo donde se apreciaba la agresión de un hombre en el Burning Sun, una boite de noche del barrio de Gangnam, en Seúl. Hizo declaraciones, afirmando que había sido agredido por agentes de seguridad después de haber tratado de defender a una mujer a la que estaban agrediendo sexualmente en el club.
Maniatado fue de nuevo atacado en comisaría, esta vez por los propios agentes de policía. Alertados por estas imágenes y acusaciones, la Seoul Metropolitan Police Agency tomó cartas en el asunto. Y ese ha sido el punto de partida de un asunto que ha revolucionado el mundo del K-Pop.
Agresiones sexuales, violaciones, proxenetismo, abusos sobre mujeres sin su consentimiento, corrupción, fraudes fiscales, innumerables acusaciones, a cual más sórdida que se han ido descubriendo a lo largo de estos últimos meses. Si los nombres de numerosos hombres de negocios y figuras políticas del país han sido citados en algunos informes, es la industria del K-Pop la que está en el punto de mira.
Seungri, uno de los cantantes más populares de Corea del Sur con su grupo BigBang, es el cabecilla del Burning Sun, y sospechoso de haber iniciado numerosas actividades ilegales, especialmente tráfico de drogas. Paralelamente, otra investigación compromete a Yang Hyun-suk, uno de los más grandes productores de K-Pop del mundo y fundador de la sociedad YG Entertainment, en cuyo catálogo figuran BigBangm 2NE1, Blackpink y Psy, intérprete del hit mundial “Gangnam Style”.
El pasado 27 de mayo la emisión coreana “Straight” desvelaron que Yang Hyun-suk y Psy compartieron una cena en julio del 2014 con inversores extranjeros. Según las informaciones del programa de investigación, Yang Hyum-suk había ofrecido prostitutas a los inversores potenciales. Psy, que formo parte de YG Entertainment desde 2010 hasta el 2018, fue citado como testigo. El cantante confirmó que tenía relaciones con su antiguo productor, a quien considera como un amigo y admite que tomó parte en la cena en cuestión.
En cambio afirma que nunca tuvo conocimiento de las eventuales actividades ilícitas que habrían sucedido aquella noche. Por su parte, Yang Hyun-suk fue interrogado por la policía durante nueve horas la pasada semana sin que haya trascendido su declaración. Sospechoso igualmente de haber proporcionado droga, el productor dejó la dirección de YG Entertainment el pasado 14 de junio, y espera tener tiempo suficiente para defenderse en los tribunales.
*Foto principal: Gtres