El coste de tener un perro se dispara en España
Tener un perro como mascota es un 11,43 % más caro de media en 2019 debido al aumento de precio en productos básicos como la alimentación, la higiene o el veterinario.
Cada vez son más las familias que deciden tener un perro como mascota. Y es que estos animales son capaces de darnos compañía, ofrecernos el cariño y amor que algunos humanos no nos dan, y hacer que nuestros hijos crezcan más felices. Por estas razones se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, una frase que en el caso de España se cumple al pie de la letra. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, uno de cada cuatro familias tiene perro.
Esta estadística tan positiva, también esconde una cifra muy mala que se repite cada año, y es que el abandono de animales de compañía es uno de los principales problemas de bienestar que sufren los perros en nuestro país. El pasado 2018, más de 104.688 perros fueron recogidos por refugios y protectoras, según el estudio Él nunca lo haría de la Fundación Affinity.
Este 2019 el precio de tener un perro se ha incrementado un 11,43 % de media
El comparador de precios Idelo.es ha presentado un estudio con el que ha llegado a la conclusión de que el precio a pagar para cubrir las necesidades básicas de nuestros perros se ha incrementado de media un 11,43 % en el 2019. Esto es debido a que el precio de los productos básicos de alimentación, higiene o salud se han incrementado con respecto al año 2018.
Las categorías que más han aumentado son los accesorios para dormir y los comederos, que pasan de 4,32 euros en 2018 a 8,83 en 2019, el doble de su precio inicial. Con una subida de precio más moderada se encuentran los elementos de seguridad y los complementos para la calle y transporte.
Los productos básicos de alimentación, salud e higiene de los perros han sufrido aumentos de precio
La alimentación es otro de los factores que se lleva un buen aumento de precio. Si en 2018 gastábamos al año una media de 163 euros en comida para nuestro perro, ahora, en 2019 esta cifra asciende hasta los 184,39 euros.
En cuanto a los gastos del veterinario, desde hace tiempo asociaciones de animalistas y protectoras luchan por conseguir una bajada del IVA de este servicio del 21 % al 10 %. Sin embargo, esta propuesta ha sido siempre rechazada por el Congreso de los Diputados, por lo que el precio de los servicios veterinarios básicos se sitúan en 110 euros por revisión y vacuna.
Adrián Amorín, country manager de idealo.es, ha resaltado que: «Nos gustaría concienciar a los dueños de mascotas sobre la necesidad de prever bien los gastos que éstas puedan acarrear. Tradicionalmente en verano es una época cuando aumentan los abandonos, y el coste económico de mantener a la mascota suele ser uno de los motivos. Con los comparadores como idealo, podemos encontrar todo el equipamiento necesario para cuidar nuestra mascota al mejor precio.»