La prudencia beneficia las cuentas de ACS
El perfil de riesgo más conservador en la actividades de construcción equilibra los resultados trimestrales de las cuentas de ACS.
ACS publicó cuentas de resultados de 2019 mixtos: ligeramente por dejo en EBITDA pero mejores en circulante. El EBITDA estuvo un -2 % por debajo (aunque un +3 % por encima del consenso, en nuestra opinión desactualizado). El menor crecimiento en EBITDA se debió a un mal 4T’19 por parte de Dragados (16 % de nuestro P.O.), que ha presentado un margen de tan sólo el 2,2% (vs 8,1 % en 4T’18) explicado por la compañía por un perfil de riesgo más conservador en la actividades de construcción, mayor peso de EE.UU. en el mix de ventas (donde los márgenes son más ajustado) y algunos sobrecostes en algún proyecto en EE.UU. pendientes de resolución.
El BDI de las cuentas de ACS se situó en 962 M euros, ligeramente por debajo de lo esperado (987 M euros BS(e) y 998 M euros consenso) aunque en línea con la previsión de la compañía de estar por encima de los 950 M euros. La cartera total crece +7,7 % (+6 % ajustado por tipo de cambio) que supone un +9,5 % en el área de Infraestructuras (76 % del EBITDA).
Mejor comportamiento del capital circulante
El flujo de caja operativo (excl. el one off de BICC) antes de circulante y CAPEX operativo se incrementa en 392 M euros (+18% vs 2018)si bien ajustado por los dividendos de Abertis y una mayor carga impositiva (~+100 M euros que no consideramos recurrente) la mejora sería de tan sólo 60 M euros (+3% vs 2018). Destacamos en positivo el circulante que se comportó mejor de lo esperado con una mejora de c.1.200 M euros (vs ~1.000 M euros BS(e)) con el factoring manteniendo estable, lo que implica un consumo de circulante en el año de -193 M euros (ajustado por el factoring; vs ~1.000 M euros en 2018).
Finalmente, la deuda neta de las cuentas de ACS se sitúa en 54 M euros (vs 3 M euros de caja en 2018) como resultado del incremento en el CAPEX operativo (~+160 M euros) las inversiones/desinversiones financieras, la retribución al accionista, el pago de leasings (IFRS16), el one off de BICC (248 M euros en funding durante el año) y la reclasificación de algunos activos a “Mantenidos para la Venta” (principalmente infraestructuras de energía bajo la división de Servicios Industriales).
Creemos que la sorpresa de Dragados podría suponer una acogida ligeramente negativa por parte del mercado, a pesar del -16% vs IBEX en lo que va de año. COMPRAR. P.O. 39,95 euros/acc. (potencial +24,84%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.
La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.
*Foto principal: ACS