Harvey Weinstein, culpable de delito sexual y violación
El productor de Hollywood, Harvey Weinstein, declarado culpable de dos delitos, evita la cadena perpetua y se enfrenta a una pena de cárcel de hasta 29 años por los delitos de violación agresión sexual.
Harvey Weinstein fue declarado culpable ayer de un delito sexual en primer grado a la ayudante de producción Mimi Haleyi y de violación en tercer grado a la actriz Jessica Mann. Son únicamente dos de los cargos de los que se acusaba y evita los de agresión sexual que podían haberle llevado a cumplir una condena perpetua por entender que el crimen forma parte de la conducta natural del acusado. De esta manera, el productor de Hollywood de 67 años podrá cumplir hasta un máximo de 29 años en la cárcel por las presuntas agresiones sucedidas en febrero de 2013.
Traslado al penal previo paso por el hospital
La sentencia dictada por el juez James Burke instaba a que Weinstein, una vez declarado culpable, fuera trasladado a la cárcel de Ikers Island de forma inmediata tras la vista. Pero de camino al centro penitenciario la ambulancia en la que viajaba tuvo que desviarse al hospital Bellevue de Nueva York para que el acusado fuera atendido de una presión alta y fuertes palpitaciones cardíacas, según informó anoche el portavoz Juda Engelmayer. No obstante, su abogada Donna Rotunno confirmó a la cadena CNN que ya se encontraba bien.
Único acusado del #MeToo
El juicio, que duró aproximadamente dos meses, es el primero desde que comenzara el movimiento #MeToo por el que mujeres, sobre todo del entorno de Hollywood, alzaban la voz contra los abusos y vejaciones a las que se vieron sometidas muchas de ellas por parte de magnates de la industria cinematográfica como Harvey Weinstein. Él en concreto fue acusado de practicar sexo oral a la fuerza a Mimi Haleyi en 2006 y de violar a Jessica Mann en 2014, por lo que se enfrentaba a un total de cinco delitos (delito sexual en primer grado, dos de violación en primer y tercer grado y dos de agresión sexual). Además de ellas, otras cuatro otras mujeres declararon haber sufrido abusos de Weinstein y una veintena de testigos las respaldaron.