El CUPRA Tavascan 100% eléctrico, primer premio de Marcas de Automoción 2020
El exclusivo diseño del CUPRA Tavascan le vale a la marca para alzarse con el premio en la categoría de prototipos del certamen internacional del Consejo Alemán de Diseño.
CUPRA ha conseguido un nuevo galardón en el Concurso de Marcas de Automoción 2020. El prototipo totalmente eléctrico CUPRA Tavascan, que se presentó por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2019, ha sido premiado con el máximo galardón en la categoría de prototipos en el certamen internacional que realiza el prestigioso Consejo Alemán de Diseño.
No es la primera vez que CUPRA triunfa en esta categoría del certamen. En 2018 se reconoció al prototipo CUPRA e-Racer y el año pasado el premio recayó en el CUPRA Formentor, cuando todavía era un prototipo.
CUPRA se lleva el máximo galardón en la categoría de prototipos
Estos premios distinguen las tendencias de diseño más innovadoras, únicas y de más alta calidad en el panorama del diseño internacional. Distinguen a las mejores marcas y diseños de la automoción y se erige como uno de los certámenes de diseño más respetados y prestigiosos del mundo.
“Obtener el máximo galardón en la categoría de prototipos por tercera vez consecutiva demuestra el fantástico trabajo, dedicación y esfuerzo de todo el equipo CUPRA en la confección del concept car CUPRA Tavascan”, afirma Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de CUPRA. “En todos los vehículos que desarrollamos, nuestro propósito es transmitir la esencia fundamental de CUPRA. Y este premio es la prueba de que lo estamos consiguiendo”.
Esculturales líneas exteriores y armonía interior
La sofisticada pintura metalizada líquida que se utiliza en el CUPRA Tavascan destaca y enfatiza su diseño exterior. Uno cuya expresividad queda también acentuada con delicados detalles en color cobre y en fibra de carbono.
Si hablamos del exterior, el CUPRA Tavascan aporta fuerza y dinamismo. En la parte delantera, destaca el logotipo CUPRA iluminado, que aparece en la parte inferior. Las entradas de aire permiten que éste circule con fluidez sobre la carrocería o hacia el interior, para refrigerar las baterías y aumentar su eficiencia. Dispone de unos imponentes pasos de rueda que albergan llantas de aleación de 56 cm (22”), con un diseño muy aerodinámico para minimizar la resistencia.
En la parte trasera, el difusor marca su estética de corte deportivo y aporta un factor aerodinámico funcional que queda enfatizado por una elegante luz trasera a lo ancho del vehículo que incluye el logotipo de CUPRA.
Un diseño interior que da protagonismo al conductor
El espacio interior combina materiales y tecnología de vanguardia, ofreciendo el equilibrio perfecto entre el protagonismo del conductor y el confort de los pasajeros. El habitáculo sugiere ligereza y una calidad superior. Además cuenta con un concepto de diseño que aporta dinamismo y tecnología, en contraste con colores y estructuras de carbono.
Cuenta con suaves luces ambiente de LED, distintos materiales en armonía como el cuero, el carbono y el tejido Alcantara® y asientos de cuero de tipo bucket con un diseño escultural. Además, tiene un salpicadero flotante, un panel de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3″), y pantalla de info-entretenimiento de 33cm (13”). Una combinación que aúna diseño, tecnología, funcionalidad, confort y seguridad.
La reinvención de la deportividad
El CUPRA Tavascan muestra una visión exclusiva de las altas prestaciones. El imponente diseño del vehículo alberga un avanzado grupo motopropulsor totalmente eléctrico. Éste aporta la emoción que anhela todo conductor de CUPRA, al mismo tiempo que ofrece silencio y eficiencia.
Cuenta con dos motores, uno integrado en el eje delantero y otro en el trasero. Ambos transmiten una potencia máxima combinada de 306 CV (225 kW), con tracción a las cuatro ruedas. Esto le permite al Tavascan alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de 6,5 segundos.
Esto no es lo único destacable. El vehículo se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Ademas, sus baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad almacenan suficiente energía para recorrer hasta 450 km, según el estricto ciclo de pruebas WLTP. Estas baterías se sitúan bajo el suelo, algo que le otorga un centro de gravedad bajo y un gran dinamismo a la conducción.