Aena, pendiente de una segunda ola de Covid-19
Al igual que le sucede a las empresas ligadas al sector turístico, Aena mira con temor las nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus.
Aena presentó unos resultados del primer semestre de 2020 por encima de lo previsto en todas las líneas debido esencialmente a una mayor imputación contable de las RMG durante el periodo de estado de alarma (198 M euros, 18% ventas 1S’20). Esto explica la importante diferencia entre los números publicados, nuestra estimación y la del consenso tanto en ventas (-72,4% vs -93,2% BS(e) y -91,5% consenso) como en EBITDA (211 M euros vs -22,4 M euros BS(e) y 71 M euros consenso)).
En línea con lo previsto, Aena no aporta un guidance estricto de tráfico para este año pero hace buenas las estimaciones de diversos organismos que implican una caída de los pasajeros de entre -57%/-67% para 2020 (vs -54% BS(e) y -59% IATA). Además mencionan que ven factible que el tráfico no vuelva a niveles de 2019 hasta 2024/27(vs 2025/2026 BS(e)).
Aena mira con recelo las medidas de contención de la pandemia
Con todo, resultados de impacto limitado una vez no varían la imagen de fondo de la compañía y la visibilidad sigue siendo baja. Especialmente ante las dudas que genera una eventual segunda ola del Covid-19 y las medidas desincentivadoras a los viajeros de algunos países. Valoramos positivamente la contención de costes durante el 2T >(-14,5% vs 2T’19), que les aporta flexibilidad en un entorno de recuperación paulatina de las operaciones (algo que se podría acelerar con la aparición masiva de las vacunas a nivel comercial ya en 2021). COMPRAR. P.O. 148,00 euros/acc. (potencial +26,82%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.
La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.