Los objetivos de Iberdrola no sorprenden en el largo plazo
El grupo eléctrico mantiene sus objetivos de crecimiento ante un escenario con muchas e interesantes opciones de inversión, sobre todo en renovables.
Creemos que el plan presentado por Iberdrola es tan sólo un primer approach de uno a un plazo mucho más amplio (año 2030-2035). Aunque ya habíamos visto en 2020 un incremento importante en el ritmo de inversión (+40%) lo que ha certificado Iberdrola en su CMD es que quiere continuar con este elevado ritmo porque es el momento (hay muchas e interesantes opciones de inversión, sobre todo en renovables), se dan las circunstancias (estamos en medio de una cuarta revolución industrial en el sector energético a nivel mundial), sabe hacerlo y sobretodo, tiene el acceso al crédito para poder llevarlo a cabo.
Así, aunque Iberdrola podría haber optado por laminar sus inversiones y elevar su dividendo para alinearlo con compañías de su sector (100% payout y yieds de ~8%) la apuesta es otra: inversión fuerte a medio plazo para pagar buen dividendo a muy largo plazo. De no acometer hoy esta fuerte apuesta inversora, probablemente “perdería el tren”.
A largo plazo, Iberdrola mantiene previsiones
Dicho esto, los objetivos principales del plan se sitúan muy en línea con nuestras estimaciones a largo plazo (2025): crecimiento del EBITDA a una TACC 19-25 de +6,8% (vs nuestra estimación de +6,6%) y +6,6% en BDI (+7,5% BS(e)). El consenso no tiene datos para 2025 pero en media nos situamos +5% por encima de EBITDA 2020-24 y +1% en BDI. En dividendo, el objetivo textual de la compañía se refiere al nivel suelo, que pasa de 0,40 euros/acc. (3,8% yield) en el periodo 2020-2022 a 0,44 (4,1%) en 2023-2025.
Pero también dice que la política va a ser un rango amplio de pay-out de entre 65-75% que aplicándolo a su objetivo de BDI implicaría DPA 0,53-0.56 euros/acc. (~5% yield) en 2025. Nuestra estimación está un +23% por encima del suelo en 2022 (+6% vs consenso) y +28% en 2025 (+4% sobre guidance de 0,53-0,56). En conclusión esperamos una yield media de 4,5% en el periodo 2020-2025, en línea con el consenso.
El valor mantiene su atractivo
Aprovechamos este CMD para hacer algunos ajustes a nuestras estimaciones (+3% al alza en EBITDA y +2% BDI en media en el periodo 2020-2025) con impacto muy limitado en valoración. Según nuestras estimaciones, Iberdrola genera un FCF medio anual de 3.500 M euros, lo que equivale a una yield del 5% sobre capitalización. Tras ajustar al alza el CAPEX para incluir nuevos proyectos de crecimiento y hacer el roll over del modelo, nuestro P.O. queda casi invariado en 11,89 euros/acc. vs 11,83 antes. Mantenemos nuestra recomendación de COMPRAR y reiteramos que el momentum del valor sigue positivo e intacto.
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.