Inditex pone las bases para recuperarse tras las restricciones
El grupo textil gallego recupera en su tercer trimestre fiscal parte del terreno perdido durante los peores meses de restricciones debido a la pandemia.
Inditex ha publicado resultados del tercer trimestre de 2020 básicamente en línea con lo previsto, ligeramente más bajos en EBIT por mayores costes operativos. Los números están impactados por los cierres asociados a las restricciones por la segunda ola de Covid-19, que en función del mes y el país han estado afectando en mayor o menor medida al ritmo de ventas del trimestre.
En el tercer trimestre el 5 % de las tiendas permanecieron cerradas y un 88 % tuvieron algún tipo de restricciones. Estas han sido más acusadas desde mediados de octubre y en noviembre. Las ventas online siguen creciendo con fuerza. Con todo, el margen bruto cayó -30 pbs, en línea con los -20 pbs BS(e)) mientras que los costes operativos cayeron un -10% (vs -12% BS(e)) por lo que el EBIT cede un -24% (vs -21% BS(e) y -18% consenso). El BDI registra un beneficio de 866 M euros, muy en línea con nuestras estimaciones.
Las ventas de Inditex rozan límites anteriores a la pandemia
Respecto al comienzo del cuarto trimestre, a día de hoy c. 8% de las tiendas permanecen cerradas (más otro 10% adicional los fines de semana) y está previsto que la cifra varíe en las próximas semanas según el mercado. En el mes de noviembre el 21% de las tiendas del grupo han permanecido cerradas lo que ha provocado que las ventas a tipo de cambio constante caigan un -19% mientras que en los primeros días de diciembre la caída sería del -13%.
Pero también hay que destacar que entre el 1 y el 18 de octubre las ventas alcanzaron los niveles del año pasado, lo que nos parece positivo y sugiere que una vez terminadas las restricciones por Covid-19 la compañía volverá al ritmo de ventas anterior a la crisis. Consideramos que los resultados son razonablemente buenos teniendo en cuenta la situación actual pero no vemos recorrido adicional en la acción que, en nuestra opinión, ya descuenta un escenario de recuperación. VENDER. P.O. 25,77 euros/acc. (potencial -6,12%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.