Dogecoin y otras miles de criptomonedas quitan parte del pastel a Bitcoin
El mercado de las criptomonedas sigue liderado por Bitcoin, pero otras miles de monedas virtuales luchan por quedarse con el trozo de un millonario pastel.
Dogecoin ha sido la penúltima de las criptomonedas en sufrir un inesperado incremento de su cotización. Creada en 2013 por los ingenieros informáticos Billy Markus y Jackson Palmer, su precio en este burbujeante mercado apenas experimentó cambios hasta principios de este año. El interés mostrado por Elon Musk en sus redes sociales ha hecho que la cotización de esta criptomoneda en concreto se haya disparado en los últimos días. Tanto, que se encuentra entre las cinco más importantes por capitalización de mercado tras un ascenso superior al 400 % en los últimos siete días.
El de las criptomonedas es un mercado tan amplio como carente de control oficial en el que se pueden adquirir cerca de 7.000 monedas digitales y que supera los 2,2 billones de dólares de valor accionarial. Sólo la citada Dogecoin tendría un valor de mercado cercano a los 50.000 millones de dólares. Ella y el resto de monedas virtuales le siguen restando, día a día, buena parte del pastel a la gran dominadora de este sector, el Bitcoin.
El valor de mercado de Bitcoin es algo más de la mitad de la totalidad de las criptomonedas
Pese a perder algo de fuelle desde principios de marzo, Bitcoin sigue liderando la clasificación de criptomonedas más relevantes. Lo hace con un calor de mercado que se acerca a 1,2 billones de dólares, el 51,2 % de todo el montante global. Muchos analistas vienen advirtiendo desde hace meses del riesgo que se cierne sobre este mercado, que ha crecido sin freno precisamente desde que la pandemia dejó en casa a medio planeta allá por mediados de marzo de 2020. Un mercado además que tiene muy limitado el uso de un producto cuya popularidad es más bien escasa entre el gran público. Aunque firmas como PayPal hayan comenzado a admitir las transacciones con criptomonedas, son avances minúsculos en un mar dominado por las monedas tradicionales.
Según los distintos portales que siguen la cotización de estos valores, en la última semana menos del 1 % de las monedas virtuales, de las 7.000 que hay en circulación, habrían perdido parte de su valor en el mercado. Lo cual incide en la idea repetida como un mantra por el colectivo analista: “En criptomonedas ahora mismo todo se compra, sea lo que sea y se llame como se llame”. No hay cifras exactas de la cantidad de inversores minoristas que podrían quedar atrapados en caso de una presumible explosión de la burbuja. La de las puntocom se llevó por delante a principios de siglo a unas 5.000 empresas y los ahorros de sus miles de accionistas.